Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Qué hago con mis dólares?. Por Guillermo García


GUILLERMO GARCÍA N. | EL UNIVERSAL

Actualmente son muchos los venezolanos que mantienen cuentas en dólares en Estados Unidos, mayoritariamente en Miami o New York, y algunos en lugares como Panamá, Antigua e Isla Caimán a través de cuentas corrientes, ahorros, CD's o cuentas de Money Market. A pesar, que estas personas han protegido sus patrimonios en bolívares de las devaluaciones y la inflación interna, convirtiéndolos en dólares; no es menos cierto que muchos de ellos no están obteniendo el provecho que deberían y podrían obtener de esas inversiones.

En la actualidad existe un mundo muy amplio de posibilidades de inversión en los mercados de valores internacionales, tanto de renta variable (acciones) como de renta fija (bonos); fondos mutuales de todo tipo; así como una gama de instrumentos más sofisticados como: Exchange Traded Funds (ETF s) opciones; índices; fondos de cobertura (Hedge Funds); futuros de petróleo y materias primas y Real Estate Investment Trust (Reit s) que los inversionistas pueden acceder. Ya hoy no es suficiente que se tenga una cuenta en dólares para proteger los bolívares, ahora es necesario ponerlos a trabajar para nosotros, para que puedan ofrecer el mejor rendimiento posible con respecto al nivel de riesgo que asumimos. Esta tarea comienza teniendo la información adecuada, buscando las fuentes y personas calificadas y con la experiencia requerida para que nos puedan guiar objetivamente entre las alternativas que están a nuestra disposición, así como el riesgo implícito.

Debemos también evaluar y considerar los diferentes elementos como: La institución donde estamos confiando nuestras inversiones en dólares, lugar donde está ubicada, leyes que la regulan, personal con la calificación y autorización para actuar como representante financiero registrado. También debemos de tomar en cuenta, qué organismos regulan y supervisan la institución; por ejemplo en Estados Unidos, la Comisión Nacional de Valores (SEC), regula y supervisa el mercado de valores y sus agentes; así como el NASD. Contrariamente instituciones OFF- Shore y en paraísos fiscales (Antigua; Isla Caimán, Dominica, Andorra) tienen muy poca o ninguna regulación e inspección, lo que implica un mayor nivel de riesgo. Otro punto importante es que instituciones OFF-Shore usualmente no proveen de protección de depósitos o de inversiones como el "Federal Insurance Corporation" (FDIC) o el "Securities Investor Protection Corporation" (SIPC), lo que hace a estos inversionistas asumir un mayor nivel de riesgo y estar desprotegidos en el caso de producirse una situación de colapso de esas instituciones. (Caso Stanford International). Por consiguiente, instituciones que sí otorgan estas protecciones, dan una mayor garantía de seguridad, y un mayor grado de confiabilidad y fiscalización por lo que el nivel de riesgo asumido por el inversionista es menor.

En cuanto a las posibilidades de obtener mayores rendimientos, los mercados de valores permiten la selección casi ilimitada de opciones de inversión atractivas y de mayor rentabilidad que se pueden adecuar a los objetivos de inversión y tolerancia al riesgo de cada inversionista. Existen firmas y asesores financieros que lo pueden asistir en la conformación de un portafolio de inversión adecuado a sus necesidades, y que le permitan la posibilidad de obtener rendimientos mayores a los obtenidos por cuentas de ahorro o Money Market con rendimientos muy bajos, que no le garantizan una acumulación de riqueza y consolidación de su patrimonio futuro. Por ello no deje dormir sus dólares en instrumentos financieros de muy poca rentabilidad, cuando existe un mundo de oportunidades de inversión que está disponible para usted.

Por la volatilidad que han presentado los mercados de valores recientemente como resultado de dificultades de algunos países europeos en el manejo de su deuda y de solución a profundos desequilibrios fiscales, y de conflictos internacionales, han hecho que las principales Bolsas del mundo, han visto ajustar sus índices de manera importante. La inversión en ETF's en mercados de valores emergentes (Chile, Colombia, Perú, México) puede ser una alternativa interesante y de posible mejor desempeño y protección en estos momentos de volatilidad de los mercados europeos.

Inversión en inmuebles.

En mi opinión la inversión en inmuebles en el exterior se convierte en una alternativa muy interesante de evaluar e invertir actualmente. Países como Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Panamá; España y algunas zonas de Estados Unidos (Miami, NY, Boston, Chicago, Detroit) presentan excelentes oportunidades de inversión en inmuebles en la actualidad. En las próximas entregas les estaré presentando en detalle algunos puntos destacados de la inversión en inmuebles en el exterior y de las formas en las que pueden acceder a este tipo de inversiones y las opciones que tiene disponibles para invertir y generar renta o flujo de caja en dólares. La inversión inmobiliaria en el exterior puede ser el primer paso. Explórela.

Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University
finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinaciero


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?