Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 11 de septiembre de 2015

Verdades y rumores: El Regreso de Manuel Rosales y otros temas. Por Darwin Chávez


Darwin Chávez / Biendateado

EL PAPA Y LA CRISIS. Venezuela es parte de la resolución de conflictos históricos e importantes. Desde diciembre de 2014 vengo explicando en esta columna algunas de las piezas y movimientos que han participado y se han ejecutado en el marco de la solución a la crisis entre Estados Unidos y Cuba. Voy a refrescar parte de esos detalles expuestos, para que podamos entrar en lo que parece la recta final de todo este conflicto, en el cual se incluye a Venezuela. Era casi que imposible que EEUU y Cuba pudieran resolver sus diferencias, a menos que participara un mediador de gran peso, autoridad y respeto. Y ese facilitador ha sido el Papa Francisco. A mediados de diciembre de 2014 una de mis fuentes más confiables me asegura que los gringos y cubanos resolverán sus problemas y que la solución de la crisis venezolana es parte del acuerdo. Días después se da el primer gran anuncio de la distensión entre ambas naciones. A partir de ahí fui uniendo piezas del rompecabezas hasta que el 5 de enero de este año, conversando en la banca de un cementerio, me añadieron la pieza definitiva: el Sumo Pontífice ha sido el mediador fundamental para resolver aquella y esta crisis. El Papa quiere arreglar el conflicto venezolano y que esta nación recupere los valores democráticos perdidos. Y como aliado tiene a su Secretario de Estado, Pietro Parolin, quien conoce la situación nacional porque fue Nuncio Apostólico en Caracas. A partir de esa revelación han venido acumulándose gestos y acciones concretas que indican que las diferencias entre EEUU y Cuba están en un punto de tolerancia ¿Por qué Cuba hace eso? Venezuela ya no tiene mucho que ofrecer para la sobrevivencia del régimen de los Castro y por eso desde hace casi dos años vienen preparándose para encontrar fuentes alternativas que les permitan disponer de los ingresos necesarios. Por eso se mostraron dispuestos a resolver su lio con los yanquis y aceptaron ser parte de la solución en Venezuela. Si entendemos este tipo de jugada geopolítica, podemos inferir que la gira del Papa que comenzará en los próximos días en Estados Unidos y Cuba es el punto de cierre de toda la exitosa mediación. Pero además pareciera que la jugada en Venezuela también entró en su etapa final. En ese sentido es comprensible que la gira latinoamericana que llevó al Papa a Ecuador, Paraguay y Bolivia no incluyó a Venezuela por una razón más que obvia: su visita al país avalaría al Gobierno. Esperemos los días por venir y analicemos detalles de las acciones y los discursos.

¿TRAPOS O ERRORES? Hay varias lecturas a todas las acciones que ha ejecutado el Gobierno de Maduro en este año. La mayor parte de los expertos consideran que son trapos rojos para distraer la atención del pueblo de los problemas que los agobian o para evitar hablar de la crisis marcada por la escasez e inflación que azota al país. Entre las acciones fallidas está el escándalo de las firmas para derogar el decreto de Obama, el retardo en el anuncio de la fecha de las elecciones, la alharaca con Guyana, las acusaciones por el dantesco crimen de Liana Hergueta y ahora la guerra discursiva con Colombia. En medio de mis reflexiones sobre el tema recordé un viejo mensaje que envió una fuente, en el cual me decía que muchas de las decisiones presidenciales eran peines que le colocaban para que los pisara y cometiera errores. Cuando se decretó el cierre de la frontera en el Táchira, dicha fuente repitió su mensaje: “Lo están llevando a cometer errores para agravar la crisis y generar las condiciones”. A eso debemos agregar la secreta reunión de militares en Maracaibo y luego se da un encuentro similar en Fuerte Tiuna el mismo día que el Presidente salió de gira a Vietnam y China. Hay conversaciones y movimientos. Se menciona la palabra renuncia. En Venezuela pareciera que estamos en un lento, pero seguro, proceso de transición ¿Cuándo comenzó? Para mí en el último trimestre de 2014 y se ha venido acelerando poco a poco. Hay sectores militares y civiles que creen en atajar la crisis y evitar un desenlace trágico. Si de verdad le prestamos atención a tantas cosas que están ocurriendo, podemos inferir que a Maduro pareciera que lo están cercando y empujando a cometer esos errores que agraven la crisis ¿Cuándo terminará todo? Ojalá lo supiera. Por cierto ¿Qué será de “Fuerza 1”?

