Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 2 de septiembre de 2015

15 preguntas sobre la ubicación del PSUV y la MUD en el tarjetón electoral. Por Eugenio Martínez


Por Eugenio G. Martínez | Prodavinci

El diseño de las boletas de votación que se utilizarán en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre generó críticas de algunos sectores de oposición, que denunciaron como una maniobra sutil del Ejecutivo Nacional en el intento de dispersar los votos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) colocando a su lado una tarjeta con características gráficas similares. Según el secretario general de Primero Justicia, Julio Borges, la decisión de colocar la tarjeta del MIN-Unidad a la derecha de la tarjeta de MUD-Unidad es una “maniobra burda, chimba y ramplona” del Gobierno.

1. ¿Por qué la tarjeta del PSUV ocupa la primera línea de las boletas?

El proceso para escoger la posición en las boletas de votación se desarrolla según lo establecido en el Artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece que el CNE tomará “como referencia el número de votos lista obtenidos por las organizaciones con fines electorales en la última elección de cuerpos deliberantes, correspondiente a la circunscripción electoral respectiva”.

2. ¿Por qué el PSUV escogió posición primero que la MUD?

La razón es la misma: los partidos políticos escogen la posición según la cantidad de votos que obtuvieron en los comicios parlamentarios del año 2010. En este sentido, el partido más votado fue el PSUV. Así, el orden completo en el que los partidos políticos escogieron su lugar en las boletas se muestra en la siguiente imagen.

3. ¿Por qué escogió de segundo Patria Para Todos?

La normativa electoral establece que, en caso de tratarse de alianzas, los partidos políticos que la conforman pueden escoger su posición en bloque. Por esta razón se observa que todas las organizaciones que integran al llamado Gran Polo Patriótico escogieron antes que el resto de partidos políticos. Por estrategia electoral, el chavismo decidió copar la parte superior de las boletas con los partidos aliados.

4. ¿Por qué en las boletas aparece el partido Un Nuevo Tiempo?

En 2010 el partido de oposición que obtuvo más votos lista fue Un Nuevo Tiempo (UNT). Para la escogencia de posición en la boleta de las parlamentarias del 6 de diciembre, UNT postuló candidatos en el estado Delta Amacuro para poder asistir al proceso de selección de puestos. Una vez en el sorteo, los representantes de UNT cedieron su turno de escogencia a los representantes de la MUD, para evitar que al escoger de último (por no tener votos acumulados en 2010) quedara en un lugar poco estratégico de los tarjetones. El día siguiente al sorteo la tarjeta de UNT fue retirada de la maqueta electoral y sólo se mantendrá en el estado Delta Amacuro.

5. ¿Por qué la MUD no tiene votos asignados?

En las elecciones parlamentarias de 2010, la oposición decidió que todos los candidatos de la alternativa democrática fueran postulados en alianza perfecta por todas las organizaciones políticas que integraban a la naciente Mesa de la Unidad Democrática. Aunque en las boletas existía un partido llamado Unidad Democrática, esta tarjeta sólo representaba a un partido político de la alianza opositora. La MUD como tal era una coalición de organizaciones que no se inscribió como partido ante el CNE .

6. ¿Por qué la oposición permite que MIN-Unidad se coloque al lado de la tarjeta de la MUD?

La MUD no podía evitarlo. En la imagen que ilustra la respuesta a la pregunta 2 se observa que Min-Unidad debía escoger después de que lo hiciera Un Nuevo Tiempo (en este caso la MUD, luego de que el partido zuliano cediera su turno en el proceso), así que MIN-Unidad pudo escoger el lugar pues ya la MUD había escogido.

7. ¿Por qué el MIN-Unidad tiene un logo similar al de la MUD?

El Movimiento de Integridad Nacional (MIN) solicitó en el año 2005 al CNE modificar su logo y su estructura en boleta para servir como “tarjeta morocha” de la oposición en los comicios parlamentarios de aquel año. Desde entonces el partido que en 1978 sirvió de plataforma electoral presidencial para Renny Otolina dejó de ser MIN y se convirtió en MIN-Unidad. La estrategia electoral de la oposición en 2005 de utilizar al MIN-Unidad para postular a sus candidatos nominales al Parlamento no se materializó porque la alianza opositora decidió retirarse de las elecciones.

8. ¿Cómo había sido la relación entre la MUD y MIN-Unidad antes de estos comicios?

Para 2008 esta estrategia para desvincular el voto lista del nominal se implementó en los comicios regionales de ese año, pero con tres tarjetas distintas. En aquellos comicios regionales la estrategia de postulación de la oposición era extremadamente compleja: en los estados Miranda, Zulia y en los municipios que escogerían al Alcalde Metropolitano, el voto lista opositor debía efectuarse a través de la tarjeta del partido Unidos Para Venezuela y el voto nominal en las tarjetas de las organizaciones que se plegaron al acuerdo unitario. En el resto de los estados del país se invertía la fórmula y los candidatos nominales eran postulados a través de la tarjeta del partido Unidos Para Venezuela y los candidatos tipo lista a través de los organizaciones que refrendaron el acuerdo de unidad.

De hecho, en los tarjetones de 2008 se encontraban tres partidos con nombres muy similares: Unidos Para Venezuela, Unidos y Min-Unidad, aunque sólo Unidos para Venezuela lograba el efecto de desvincular el voto lista del nominal para evadir la Ley Electoral.

La estrategia que intentó la oposición en 2005 con MIN-Unidad y en 2008 con Unidos para Venezuela la aplicaba el chavismo de la siguiente forma: los candidatos nominales se postularon en la tarjeta del partido Unidad de Vencedores Electoral (UVE), mientras los candidatos tipo lista se postulan a través de la tarjeta del PSUV.

Esta estrategia ya no se aplicó en 2010 porque se reformó la Ley Electoral para volver legal la práctica que se aplica para impedir que las minorías llegaran a los cuerpos deliberantes.

9. ¿La tarjeta DR-Unidad, ubicada en el tarjetón sobre la de la MUD, es de oposición?

No. El partido Democracia Renovadora formó parte de la MUD pero abandonó la alianza. En varios estados postula con partidos disidentes de la alianza.

10. ¿En las boletas anteriores se veía al MIN con la palabra Unidad y con color azul como ahora?

Sí. Incluso el MIN-Unidad apoyó a candidatos emblemáticos de la oposición como se puede observar en esta boleta de las parlamentarias 2010 de la Circunscripción 2 del estado Miranda

11. ¿Cómo afectó al tarjetón la intervención del TSJ a las directivas de algunos partidos políticos?

Durante los últimos meses la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia intervino las directivas de varios partidos políticos y cambió a algunos de sus integrantes. Estas modificaciones evitaron que organizaciones que podrían ser catalogadas como disidentes del Gran Polo Patriótico, como el MEP, postularan por fuera de la alianza del PSUV, o que organizaciones como Copei, Bandera Roja o el MIN-Unidad se separaran de la alternativa democrática.

12. ¿Por qué el MIN-Unidad abandonó a la MUD, si desde 2005 había formado parte de su estrategia electoral?

En el caso concreto del MIN-Unidad, el 6 de agosto la Sala Electoral del TSJ ordenó destituir a la junta directiva del partido, presidida hasta ese momento por Manuel Alejandro Pérez Soto. Además, los magistrados del TSJ acordaron “el nombramiento de una Dirección Nacional ad hoc, la cual está integrada, provisionalmente, por los ciudadanos: Luz María Álvarez, Presidenta; Ramón Eduardo Odreman, Coordinador de la Dirección Nacional de Política Estrategia y Alix Ramón Medina como Coordinador de la Dirección Nacional de Planificación”.

El TSJ tomó esta decisión después que Ramón Medina, Presidente del MIN Unidad Barinas presentó una “acción de amparo constitucional en protección de intereses colectivos y difusos, conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, contra las vías de hecho que ejecutó la Dirección Nacional del MIN Unidad en desmedro de los dirigentes de todos los Estados que conforman el partido, por la presunta violación de los derechos a la defensa, al debido proceso, de petición, a la asociación con fines políticos y a ser candidatos a cargos de elección popular”.

Ante las dudas del comportamiento electoral de la nueva directiva los integrantes de la MUD decidieron expulsar al partido de la alternativa democrática. El secretario general Jesús “Chuo” Torrealba explicó la decisión de la siguiente forma: “El MIN-Unidad queda automáticamente fuera de la Unidad Democrática, en virtud de la resolución que -previendo situaciones como estas- aprobó por unanimidad la plenario de la MUD el pasado jueves 4 de agosto. No permitiremos que el régimen infiltre sus fichas dentro del campo democrático, usando para ello pretextos leguleyos. Los militantes y dirigentes del min unidad son nuestros hermanos, y juntos seguiremos luchando por la democracia y la libertad”.

13. ¿La similitud entre las tarjetas de la MUD-Unidad y Min-Unidad viola la normativa electoral?

Taxativamente, la Ley no prohíbe lo que está ocurriendo en este momento, aunque puede observarse claramente que la cercanía de ambas tarjetas y su similitud gráfica puede invitar a la confusión a los electores menos informados.

14. ¿Este problema estará en todas la boletas?

El MIN-Unidad presentó 61 candidaturas disidentes en 10 estados. Las entidades donde estará su tarjeta son Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Nueva Esparta, Miranda y el Distrito Capital. En algunas de estas entidades el Min-Unidad forma alianza con el MAS (como en el caso de la lista del Distrito Capital), mientras en otras circunscripciones apoya la candidatura de aspirantes del PSUV (como ocurre en la Circunscripción 3 de Miranda, donde respaldan a William Ojeda).

15. ¿Se pueden cambiar la posición de las tarjetas en las boletas de votación?

No.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?