Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 21 de julio de 2013

Estamos pelando pero tenemos el Sicad. Por Tomas Horacio Hernández



TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL

Esta semana la BBC llamó a Nelson Merentes "el arquitecto del tipo de cambio más complejo del mundo". Definitivamente Merentes se ganó ese título. El Sicad, al haber realizado la primera subasta para personas naturales esta semana, demostró ser algo complicado y poco transparente. ¿En cuánto se consigue un dólar en Venezuela? Depende. Si es oficial, si es negro, y si es del Sicad, depende del sector.

Mientras Bank Of America estimaba que un dólar en la subasta terminaría tranzando en 20 bolívares, la realidad fue que el dólar terminó tranzando en prácticamente la mitad. A través de los medios se pudo conocer que la subasta adjudicó 1.500 dólares a todas las personas que ofertaron por debajo de 15 bolívares por dólar, pero personalmente he escuchado de casos que aun habiendo ofertado un poco más también se vieron favorecidos. Es decir, no hubo un criterio claro para la adjudicación.

Esta subasta reflejó una vez más que nuestra moneda cada día pierde más valor. Miles de venezolanos salieron corriendo a comprar pasajes pensando justamente en cómo beneficiarse del sistema y así proteger de una mejor manera sus ahorros. Comparto y defiendo la idea de proteger los ahorros, pero no me deja de sorprender el comportamiento de algunos compatriotas.

El 2013 ha sido un año muy duro para la economía, con una inflación acumulada por encima al 25% que le ha pegado al bolsillo del venezolano, pero basta que ofrezcan dólares baratos y la gente sale corriendo. La cosa está dura en Venezuela pero todavía se puede viajar. Estamos pelando pero tenemos el Sicad.

Definitivamente el porcentaje de venezolanos que puede viajar frecuentemente, tener una cuenta en dólares en el extranjero y más aún, inventar un viaje de un día para otro, es mínimo en Venezuela. Pero justamente es este pequeño porcentaje el que muchas veces llena las redes sociales de quejas, protestas y críticas. En Venezuela existen diferencias socioeconómicas muy fuertes entre sus habitantes y estas se magnifican con hechos como la subasta del martes.

Después de la muerte de Hugo Chávez el país ha entrado en una especie de limbo donde no pasa nada pero pasa de todo. Aquí falta tiempo para que nos entendamos y salgamos adelante ya que hay persona que dicen estar pelando pero pueden viajar pero hay otras que no tienen ni agua ni comida ni luz ni seguridad pero tienen patria.

@TomasHHR


Deja tu comentario