TOMÁS SOCÍAS | EL UNIVERSAL
Pisamos el último trimestre del año y los problemas cambiarios no han cesado. Es más, se han complicado las cosas, a tal punto, que hoy, al momento de escribir esta columna, el tipo de cambio paralelo está entre 690 bolívares y 700 bolívares, lo cual explica que la semana pasada un kilo de jamón estaba en 1.500 bolívares y hoy en 1.800 bolívares, el más barato.
Los lectores dirán: pero qué obsesión de este señor con el jamón. Es que es un indicador de cómo va nuestra economía, en relación con el tipo de cambio. Resulta que semana a semana, comprar pan, jamón y queso, es 200, 300 y hasta 400 bolívares más caro, dependiendo del lugar donde se haga la compra. Contra ese termómetro de la economía no hay quien pueda.
Así las cosas, podemos hablar de que la solución a este desbarajuste cambiario es instaurar dos tasas para el dólar. Definitivamente habría que eliminar el dólar preferencial a 6.30 bolívares y de 12 bolívares, porque desde hace tiempo que es obvio que estos tipos de cambio no son una alternativa, puesto que no se ven las divisas preferenciales para viajeros y tampoco las que usa el Ejecutivo para sus exportaciones, dado que simplemente no se encuentran en los anaqueles los alimentos y las medicinas que se supone se deben comprar con esas divisas.
Dicho esto, sabemos que estarían estudiando en el Ejecutivo, la posibilidad de tener un tipo de cambio dual. Uno que estaría entre 30 y 40 bolívares, a través del cual se harían las compras de productos necesarios, y el otro que sería el Simadi, de 200 o 300 bolívares por dólar.
Ustedes dirán: pero se trata de una horrible devaluación. Si y no.
Claro que se podría interpretar como una devaluación, pero es preferible un tipo de cambio legal que establezca los precios de la divisa de una vez, antes que amanecer a diario pensando en cuánto me costará hoy el jamón, el pan y el queso. Es decir, la incertidumbre del dólar paralelo que lamentablemente fija toda nuestra vida.
Para concretar estos dos tipos de cambio nuevos, pensamos que el Ejecutivo aún maneja un margen de preferencias y más ahora que se acerca la campaña electoral.
Nuestras fuentes nos dicen que la orden está dada, para "sacar a la calle dinero y productos de primera necesidad", para paliar la crisis y dejar de ver las colas enormes e inhumanas que se hacen en los abastos y supermercados, no solamente de la red del Estado, sino también de la red privada.
Para aplicar este tipo de cambio de dos tasas debe haber un respaldo sólido de Pdvsa y en eso están las autoridades. Por el bien del país, esperamos que así sea.
Analista político y económico
tsocias@catntv.net
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |