Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 23 de noviembre de 2013

Sobre los efectos de la guerra económica en el resultado del 8D. Por Manuel Angel Arrias


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Manuel Angel Arrias
@arriasmael

En términos generales, hay que dejar claro que el PSUV seguirá siendo el partido político con mayor número de alcaldías, sin embargo, en sumatoria de votos a nivel nacional, la oposición podría superar al PSUV por casi el millón de votos, además de recuperar espacios de poder a nivel local que hoy están en manos del partido de gobierno y ganará la mayoría de las capitales de los estados del país (al menos 15). Dentro de la oposición, Primero Justicia seguirá siendo el de mayor votación (por el arrastre de Capriles), seguido de UNT (por su fuerza en el Zulia) y posteriormente, con una recuperación importante, Acción Democrática (porque la mayoría de los candidatos son adecos).

Las medidas de fiscalizcación al comercio y del ajuste hacía la baja en los precios en busca del llamado “precio justo” tendrá un efecto positivo a favor de los candidatos del gobierno. Sin embargo, la medida no es tan provechosa para estos, desde un punto de vista electoral, como lo sería, por ejemplo, terminar con la actual crisis de abastecimiento de productos de la cesta básica, dado que los electrodomésticos son aprovechados principalmente por personas con los recursos suficientes para comprarlos, mientras que la masa de votantes de bajos recursos le interesa más adquirir pollos con facilidad y a buen precio.

Primeramente habrá un efecto motivador sobre los votantes chavistas desmotivados. Por otro lado, habrá una expresión de respaldo expresado en votos de parte del chavista duro (que apoya las medidas ciegamente) y del chavista light o el NINI pro chavista, quienes aun ven las medidas con cierto recelo, pero que le gusta el estilo de mando al típico estilo de Hugo Chávez.

Los resultados negativos de las medidas adoptadas, como son los casos del desabastecimiento de productos y el cierre de empresas y el desempleo, llegarán posterior al 8 de diciembre, incluso podrían verse en el 2014, por lo que no tendrán un efecto importante sobre el resultado de las elecciones venideras.


Deja tu comentario