CÉSAR TINOCO| EL UNIVERSAL
Mis artículos de los dos últimos lunes han versado uno sobre la información suministrada por las notas de prensa de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban): tales notas afirman que la banca venezolana atraviesa su mejor momento en los últimos 13 años. Dicha afirmación, con la que no estoy de acuerdo, incluye en el mismo saco a un tipo de bancos que exhibe en general un muy pésimo desempeño.
El segundo artículo, el del lunes pasado, se refirió a un banco al que denominé "zombi", en el mismo sentido que el término utilizado por Edward Kane, un banco que es mantenido con vida por el propio Estado venezolano con la anuencia de la Sudeban, pero que si se "desconecta" del respirador se quedaría sin vida en cuestión de días. Decía yo en ese artículo que dicho banco zombi, es malo invirtiendo y malo prestando, es decir, no sabe intermediar.
Pues bien, por allí hay otro banco de capital extranjero, en ésta oportunidad cubano, que también se encuentra atravesando por "el mejor momento de la banca venezolana": tampoco sabe intermediar. Tan "exitoso" es este pequeño banco comercial, que el mismo opera "milagrosamente" siempre sobre su punto de equilibrio, es decir el punto en donde sus ingresos son iguales a sus egresos.
Su balance publicado en el portal de la Sudeban, de acceso público, revela que el 69% de su activo lo constituye su cartera de títulos valores (prácticamente toda en colocaciones en el Banco Central de Venezuela) mientras que solo el 13% del mismo lo conforma su cartera de créditos bruta. A pesar de esta notable desproporción, sus ingresos por inversiones en títulos valores son de la misma magnitud que sus ingresos por cartera de créditos, con lo cual se evidencia un bajísimo retorno de su cartera de títulos valores: 3 veces menor que el que exhibe el sistema bancario venezolano como un todo. Para completar el cuadro de éxito, exhibe una morosidad 6 veces mayor que la del sistema.
¿Y qué hay de su rentabilidad?
Pues si la vemos desde la perspectiva del retorno sobre patrimonio, la misma es de apenas 1% (uno por ciento) unas 45 veces menor que la que logra el sistema bancario como un todo y similar a la del zombi bank (0,89%). De hecho, es el tercer banco, de los 35 listados por la Sudeban, con menor rentabilidad.
La conclusión amigos lectores sigue siendo que la Sudeban en su afirmación publicada el pasado 3/mayo en su portal, miente mezclando peras con manzanas, manzanas por cierto en muy mal estado.
c.e.tinoco.g@gmail.com
Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI
Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI