HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ | EL UNIVERSAL
Más directos y claros no pudieron ser los mensajes dados por Capriles y Falcón sobre unas nuevas primarias en Maracaibo: no se repetirán. "quien se ponga fuera de la unidad no quiere formar parte del cambio" fueron las palabras del gobernador de Miranda ante este tema. La esperanza que albergaba Juan Pablo Guanipa, al menos de su propio partido, y por el trabajo que ha realizado desde hace muchos años, finalmente no ha dado su fruto para la candidatura unitaria. Igual de preocupante, es que su hermano, Tomás Guanipa, no ha manifestado su opinión al respecto, siendo secretario de PJ.
Esta no es la primera vez que se impone una decisión totalmente personalista y generalizada al momento de ratificar a un candidato en Maracaibo, y tampoco en el Zulia. Si bien, en este momento no se puede criticar el mecanismo de selección, sí es importante hacer notar que todas las partes conocían las reglas del juego desde el principio. Lamentablemente las reglas son iguales, aunque afecten de manera diferente a los ciudadanos.
No dudo del trabajo que Juan Pablo Guanipa ha venido realizando, y tampoco dudo de la deficiente gestión pública que Eveling de Rosales tiene en su corto período en la alcaldía de Maracaibo y que se palpa en la calle. Esto es una realidad que no va a cambiar y tampoco las reglas, que por estar dentro de la MUD, se comprometieron a acatar.
Al parecer, aquí ya no vale qué tan mal va el candidato, sus posibilidades de ganar, o cómo su gestión está calificada por los habitantes, porque fue en el momento de los pactos de buena voluntad, donde se tomó una simple y clara fotografía del candidato, que posiblemente, no se previó que se podía desteñir. Todo cabe en esta designación, pero a lo hecho, pecho. Ningún marabino tuvo en sus manos el poder de decidir al día de hoy. Si los resultados son negativos no será por nosotros, sino por quienes a dedo colocaron un candidato.
Este es un caso cerrado. Salvo que Juan Pablo Guanipa tenga el verdadero valor y la sensatez de ir no en contra de la MUD, sino a favor de Maracaibo. Como diría un amigo, Luis Mosqueda: el que no arriesga, ni pierde ni gana.
Unas últimas preguntas dirigidas a Juan Pablo Guanipa: ¿acaso por enésima vez vas a estar como perro fiel y de playa, replegándote a una supuesta unidad, que en el caso del Zulia, no ha existido? ¿Creéis que no vas a tener apoyo si te lanzáis por tu cuenta? Estáis equivocado. Vamos hacia delante.
Licenciado en Comunicación Social
www.hermannpetzold.com
@HermannPetzold
hermann.petzold@outlook.com
www.hermannpetzold.com
@HermannPetzold
hermann.petzold@outlook.com