Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 13 de septiembre de 2013

Verdades y rumores. Por Darwin Chávez


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Maduro: Voy a hacer un gobierno de fuerza. Anuncia creación de instancia superior para control de la economía

Darwin Chávez / Biendateao

ALTOS ROCES. Me informan desde Caracas sobre los roces entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, entre muchas razones, por la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, quien por estar en el tiempo de su pase a retiro es parte de una discordia grave. DC quiere que Maduro la jubile y designe a otro ministro, mientras el Presidente se niega y mantiene a la oficial naval en el cargo.

REINGENIERÍA EN LA MUD. Luego del proceso electoral del 8-D vienen nuevos tiempos en la Mesa de la Unidad a nivel nacional, por cuanto hay un acuerdo, que por ahora es extraoficial, entre la mayor parte de las organizaciones que hacen vida en esa coalición ¿Cuál es el acuerdo? Que para los próximos procesos electorales todos, absolutamente todos los candidatos serán escogidos por el pueblo mediante primarias. No habrá al parecer más consenso ni imposiciones. Esta idea que revolucionaria a la unidad opositora no ha sido discutida en la plenaria de la MUD, pero si ha sido conversada y pulida en encuentros separados entre los partidos políticos. Si esto se llega a concretar, la primera prueba al nuevo esquema serían las elecciones de la Asamblea Nacional para el 2015, a menos que por alguna ocurrencia sobrevenida se programe alguna elección en el 2014.

NO CUAJA. Ese fue el término que utilizó un miembro de la Dirección Regional del PSUV con quien conversé largamente esta semana. Mientras él se comía par de tumbarranchos con un jugo de lechosa, me contó que la candidatura de Miguel Pérez Pirela no cuaja, no agarra vuelo, está pasmada: “El tipo es un amplio desconocido en la ciudad. Está tan grave, que el partido tuvo que “exhortar” a Gian Carlo Di Martino y Henry Ramírez para que lo acompañaran. Sólo el italiano, por ahora, aceptó el “exhorto”. Henry sigue muy ausente. También hay que prestar atención a las reales intenciones de Di Martino, porque de gratis o inocentemente no está aceptando estar aquí. Algo hay en el fondo. Además amigo mío, a ninguno de nosotros nos conviene que MPP gane porque sería un mal precedente que alguien que vino impuesto de Caracas logre la victoria y sobre todo en un municipio tan clave como Maracaibo, eso devaluaría el liderazgo local y regional. Te aclaro que los daños que han aparecido en la campaña no son causados por la oposición. En su mayoría son ocasionados por nosotros mismos para armar un alboroto, pero hay un caso en particular que es interesante porque el ataque a una de las vallas gigantescas de la C1 fue hecho por un grupo de dirigentes radicales que rechazan el cambio de la imagen de Chávez. También te informo que Pérez Pirela tiene problemas con el cogollo caraqueño, porque lo enviaron a Maracaibo con la misión de conciliar con todos los sectores del GPP y se dejó cercar y amarrar por Pancho. La encuesta que tiene Pancho en su escritorio le da a Eveling 19% de ventaja”. Ante estas infidencias me pregunto ¿Les interesa a Henry Ramírez y Gian Carlo Di Martino que gane Pérez Pirela? Analicen ustedes y definan la respuesta.

PAR DE JOYITAS. Luego que publiqué el pasado martes un análisis en www.verdadesyrumores.com sobre el “extraño veto a Global TV” recibí detalles que me dan más luces para entender el rollo. Resulta que hace algunos días circuló el rumor sobre la puesta en escena del programa “Buenas Noches” a través de la señal de TVR y Global TV, eso generó suspicacias en el Gobierno regional y presumían que Alberto Federico Ravell compraría el canal regional. Eso activó al entorno de Pancho. Llaman a CONATEL para que ordene a las cableras sacar a Global TV de su parrilla y ante las primeras intenciones solidarias de la alianza TVR, también presionan para que se abstengan de ayudar a este canal zuliano. Todo el ardid fue creado por un par de joyitas de la “Troika” de Pancho. Son tan, pero tan joyas que hasta se comunicaron con las Águilas del Zulia para explicar la inconveniencia del acuerdo por la transmisión televisiva de los partidos del equipo rapaz con Global TV. Es toda una operación nacional, alimentada con la cizaña zuliana.

LOS PROBLEMAS DE PRIETO. Dura la lucha que enfrenta el Alcalde de San Francisco, Omar Prieto, porque en promedio las encuestas le dan apenas 4% de ventaja sobre Julio Montoya. Hay sondeos que arrojan un empate técnico. Eso ha generado desesperación en el Comando de Prieto, porque además las manifestaciones de “no votar” de los chavistas comprometidos del sur crecen día a día. Estos revolucionarios hablan de abstenerse para castigar a OP. Han tenido dificultades para conformar los equipos de campaña especialmente en la parroquia Domitila Flores. Hay tantos problemas internos en San Francisco, que tuvo que intervenir Cilia Flores.

SIN VOCERÍA. Hay preocupación por la casi nula vocería de la oposición en el Zulia. No están haciendo frente al fracaso de la gestión de Pancho. Sólo Víctor Ruz, Lester Toledo y Eliseo Fermín, hablan de la deplorable situación de los hospitales, la ausencia de obras, la irreal lucha contra el contrabando y la destrucción de la infraestructura del estado. Hay críticas muy duras contra la mayor parte de los parlamentarios zulianos en la Asamblea Nacional y el CLEZ. La gestión de algunos de esos parlamentarios es pésima. Lo peor es que tampoco defienden en Maracaibo a la Alcaldesa, Eveling de Rosales, quien siempre se ha visto sola, muy sola enfrentando los problemas. Algunos sólo aparecen cuando hay una gira de la burgomaestre y luego que salen en la foto, desaparecen de nuevo. En lo que si son activos algunos es en enviar cadenas de pin y tuitear.

SIN PERICIA. En medio de aquel mega apagón que vivió más de la mitad del país el pasado martes 3 de septiembre, en la planta Termozulia los “técnicos”, en su mayoría cubanos, que manejan las unidades de generación no sabían cómo arrancarlas y tuvieron que llamar de emergencia a los especialistas, de una empresa seria, que instalaron los equipos para que lo hicieran. Les ofrecieron un avión para trasladarlos de inmediato pero éstos estaban también muy ocupados resolviendo la emergencia.

¿EDUCACIÓN? Buena pregunta que me hago ante el escándalo por irregularidades que afecta al sector educativo en el municipio San Francisco. Hay dos funcionarias señaladas de vender cargos y una de ellas recibió por cierto un mensaje de una autoridad sureña en la cual le decía “quédate tranquila, que ahora eres más famosa que antes”.

FUERA. Así quedaron Luis Reyes Reyes y su hijo Luis Jonás en Lara pues no tendrán la jefatura de la campaña en ese estado. La coordinación de todo el esfuerzo electoral estará en manos de Pedro Carreño.

TOMA FUERZA. Dos amigos chavistas me consultaron en los últimos días sobre la suspensión de las elecciones. Sus preguntas son la consecuencia de la insistente versión que circula en el Chavismo sobre la posposición del proceso por la debilidad que muestra el Gobierno. Uno de los panas rojos me comentó que ahora se habla abiertamente y con fuerza sobre esa “necesidad” ante los problemas que afectan a la estructura chavista.

SIGUE EL DETERIORO. Pancho, en varias ocasiones te he recomendado que hagas una visita sorpresa a la Biblioteca Pública. En esa visita puedes hacer dos cosas solamente. La primera, verificar que la mayor parte de los espacios carecen desde hace más de cuatro meses de aire acondicionado. La segunda, pregunta por los cursos de alfabetización tecnológica los cuales fueron eliminados. Hay personas de la tercera edad que denuncian que no los dejaron concluir la capacitación. Insisto, Pancho préstale atención a la crisis de la Biblioteca.

NO SE QUIERE IR. Mario Isea trata de retrasar su necesario viaje a España para asumir el cargo de embajador en esa nación. A pesar de tener esa responsabilidad asignada por Maduro, de forma extraña es nombrado coordinador de campaña en Maracaibo. Consulté a alguien de su entorno y me dicen que no quiere irse antes del 8-D, porque podría perder su poder en el Chavismo regional y no confía en nadie.

LA ZORRA HABLÓ. Me escribe la “Zorra Vieja” desde la Plaza Bolívar: “Siguen los problemas de salud. La pasada semana hubo una pequeña crisis que fue atendida rápidamente. Espera noticias preocupantes de aquí a diciembre”.

BURLA. Aún al cierre de esta columna no se habían hecho efectivos los cambios en algunas candidaturas a concejales en el Zulia para respetar los acuerdos con el GPP. En el PSUV se siguen burlando de los aliados a quienes sólo usan para hacer bulto. Lo que no se entiende es como en Caracas Francisco Ameliach habla una cosa y aquí hacen otra.

MAIRA AL ATAQUE. De nuevo escribe la Zorra Vieja: “La candidata paralela del Chavismo en el municipio La Cañada de Urdaneta, Maira Zamora, se mueve duro para garantizar su reelección. Se fue a Caracas y asumió el control del partido Juan Bimba en el Zulia. Además aprovechó para sacudir la acusación contra la candidata de la unidad, Nidia “la Chicha” Atencio, en la Fiscalía”.

AL CIERRE. Me informan sobre cambios en la configuración de las becas JEL. Lo que me dicen suena descabellado y por eso prefiero averiguar bien y les cuento la semana que viene.


Deja tu comentario