Uso irrespetuoso de Bolívar para enmascarar el entreguismo de la soberanía
Damián Prat C / www.publicoyconfidencial.com
Varios meses atrás, China suspendió o “congeló” toda nueva operación de préstamo financiamiento al gobierno venezolano, salvo lo que ya estaba en ejecución. De hecho, el primer ministro chino hizo una gira por América Latina sin parada en Venezuela. Aunque Miraflores trató de ocultar la situación y hasta llegó a negarla (aunque tímidamente) diversas publicaciones especializadas, algunas con acceso directo a altos funcionarios de aquel país explicaron que China reclamaba claridad acerca de la forma como les iban a pagar, dado que las “inversiones” anteriores no producían nada porque ningún proyecto se terminaba. Y porque la capacidad de producción de Pdvsa se mostraba en franca caída. Recordemos que buena parte de los colosales préstamos de China están amarrados a contratos de pago con materias primas, hierro y petróleo principalmente. Para que China pueda desarrollar más su propia industria y vendernos productos con alto valor agregado. Y muchas veces en condiciones onerosas y humillantes. Con “rebajitas”, etc. Justo lo que la izquierda mundial repudiaba hacia mediados del siglo pasado en la relación de los países altamente industrializados de Europa y en EE UU con respecto a Latinoamérica y África. Neocolonialismo, se le llamaba, con mucha razón. Y eso es lo que hace ¡en pleno siglo XXI!, está dizque “revolución” en Venezuela. Lo peor del siglo anterior bajo el ropaje de “revolución y socialismo”. Muy fea la entrega de la soberanía nacional.
Lo cierto es que -turismo aparte- muchos funcionarios -altos y medios- del gobierno venezolano han viajado a China en estos meses. Pidiendo, gestionando, ofreciendo (¿qué a cambio?) que se reanuden los préstamos, que aprueben nuevos endeudamientos. Ayer se anunció por el nuevo titular del Bandes, que estaría “casi aprobado” un nuevo préstamo por otros 5 mil millones de dólares. Aunque la deuda externa de Venezuela es una “caja negra”, en la que el país tiene poca información oficial, casi cero transparencia y ni siquiera se presentan informes a la AN, por diversos canales que no pueden cerrar, se calcula (nota de Reuters citando a Temir Porras) que desde 2007, China ha prestado a Venezuela 37 mil millones de dólares por vía del “Fondo Chino”. Sin contar otros convenios. La deuda externa venezolana total fue calculada a finales del año pasado en al menos 150 mil millones de dólares. ¡Cinco veces más alta que la de 1998 a pesar del colosal ingreso petrolero!
Dentro de ese endeudamiento terrible, que hipoteca a Venezuela por décadas, entran también préstamos como el que han aprobado en semanas recientes transnacionales petroleras de EE UU como Chevron (2 mil millones de dólares), de China, Rusia y otras. Un reporte mostrado ayer por el periodista Andrés Rojas Jiménez (El Nacional) indica que desde finales del año pasado hasta junio, la producción de Pdvsa cayó en 50 mil b/d. Y que comparada con la exportación/venta efectiva de 2.4 millones de b/d en 2007 a los apenas 1.7 millones b/d de hoy, Venezuela vende 800 mil b/d menos. Y lógicamente, ingresa menos su equivalente en dólares. Incluso citan el ex ministro del Mibam, Víctor Álvarez que afirma: “Una parte del problema de iliquidez de divisas se debe a que han caído las exportaciones petroleras tanto en físico como en ingresos” y agrega: “Hay una porción de las exportaciones de Pdvsa que no aportan ingresos a las reservas internacionales porque se pagan en especies o forman parte de un financiamiento a largo plazo como el caso de Petrocaribe”. Luego está la “venta” a China (¿600 mil b/d?) que no se cobra porque es para pagar deuda. Casi lo único efectivo es lo que compran las petroleras de EE UU. ¿Tenemos patria? Cada vez hay más pruebas de lo contrario.
TIP 1: Ferrominera. La indignación de los trabajadores duplica las justas razones de su lucha. Les adeudan de todo, les ofrecen y no cumplen. El patrono gobierno viola la Ley una y otra vez. Y el trabajador ahora siente doble arr… Unos vivos se enriquecían groseramente en esa empresa arruinada con operaciones de “compra con descuento” por intermediación y con triangulaciones. El cartel del hierro con funcionarios y testaferros, con “empresarios” que multiplicaban sus negocios y contratos y ahora se hacen las víctimas.
TIP 2: Lenguaje policial represivo. El gobierno y su propaganda acusan a los demás venezolanos de “fascistas”, pero cada día son ellos los que se comportan como tales. Ayer circuló un comunicado de Ferrominera que usa, como siempre, el lenguaje policial-represivo para tratar de criminalizar a los trabajadores que reclaman con razón y justicia. “…exhortamos a no apoyar los intentos desestabilizadores de un grupo minoritario de la representación sindical, que pretende paralizar la productividad de la industria”, dicen.
TIP 3: ¿Quién paralizó o arruinó la productividad de FMO? ¿No fue el gobierno y los jerarcas rojos con sus desastrosas políticas, su abandono de las inversiones junto con la corrupción? ¿Quién destrozó equipos e instalaciones, tumbó el 40% de la producción y privatizó el 70% de lo que queda, llegando hasta el colmo bochornoso de poner a obreros chinos en la labor que siempre hicieron los venezolanos? ¿Quién firmó esos contratos dañinos a la soberanía nacional? ¿Quién descuenta al trabajador el SSO pero no lo paga al IVSS? ¿Quién es el “desestabilizador” de la familia ferrominera que tiene más de 4 años que les han confiscado sus prestaciones?
TIP 4: Titular real en la prensa: Detenido (luego puesto en libertad por la ilegal detención) un trabajador por haber grabado y “subido” a YouTube el video en el que el ministro de Vivienda amenaza con despedir a “los que hayan votado por Capriles (…) y no me importan esas normativas de leyes laborales”. O sea que el ministro viola la Constitución y la Ley pero el perseguido es quien lo denuncia. ¿Qué le parece, Mr. Snowden?, lo que hace el gobierno antiobrero de Maduro.
TIP 5: En Twitter: #TitularesQueMeGustaríaLeer “Investigan a ministro por amenazar a trabajadores”. O también “Destituido ministro por anunciar que se dispone a violar la Ley”. E incluso: “Estado hace reconocimiento a trabajador que tuvo el coraje de grabar y denunciar al ministro violador de la Ley”. Pero es al revés en esta dizque “revolución”. Hostigan y persiguen al que mostró la verdad y ratifican de ministro al que amenazaba con cometer un ilícito.
depece3@gmail.com
En Twitter: @damianprat
www.publicoyconfidencial.com