EFECTO ELECTORAL. Entre los escenarios que se han venido manejando para entender las razones que tuvo el Gobierno para generar un conflicto con Colombia está el electoral. Una de las hipótesis es que el Gobierno está construyendo los argumentos que les permitan suspender las elecciones del 6D. Por es la orden es provocar y generar tensión. Fíjense como hace algunos días el helicóptero desde donde el Vicepresidente de la República sobrevolaba la zona fronteriza del Táchira violó el espacio aéreo colombiano lo que no parece un hecho casual, sino parte de la provocación. Luego un dron aparentemente de VTV cae del lado colombiano. Hasta ahora no hay ningún incidente, pero en medio de la tensión y la presencia masiva de militares de ambos países, se puede producir alguna escaramuza que traiga consecuencias mayores. En este sentido, Diosdado Cabello ratificó en Maracaibo que están dispuestos a aprobar todos los decretos de Estado de Excepción que hagan falta y dónde haga falta; lo que abre las puertas a entender que están probando la posibilidad de suspender garantías en el principal corredor electoral, del país alegando la lucha contra el contrabando y el paramilitarismo, tal como analizamos en Área Privada de Verdades y Rumores hace algunos días (LEA: http://verdadesyrumores.com/alerta-el-estado-sin-excepcion-como-estrategia-electoral/. Además del interés de suspender las elecciones, el Gobierno maneja un plan “B” para generar ganancias con el cierre de la frontera y consiste en cambiar indirectamente las reglas de la campaña electoral en los circuitos que cayeron en el Estado de Excepción, por cuanto sería materialmente imposible hacer campaña en las comunidades por las limitaciones de los derechos de tránsito y reunión. Un amigo de la oposición conocedor de las mañas del Gobierno me alerta que la jugada puede buscar restar entre 10 y 11 diputados a la oposición. El Gobierno, por los momentos, no busca la victoria el 6D, sino por lo menos evitar que sea una derrota deshonrosa. En el caso de Maracaibo la jugada puede ser costosa, por cuanto colombianos y wayuu representan un alto porcentaje de los votantes de algunos circuitos como el 4 y 8 que engloban el oeste de Maracaibo y quienes pudieran ver reforzada su intención de votar contra el Gobierno. Así que las limitaciones a las actividades “comerciales” de los wayuu y la deportación de colombianos pueden tener un impacto en la votación del 6D.

