LUIS OLIVEROS B.| EL UNIVERSAL
Venezuela se encamina a un año 2013 con resultados económicos para nada favorables, y con honestidad podemos decir que Maduro no es el culpable, la responsabilidad la tiene el gobierno anterior a él.
La inflación fue un problema recurrente para el chavismo, y hoy también lo es para el madurismo. En 14 años de gobierno del supuesto "gigante", el venezolano padeció una inflación promedio de 22.5%, una de las más altas en un mundo donde la inflación no es ningún problema. En los países de la región el promedio inflacionario está entre 3-5%. Hemos tenido durante varios años la inflación más elevada del mundo, y al parecer el madurismo estrenará funciones con ese terrible honor. La inflación en Venezuela debería terminar el 2013 en un nivel cercano a 35-40%. Sin embargo, Maduro no tiene la culpa, el legado del gobierno anterior en esa materia es tan nefasto, que la inflación represada empieza a explotar.
Al momento de escribir estas líneas no se habían publicado las cifras del PIB para el primer trimestre, sin embargo el consenso no era muy optimistas al respecto. ¿Es Maduro el culpable?, claro que no, el gobierno anterior se encargó de crear todas las condiciones para que en Venezuela el producir fuera costoso y el importar fuera barato, rentable y cómodo. Esto generó que el peso de la manufactura en el PIB total cayera 3 puntos y que el comercio y los servicios financieros crecieran a tasas impresionantes.
En lo que resta del año Venezuela necesitará otra devaluación, de eso no cabe duda. Que hoy el tipo de cambio ponderado de la economía sea Bs. 6.3/$ es un espejismo, y con mucha seguridad ese valor terminará el año por encima. De esa próxima devaluación del bolívar no podemos responsabilizar a Maduro, ya que la sobrevaluación del bolívar que encontró fue propiciada por el gobierno anterior, el cual hacía cualquier cosa para mantener esa artificial y dañina tasa de cambio.
Entonces, ¿le damos el beneficio de la duda a Maduro?, ¿se lo merece?, obviamente no y por una muy sencilla razón: él llega al sitio donde está por haber sido escogido por el presidente anterior (era el mejor entre sus colaboradores, saquen cuenta), sin ese apoyo nunca hubiera sido ni candidato presidencial. Él estuvo ejerciendo funciones durante los 14 años del gobierno anterior, avalando (y sigue haciéndolo) todas las medidas que tomó ese gobierno, a tal punto que ratificó a Giordani en el gabinete económico, aunque con menos funciones. ¿Podemos confiar en que Venezuela será un mejor país con él?, evidentemente no, y la mejor prueba es la tardanza en tomar decisiones económicas. La manía de reunirse con empresas al puro estilo de director de colegio con representantes de niños incómodos indica o un grave desconocimiento de la situación o que esta es mucho más grave de lo que imaginamos y lo que estamos viendo son tácticas dilatorias para comprar tiempo.
Maduro no es el culpable de la terrible situación que estamos padeciendo, pero es el heredero político del principal responsable, y su nefasto legado es parte de la herencia que este le dejó cuando lo escogió como sustituto. Por lo tanto tendrá que hacer frente al problema económico como si él lo hubiera generado. La buena noticia es que de continuar el mal manejo del tema económico, eso terminará por borrar las posibilidades al menos en el corto y mediano plazo, de que el chavismo se convierta en un peronismo.
Luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13
Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI
Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI