DÁMASO JIMÉNEZ | EL UNIVERSAL
Un profesor universitario que imparte conocimientos a las nuevas generaciones de venezolanos en alguna de nuestras ilustres casas de estudio, carece de recursos para sostener a su familia o comprarse un nuevo libro en el remate del pasillo de la facultad. La gente se agota de enviar sus "currícula" a todo tipo de oficinas públicas y privadas en busca de una mejor fuente de ingresos, pero trabajo para "desenchufados" con sueldo decente no hay.
La tasa de desocupación descendió en febrero a 7.6% con respecto al 9.4% del mismo mes de 2012. El 42% de los venezolanos trabaja en el sector informal; es decir, tienen empleos temporales o no perciben beneficios sociales como prestaciones o seguro.
El desempleo en la realidad del país es tal que un joven con estudios de cuarto nivel y varios idiomas en su haber debe salir a otra parte con dinero prestado y obligado por las circunstancias a tomar lo primero que encuentre, porque aquí nadie cree en los venezolanos, ni para producir, ni para generar conocimiento, ni para echar el país hacia adelante, quizá porque no son de confianza para la revolución.
Y tienen razón los comunistas ya que la mayor parte del país joven es sospechoso de no querer ser ideologizado y se niegan a bajar la cabeza ante las autoridades del castrochavismo rampante que obliga a todo un país a hacer cola y perseguir productos básicos de la alimentación, mientras donan intempestivamente y sin factura 404 millones de dólares a Evo Morales para que evite una guerra civil en Bolivia.
El presidente del INE, Elías Eljuri, dijo en marzo que esperaban reducir los niveles de pobreza de 6,5 % a 5% este año y calculó una disminución de 20% luego de haber cerrado el 2012 con 24%. "El desempleo puede cerrar este año en cinco por ciento si se sostienen los ingresos y el crecimiento económico", pero no se sostuvo.
Para Luis Pedro España, de la UCAB, la pobreza por el contrario aumentó 5% en lo que va de año, una vez que las devaluaciones comenzaron a traducirse en mayor aumento de precios y pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Según cifras oficiales hay 9,4 millones de venezolanos en pobreza de los cuales 2,6 millones viven en pobreza extrema, cifras que se fueron agudizado en los últimos 5 años.
Según datos de la Agencia Estadounidense de Energía (US EIA), las exportaciones de gasolina terminada de Estados Unidos hacia Venezuela, alcanzaron en enero de 2013 la cifra récord de 113 mil barriles diarios, lo que significa el tercer récord consecutivo en importación de gasolina desde EEUU por parte de Pdvsa, ya que en noviembre de 2012 se importaron 85 mil barriles diarios y en diciembre de 2012 se importaron 94 mil barriles diarios. Pdvsa estaría gastando 16 millones de dólares diarios, unos 483 millones de dólares mensuales, cifra superior al consumo del parque automotor nacional Nunca antes en la historia de Venezuela se había importado tanta gasolina y es la misma que se bachaquea por nuestras fronteras.
Venezuela sigue regalando 100 mil barriles de crudo al año a Cuba, pero lo que no es gratis son los 50 mil millones de dólares de préstamo concedido por China a Venezuela en los últimos 5 años, mientras el número de empresas expropiadas en 15 años de revolución fueron mil 100 y 5 mil las que fueron obligadas a cerrar. ¿Qué país crece así?
Venezuela cerró 2012 con una inflación de 20.1 %, por ahora se prevé una inflación superior al 35 % al cierre del 2013, con lo que batiríamos record en rompimiento de tasas de inflación en los últimos 7 años a pesar del control de precios y de cambio.
A pesar de la GMVV que redujo la brecha de construcción de casas a precios subsidiados, seguimos ostentando un déficit habitacional de 2 millones de viviendas. 381 mil familias tendrán que pagar las casas obtenidas a través de la Gran Misión Vivienda