Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 18 de octubre de 2015

¿Qué es más recomendable, comprar dólares o un carro? y otras respuestas. Por Luis Vicente León


De articulo de opinión: Habla el Twitter

Espero que este contrapunteo sea de su agrado y les invito a participar...

LUIS VICENTE LEÓN | EL UNIVERSAL

Como ya he hecho en varias ocasiones anteriores -y me gustaría hacer con cierta regularidad- quiero compartir con ustedes algunas de las preguntas que me realizaron a través del Twitter en estos últimos días. Con la finalidad de establecer cierto orden, he decidido clasificarlas en tres bloques: económico, político y social. Espero que este contrapunteo sea de su agrado y les invito a participar en los futuros debates que abramos en las redes sociales.

¿Qué es más recomendable, comprar dólares libres o un carro? Si consigues un carro a precio de lista... no lo peles. ¿Es bueno invertir en este momento en un bien inmueble? Si tus bolívares están presos en Venezuela, sí. Traer dólares frescos es bueno si eres un kamikaze. ¿Qué hay sobre la compra de dólares para no descapitalizarse? Ese es un clásico que le ha funcionado a todos los que lo han aplicado. ¿Si unifican a una sola tasa y quitan el control de cambio, habrá resultados positivos? Es una condición indispensable para rescatar equilibrios. ¿Se puede controlar la inflación con los productos controlados? Los controles no son la solución, son el problema. ¿La escasez aumentará o se conseguirá "todo" a precios muy altos? La inflación seguirá subiendo, el abastecimiento puede mejorar un pelo en campaña. Desde el momento en que se empiecen a hacer las cosas bien, ¿cuánto tardaría la economía en recuperarse? Esa es una pregunta para un astrólogo. ¿Qué opina sobre las exportaciones a tasa Simadi? Que suena estimulante, pero será una nueva fuente de distorsión y corrupción.

¿Cómo estima el porcentaje de abstención en las parlamentarias? No distinto al tradicional en ese tipo de elección. Más alta que en una presidencial. ¿Ha visto a 60 días, ceteris paribus, revertirse una ventaja de 20 puntos? En la elección Maduro - Capriles, el presidente Maduro perdió 19 puntos en la mitad de tiempo. De haber cambio en la Asamblea, ¿las inversiones retornarían de inmediato o esperarían referéndum presidencial? Esperarán estabilidad y oportunidad. ¿Quién la tiene más difícil en las próximas elecciones, el gobierno o la oposición? La oposición es el favorito, siempre es mejor empezar ahí. ¿Y si el chavismo gana? Ese es un escenario posible, aunque no el más probable. En él la oposición quedaría demolida y Maduro fortalecido. ¿Cuáles son las consecuencias para el gobierno de suspender las elecciones? No tener elecciones sería un golpe de Estado, independientemente de la excusa que se usara. ¿Se podría solicitar un referéndum revocatorio presidencial después? Yo me preocuparía primero por el acuerdo nacional para resolver la crisis. ¿Qué porcentaje de votos "aproximadamente" habría que tener para alcanzar dos tercios de diputados? No tiene que ver con votos totales, sino con los circuitos que ganas.

¿Puede explicar qué debe ocurrir para ya decir: "tocamos fondo"? Cuando en Haití pensaban que tocaron fondo, vino el terremoto. ¿Qué aconsejas a jóvenes recién graduados? No dejarse llevar por el facilísimo y la corrupción. El esfuerzo y el trabajo es la vía. ¿Qué pasaría con las pensiones en un eventual gobierno de la oposición? Ya no existen espacios para políticas sin contenido social. ¿Será posible alcanzar la felicidad en este país en los próximos años? La forma más segura es construyéndola tú mismo. ¿Inmigrar o quedarse a esperar un cambio? Cada persona busca la felicidad donde piensa que está. Yo la buscó aquí en Venezuela. Hay mucho por reparar en Venezuela, ¿es algo así como empezar de cero? No. Hay un país pujante y serio que quiere construir cosas buenas.

Muchas gracias a todos los que compartieron sus inquietudes y expresaron sus opiniones. Siempre es un placer interactuar con ustedes. Hasta el próximo domingo.

@luisvicenteleon

luisvicenteleon@gmail.com


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?