EL REGRESO DE MANUEL (I). Muchos rumores circulan sobre el posible regreso de Manuel Rosales al país para enfrentar la persecución política del Gobierno. Esos rumores no son nuevos, porque ya en otras ocasiones ha ocurrido lo mismo, pero ahora parece que es una decisión tomada. Entiendo que su caso ha ido cambiando por las actuaciones de sus abogados y los errores del Gobierno. Lo primero que ocurrió fue que el Gobierno no pudo justificar ante Interpol la solicitud de captura internacional contra él y por eso ese organismo policial internacional lo sacó de la lista con código de detención. Luego el ex magistrado Eladio Aponte Aponte admite desde su nuevo rol de patriota cooperante de los Estados Unidos, que el caso de Rosales y muchos otros fueron construidos por ellos para atacar a la oposición siguiendo órdenes directas de Chávez. Este mismo año el ex dirigente del Chavismo, José Luis Pirela, denuncia que él fue objeto de presiones para ayudar en la creación de un caso contra Rosales. A raíz de esas aclaratorias de Pirela, a finales de julio de este año sus abogados piden al Tribunal Décimo Noveno de Control del Área Metropolitana de Caracas la nulidad del juicio y esta fue aceptada, aunque aún no hay una sentencia sobre dicha petición. Con todos estos detalles se ha venido aclarando el espíritu y la motivación de la persecución contra el ex Gobernador del Zulia. Yo en lo personal no tengo contacto con MR, pero si tengo varios amigos que integran Un Nuevo Tiempo. No me lo han pedido, pero si me pidieran mi opinión sobre si debe regresar o no, la respuesta es SI ¿Por qué? No soy político, pero es el momento adecuado. Primero, se ha ido aclarando su situación jurídica y las evidencias legales indican que no hay una acusación seria en su contra. Segundo, en Venezuela están en marcha acontecimientos que van a requerir la presencia de los liderazgos de la oposición y Rosales aún es muy bien recordado por los zulianos que destacan su obra en las encuestas. Y tercero, no le caería nada mal a la oposición que MR sea su figura de campaña y se convierta en un portaaviones importante en el Zulia, Pero, ¿y si llega y el Gobierno lo mete preso? Eso es posible pero también es posible que no lo hagan, porque ya el Gobierno tiene suficiente enredo con las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma como para agregar más. Pero si lo hace en medio de su ausencia de sensatez, el efecto de la llegada de Rosales sería más importante para el caudal de votos de la oposición en el Zulia y esta región es vital en las aspiraciones de la MUD. Si botamos la calculadora política en un cesto de basura, se podrá ver la clave de una decisión que parece tomada. La semana que viene seguiré analizando el caso.

EL FRAUDE DE NIGALE. Consulté sobre el estado actual de la construcción del Puente Nigale y la respuesta no fue nada agradable. Me informan que la obra está técnicamente paralizada, porque en tierra no hay actividades. La construcción del acceso en Santa Cruz de Mara está paralizado. Hay problemas sin resolver con las expropiaciones. Se hacen algunas cosas en el campamento Mara, pero el de Miranda está cerrado. Las oficinas de la constructora Odebrecht en Maracaibo trabajan a un 50% y parte de su personal salió o fue cambiado. En el lago sólo trabaja una cuadrilla y están habilitando otra, aunque la planificación señala que deberían ser 4 cuadrillas en operaciones. El Gobierno nacional no da respuesta, no tiene interés en la obra. En conclusión la obra de Puente Nigale está en el aire. Cuando consulté que estaba haciendo Pancho sobre el tema, la respuesta fue sorpresiva: “Nada de nada. El no hace nada para mover los recursos para acelerar la obra. Dicen que quiere generar el caos y le transfieran la obra y los recursos para manejarlos directamente. Con tanta desidia junta esa construcción apenas avanzará 1% este año. Aquí hay un choque de intereses cuyo epicentro es la gran cantidad de dinero que se necesita”. Pregunté por la línea 2 del Metro de Maracaibo y luego de soltar una fuerte carcajada, me prometieron información.

DESASTRE COMUNICACIONAL (VII). Pancho te recomiendo que indagues quién selecciona las fotos de tus actos y giras que van a los medios. No hay ningún cuidado con las gráficas que envían. Pareciera que no saben que tienes un ángulo que no te favorece. Te digo todo esto porque el sábado 05/09/2015 se publicó una nota en un portal de noticias propiedad de alguien de tu entorno. Ese día asististe a un evento de las UBCH y la peor foto fue la que publicaron. Una gráfica por demás reveladora. Te veías cansado, desorientado y con rasgos de fuertes quebrantos de salud. Cuando se maneja la imagen de un gobernante se deben cuidar muchos detalles, entre ellos se deben desechar y hasta desaparecer cualquier imagen que lo coloca en estado de debilidad, fragilidad o ira. Pancho, lamentablemente la Oficina de Prensa del Poder Ejecutivo del estado Zulia, OIPEEZ, ha sido convertida en una dependencia disfuncional y dónde los asesores sólo sirven para planear los negocios que podrían hacer en esta caída del proceso.

Y NO ES SINATRA. Los encantos de la ciudad de Nueva York han cautivado a un venezolano al mejor estilo de aquella legendaria canción de Frank Sinatra. Un amigo de esos que son bien curiosos y observadores me hizo llegar una interesante foto. El viernes 4 de septiembre a eso del mediodía conversaba amenamente una importante figura del Gobierno nacional en una mesa del restaurant Quality Meats ubicado en 57 W 58th St, New York, NY 10019. Estaba acompañado de una dama y principalmente dirigía su atención a las palabras de un sujeto que los acompañaba en la mesa. Es bueno recordar que a los “enchufados” les encanta la vida capitalista, a pesar que se llenan la boca hablando de socialismo. Anexo a esta columna les coloco la foto del momento y los reto a definir ¿quién es el “enchufado” de la foto? Pero además que hagan un ejercicio mental y traten de encontrar los motivos de la conversación.

MI CIUDAD. Aprovechando que Maracaibo está cumpliendo 486 años de fundada quiero hacer una reflexión. Ya en reiteradas ocasiones en Verdades y Rumores he alertado sobre la preocupante degradación moral y ciudadana en Venezuela. Maracaibo es un vivo ejemplo de ese deterioro. Quiero relatarles dos momentos que pueden parecer insignificantes, pero que de verdad debemos tomar en cuenta. El viernes 28 de agosto a eso de las 9AM me dirigía con mi esposa a la tienda EPA de la C1 en Maracaibo, cuando en la bajada del sector Santa María con la avenida La Limpia me detuve detrás de una unidad marca Toyota, modelo Corolla, del Cuerpo Bolivariano de Policía del estado Zulia (CBPEZ). A bordo estaban dos policías y de pronto observé con estupor como ambos lanzaban las conchas de los cambures que estaban degustando por las ventanillas del vehículo. En sólo un momento vi como lanzaron cuatro conchas de cambur, dando un pésimo ejemplo de autoridad y ciudadanía, porque se supone que ellos deben dar el ejemplo y hacer cumplir la ley. Confieso que quedé paralizado de la molestia y no atiné a memorizar el número de la patrulla. El segundo ejemplo lo protagonizó un amigo. Ocurrió el lunes 7 de septiembre muy cerca de la plaza del 18 de octubre. En ese momento la patrulla 061 del CBPEZ transitaba por el lugar, pero el policía que conducía tenía una niña sentada en sus piernas en una clara violación no sólo de la Ley de Tránsito, sino de todo sentido común. Este comentario no se trata de culpar al CBPEZ, porque en todas partes hay culpables, sino de ejemplificar el deterioro que estamos viviendo cuando las supuestas autoridades violan la ley, dan un pésimo ejemplo y por supuesto ayudan a profundizar el ya avanzado caos que reina en la conducta de los marabinos. Muchos acusarán al Gobierno nacional, la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo de todo eso, pero están parcialmente errados. Las autoridades tienen parte de la responsabilidad, pero los principales culpables somos nosotros mismos quienes en vez de ayudar a mantener limpia y ordenada a nuestra ciudad, somos protagonistas de los fuertes rasgos de anomia que se evidencian en Maracaibo. Seamos parte de la solución, no parte del problema.

LOS MALES DE CULTURA. De nuevo me escriben desde la Secretaría de Cultura del Gobierno del Zulia, con el fin de hacer llegar a Pancho sus quejas. El personal no sabía que desde esa Secretaría había tanta influencia en el Gobernador o por lo menos es lo que vociferan cuando se jactan en decir que ellos controlan a Pancho. De nuevo se hizo una jornada de venta de teléfonos Movilnet y los beneficiados fueron los mismos miembros de la familia mandante quienes se apropiaron de los equipos y no dejaron nada para el personal. En el Palacio de las Artes avanzan los problemas porque no hay agua para consumo, los baños están dañados y están a punto de comenzar las clases en las escuelas de la secretaría. Denuncian los empleados que en la Secretaría de Cultura se están desincorporando bienes sin seguir los pasos legales. Van a desincorporar las unidades de las Rutas Culturales y otros bienes. En el caso de los camiones de las Rutas Culturales señalan que un integrante de la familia que controla todo, los desvalijó y nada ocurrió. Pancho es hora que pongas orden en la Secretaría de Cultura.

CIERRE PARA ALGUNOS. Detrás del supuesto cierre de la frontera por Paraguachón hay varias cosas extrañas que no tienen una explicación lógica, por lo menos por ahora. Me informan que el bloqueo del cruce fronterizo no está afectando a un grupo de privilegiados quienes siguen cargando camiones con alimentos para llevarlos a Colombia ¿Cómo evaden el cerco? No tengo idea, pero lo cierto es que no han detenido su negocio del contrabando. Y me llama la atención la hasta ahora tranquilidad de los grupos de wayuu dedicados a la actividad y que no se complacen con canaimitas, bolsas de comida o las obras en el Hospital Binacional. Hay muchas cosas sin aclarar de los posibles acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la comunidad indígena.

ALCALDES. Me escribe el amigo Jesús Castillo Molleda para informarme los resultados de una medición que hizo a través de la Fundación Zulia Productivo, en la cual determinaron los alcaldes mejor y peor evaluados del estado. Entre los mejor evaluados están: Luis Caldera (Mara), Omar Prieto (San Francisco), Nidia de Atencio (La Cañada de Urdaneta), Mervin Méndez (Lagunillas), María Malpica (Colón), Jarvis Rondón (Baralt) y Tiberio Bermúdez (Miranda). Los peor evaluados son: Mario Urdaneta (Jesús Enrique Lossada), Alfonso “Toto” Márquez (Machiques), Hébert Chacón (Guajira), William Pereira (Santa Rita), Fernando Loaiza (Catatumbo), Humberto Franka (Sucre), Freddy Gómez (Francisco Javier Pulgar), Lucía Maváres (Jesús María Semprún) e Hildebrando Ríos (Insular Padilla).

REBELIÓN EN EL CORREO. Los problemas del Correo del Lago se agravan, porque además del poco efecto que el medio tiene en la región, ahora se suma el malestar laboral que existe por los maltratos que reciben de los dos cabecillas del proyecto. Están dispuestos a conversar con Pancho para plantear su disconformidad. Hay mucho disgusto en este proyecto comunicacional con full financiamiento del Gobierno del Zulia. Pancho, te vuelvo a recomendar que pidas explicaciones sobre lo que ocurre en el Correo del Lago, aunque sea que buena parte de la responsabilidad de lo que ahí pasa recae en alguien de tu más alta estima.

LA VERDAD. Me escriben del diario La Verdad para agradecer mis comentarios sobre las dificultades que están viviendo por la falta de inversión y atención de los socios. La mística se mantiene entre el personal de periodistas a pesar de las dificultades. Salir a la calle a cubrir algún evento es una odisea. Para poder llevar a un equipo de reporteros a la frontera para reseñar el cierre en Paraguachón, han tenido que usar las camionetas de distribución, las cuales están en una situación deplorable y son un peligro para trasladarse a la Guajira. Además se habla de una lista negra de periodistas sobre quienes ejercen presión como castigo por haber sido parte de la difunta coalición que discutía el contrato colectivo con la empresa. Los colegas que están en esa lista negra recibieron un ajuste salarial muy bajo. Hay descuentos por los minutos que llegan tarde y están prohibidas las horas extras. Están resolviendo muchas páginas con boletines de prensa, porque no hay como mover a los comunicadores. Hasta el café que consume el personal es el resultado de una colecta diaria y los sofás de reciben a las visitas están rotos. Mi solidaridad con los colegas del diario La Verdad.

CRÍTICAS. En los últimos días se han venido registrando fuertes críticas del general Miguel Rodríguez Torres contra la gestión de Nicolás Maduro desde su cuenta de twitter. Todo indica que hay un rompimiento claro ¿En qué anda el general? ¿Será que encabeza un grupo militar crítico al Gobierno?

Darwin Chávez|@darwinch857|darwinch67@gmail.com


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?