Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 28 de enero de 2017

¡Hay que dolarizar ya!. Por José Luis Cordeiro


JOSÉ LUIS CORDEIRO | EL UNIVERSAL

En Venezuela todo está en dólares menos los sueldos. Los precios de carros, apartamentos, alquileres, computadoras, electrodomésticos, medicinas y pasajes aéreos, entre tantos otros bienes y servicios, están ya directamente en dólares o en bolívares pero a la cotización del dólar paralelo. La deuda venezolana también está en dólares, al igual que las importaciones y las exportaciones. ¿Alguien ha escuchado tan solo una vez el precio del barril de petróleo en bolívares?

Lo único que está realmente en bolívares son los sueldos de los venezolanos, especialmente los salarios de los más pobres. La variable de ajuste económico de Venezuela ha sido trágicamente el ingreso de los trabajadores, es decir, la reducción del ingreso de los venezolanos. El salario siempre aumenta en bolívares, pero en dólares siempre disminuye.

Desde la implementación del actual control de cambio en el año 2003 para supuestamente preservar la estabilidad y el valor de la moneda, el bolívar no se ha reforzado ni estabilizado, por el contrario, el bolívar se ha desplomado y sumergido en el deterioro y en los vicios de los controles.

Mover el dinero

Cada vez que los gobernantes imprimen dinero sin respaldo en oro, plata, dólares u otras divisas, la población se empobrece abruptamente. La gente no es tonta y para defenderse trata de mover su dinero de bolívares a dólares. En vez de morir empobrecidos con bolívares que no valen nada, los venezolanos tratan de cambiar su dinero en dólares para mantener su poder adquisitivo.

Como dicen los millonarios: ¡No hay nada más miedoso que un millón de dólares! En realidad, los venezolanos empobrecidos tratan de conservar el poco dinero que todavía tienen, aunque no sean millones... ni siquiera ya de bolívares moribundos. Es por eso que la “dolarización” es la medida más soberana que puede tomar el pueblo soberano antes que el gobierno acabe con una hiperinflación. La decisión es muy simple: ¿vivir con dólares o morir con bolívares?

www.cordeiro.org


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI