Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 20 de octubre de 2016

Runrunes de Hoy Jueves 20 de octubre de 2016


Nelson Bocaranda Sardi / Runrun.es

ALTO

¿EXPEDIENTES?:
Crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, apartheid, tortura, encarcelación, destrucción o apropiación de bienes sin justificación y otros delitos están contemplados en el Estatuto de Roma que dio origen a la creación de la Corte Penal Internacional. Hasta ahora hay por lo menos cinco casos totalmente documentados contra igual número de funcionarios de los gobiernos de Chávez y Maduro. En secreto dos comisiones separadas han revisado los casos y conseguido toda la información y las pruebas que cubren los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Tres civiles y dos militares. Esta semana entraron siete más que apenas comienzan su revisión. Las angustias de algunos pasajeros en los variados -y acelerados- periplos presidenciales les hacen preguntar cuales países serán visitados. Precisamente, de esas giras, circulan noticias de algunos viajeros que dicen tener pruebas de la movilización de grandes sumas de dinero en divisas europeas que luego son depositadas en cuentas nuevas a nombre de funcionarios venezolanos -de absoluta confianza en el alto poder- acreditados en esos países. ¿Será ese el afán de recorrer el mundo – en 2 aviones y con larga comitiva- en medio de la gigantesca y multifactorial crisis del peor gobierno de la historia venezolana? ¿Y en Sucres en Quito?. Irresponsabilidad de tal tamaño tiene que tener alguna justificación que no conocemos…

PAPA NEGRO & POLITÓLOGO: Con alegría y el respeto por su trabajo de varias décadas recibimos sus amigos la designación del nuevo Superior de los Jesuitas, Arturo Sosa Abascal. Oportunos sus comentarios: “Ni el Gobierno ni la oposición venezolana “tienen un plan” para solventar la crisis que enfrenta, actualmente, el país”. A pesar de sus años de estudio del proceso sociopolítico venezolano enfatizó: “No se entiende lo que pasa en Venezuela si no se entiende que el país vive de la renta petrolera y que la administra con exclusividad el Estado…En este contexto es complicado la formación de una sociedad democrática…El Estado tiene que estar subordinado a los ciudadanos, porque son ellos quienes mantienen el Estado; pero es el Estado quien mantiene la sociedad y esto hace muy difícil la creación de un Estado democrático… el modelo rentista que encabezó Chávez y continúo Nicolás Maduro “no se sostiene” ante un país que ha crecido, y que, de igual forma, la oposición no tiene un modelo diferente”. Ese aspecto, según Sosa, lograría una mejora a la situación. Recalcó algo crucial: “la importancia de construir puentes en común, conforme a la voluntad popular, para lograr superar la crisis”. Escúchemoslo todos. Amén.

MEDIO

¡NO TE VISTAS QUE NO VAS!:
Las incompetencias de nuestra Canciller Delcy Eloína Rodríguez Gómez la llevaron en julio pasado a enviar una carta a todos los países miembros del Mercosur en la cual indica que “…tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”. Posteriormente la flamante Ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela continuó emitiendo comunicados con el escudo nacional señalando que Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, “vulneran la legalidad de la organización” y pretenden destruir el Mercosur “mediante artimañas antijurídicas.” En julio se aventuró a viajar a Montevideo a una reunión a la cual no estaba invitada, señalando sin tacto diplomático alguno que “…como establecen los protocolos, se recibe automáticamente la presidencia de este órgano subregional…No hay que atender a los malos modales de la derecha. Hay que atenerse a las normas”. Ocurre que el ministro de exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, ahora afirma categórico que “…el bloque regional está volviendo a sus esencias originales que nunca debió abandonar… Yo le puedo asegurar que en Mercosur crisis no hay. …Venezuela no ejerce la presidencia pro tempore (de Mercosur)…Los cancilleres tomamos una decisión en septiembre en la que señalamos que Venezuela no había cumplido con todos los requisitos… No es una cuestión ideológica, sino de cumplimiento de las normas…Venezuela está pasando por una situación interna difícil y para Paraguay es importante que el que ejerza la presidencia tenga todas las credenciales democráticas.” ¿Sera que ella y su Jefe presumían que Mercosur es un cuartel, un peaje de la Milicia Bolivariana? ¿En su próximo comunicado acusará a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil de apátridas, anti revolucionarios, pitiyanquis, tarifados del imperio? También puede ser que nuestra Canciller necesite ayuda de su hermano psiquiatra, hoy alcalde del municipio Libertador y parte de la macolla que controla el PSUV y el grupo más cercano a Nicolás. A lo mejor le sirve la cita “para el recomendado tratamiento psiquiátrico” a la que no acudirá Henry Ramos Allup. ¡Quién sabe!

ENGAÑOSOS: La percepción global sobre PDVSA es cada vez peor. Si al deterioro de la empresa-otrora en primeros lugares globales de respeto, producción y eficiencia- le añadimos lo que hoy la define como son improductividad, deterioro, negocios sucios, , auditorias demoradas, cifras sin asidero real y otros guisos, entonces no deben sorprendernos las dificultades que enfrenta en los mercados para colocar los bonos ofertados y cuyas fechas han sido dos veces rodadas. El escepticismo reina en el mundo cuando se habla de Venezuela y sus ofertas. Más aún cuando una orden de Maduro quita a la Asamblea las funciones de contraloría y supervisión del milmillonario presupuesto nacional -como lo establece la Constitución- y las pasa ilegalmente al rojo TSJ, ello hace que los inversionistas se abstengan temerosos pues no quieren participar en una ilegalidad que en el futuro les impida recobrar ni siquiera su inversión. Al escribir leo en la agencia Sigla que Arabia Saudita planea levantar US$ 17,5 millardos mediante una venta de bonos que sería presentada a los inversionistas esta misma semana. Se están afinando los precios. El movimiento de Arabia Saudita está en sintonía con los de otros países petroleros levantando fondos en los mercados internacionales para manejar sus presupuestos, como Qatar, Bahrain y Abu Dhabi. Mientras Maduro ofrece una “gira relámpago” a los países productores para “estabilizar” el precio del oro negro recordamos que en los últimos años, y meses, ninguna de sus giras ha servido para ello…


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI