Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 25 de agosto de 2015

Economía chavista vs. conducta normal. Por Herbert Hudde


HERBERT HUDDE | EL UNIVERSAL

La ciencia económica se basa en el postulado de que el ser humano busca siempre maximizar su satisfacción (y no la del colectivo), es decir, obtener el mayor provecho posible de sus acciones, y a través de los siglos se ha comprobado que dicho postulado es más que válido.

Muchos errores de los gurús chavistas de la economía, provienen de que ellos esperan que la gente actúe como ellos quieren, y no según el mencionado postulado. Como ellos son "buenos", piensan que la solidaridad y el amor deben ser los que guíen la conducta de la gente, y resulta que eso no funciona, sino que realmente la guía es el provecho propio. Por eso rara vez pegan una.

Ejemplos

Si se regalan la electricidad o los dólares, la gente se volverá sinvergüenza respecto a ellos.

La electricidad: por más campañas que se hagan para que la gente baje su consumo, ella se va a despilfarrar a menos que haya algún incentivo sustancial para ahorrarla. Aquí, al llegar en la tarde prendemos todos los bombillos de la casa; en otros países la gente corre a apagar el bombillo que no se está usando, simplemente porque la electricidad se paga en base a lo que cuesta.

Los dólares: si se regalan a 6,30 y a 12, la gente se matará, casi literalmente, por ellos, y no habrá fuerza capaz de evitar multitud de trácalas para obtenerlos a esos precios, pues el que lo logra se hace rico en un santiamén, así Chávez se revuelque donde esté.

El acaparador doméstico

Los gurús descubrieron (excelente hallazgo) que mucha gente tiene en sus casas altos inventarios de los productos que utiliza, y el gobierno ha emprendido campañas publicitarias para evitarlo, como la zoncera esa de "Yo compro solo lo que necesito". Este ignora que el stock requerido por cualquier ama de casa depende básicamente de la disponibilidad del producto. Si uno encuentra x cosa cada vez que va al abasto, solo tendrá stock para digamos una semana; pero si lo encuentra solo cada 3 meses, su stock será para 4 o 5 meses. Eso no es de criminales, como pretende hacer creer el gobierno, sino de gente normal de carne y hueso, y por más amenazas y campañas que hagan, todo el mundo lo hará.

El bachaqueo

Si la gente sabe que la gasolina que se compra por 1 bolívar en un lado de la frontera, con solo cruzar la raya se vende en 600, es de cajón que por más que se declare que ello es traición a la patria, se pongan todos los obstáculos, y se establezcan las penas más atroces para los que lo hagan, la gente va a bachaquear la gasolina.

Con el bachaqueo interno sucede lo mismo. Si haciendo una cola Pepe compra algo a Bs. 20, y minutos después lo puede vender muerto de la risa en 70, pues ni hablar: medio país se va a poner a bachaquear.

El acaparamiento

Donde quiera que se presenta una inflación como la causada por este gobierno, inexorablemente surge el acaparamiento, pues vender una cosa mañana en vez de hoy reporta mayores beneficios.

Los precios regulados

En el mercado de cada bien hay una oferta y una demanda que se representan en un gráfico como dos curvas que se cruzan en un punto, que corresponde a la cantidad de ese bien que se produce, y el precio de equilibrio en ese mercado, siempre y cuando el mismo se deje funcionar libremente en lo económico, aunque tenga sus reglas de "buena conducta" para evitar abusos, que no se dañe el ambiente, etc.

Si se regula el precio de un bien por debajo del precio de equilibrio, también inexorablemente se genera una escasez que se ve de forma clara en el gráfico. Y ello sucede aunque con ese precio se obtenga mucho más del 30% de beneficio, porque simplemente los productores no van a producir lo que se demanda, pues según lo que indican las mencionadas curvas, no están dispuestos a hacerlo, y no lo van a hacer por más que se los amenace, se los catalogue de apátridas, etc.

Al conjunto de las cosas que acabamos de reseñar, los del gobierno lo llaman "guerra económica", y no hay forma de que entiendan que son ellos, con sus torpes políticas, que ignoran todo lo referente a la economía y a la naturaleza humana, los que originan eso que ellos llaman guerra.

Ahora bien: yo no digo que los que presionan a los del Cencoex para que les den dólares a 6,30, los bachaqueros, los que acaparan para lucrarse, etc., estén procediendo bien. No, sus acciones son deplorables; lo que digo es que con altos estímulos para proceder así, es inevitable que esas cosas ocurran, y más en un país con una peladera como la nuestra, simplemente porque la gente hace lo que le conviene. Tampoco es que yo desprecie valores como la solidaridad y el amor; todo lo contrario, estos y otros son fundamentales en nuestra existencia; el punto es que debemos ser realistas, y esperar conductas de la gente acordes con la naturaleza humana.

Moraleja: si continúan las distorsiones y loqueteras económicas actuales, unidas a la controladera a ultranza de todo, aquí no vamos sino rumbo al desastre, o a enterrarnos más en él, según se vea la situación actual.

herbert_hudde@yahoo.es


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?