Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 25 de julio de 2013

La bufa "subasta" del Sicad. Por Herbert Hudde



HERBERT HUDDE | EL UNIVERSAL

Después de 4 meses con los cerebros fundiéndoseles para ver qué hacían con el asunto del suministro de los $ a la economía, las lumbreras por fin parieron por cesárea la segunda "subasta" del Sicad, programada para adjudicar 200 millones de $, cifra que después aumentó algo.

Como tampoco hubo información oficial sobre los criterios que emplearon para el reparto ni los cambios que resultaron del proceso (para las lumbreras todo es secreto), me basé para este artículo en lo hecho público por los diferentes medios durante los días siguientes a la "subasta".

Según esas informaciones lo que ocurrió fue lo siguiente:

Primero, las lumbreras eliminaron a las empresas que ofrecieron más de 16 Bs. por $ y a las personas naturales que ofrecieron más de 15. Aquí cabe preguntarse ¿qué tipo de subasta es ésta, que a los que más ofrecen pagar por lo subastado, los sacan del baile? En los miles de años de la historia de la humanidad, ésta es la primera subasta en que los que ganan son los que ofertan menos. Invento lumbreril trascendental que van a patentar y que sin duda marcará época.

Después, el Sicad adjudicó unos 215 millones a 10,9 Bs/$ a las empresas y 11,7 Bs/$ a las personas naturales. ¿De dónde salieron esas cifras? Aún no sé si fueron promedios obtenidos, o fueron los cambios impuestos por las lumbreras.

Por cierto que la directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines, declaró que los $ adjudicados a las 127 empresas del ramo beneficiaron a revendedores y médicos con "empresas de maletín" que no cumplen ni con los registros sanitarios. ¿Sigue la orgía? Parece que sí. Recuerden que Giordani y Betancourt declararon que en el 2012 se fue en sobrefacturación y otras vagabunderías, tanto del sector privado como del público, la pelusa de 20.000 millones de dólares, y la personería chavista ni siquiera pestañeó. De Ripley.

Entonces, ¿en qué consistió la fulana "subasta"? Pues entre Merentes y el director del BCV, Armando León, diseñaron un "multicriterio", por supuesto secreto, para el reparto de los dólares, así que ni siquiera puede decirse que dicha "subasta" fue una lotería, pues aunque ello les parezca a los que participaron, en realidad fue una adjudicación al gusto de los que la hicieron. Los que creyeron que realmente iba a ser una subasta se cayeron de un coco, pues comportándose como lo hace la gente normal ante una subasta de verdad, fueron excluidos. Que falta de seriedad, vaya burla. Señores lumbreras: así no se hacen las cosas. ¿Cómo anuncian ustedes como subasta algo que ni siquiera se le parece? Podían haber dicho que se trataba de una asignación aleatoria a un cambio Bs/$ que se fijaría de acuerdo a "la conveniencia del país" o a cualquier otra paparruchada por el estilo, de esas que suelen decir los políticos. Por cierto, hablando de paparruchadas, éstas deben tener al menos una pizca de credibilidad, y no como la A. León de que no se divulgaría el cambio Bs/$ que arrojara la "subasta", porque ello está prohibido por la ley contra los ilícitos cambiaros. ¡Por Dios Armando!

Está claro que lo que querían las lumbreras es que el cambio Bs/$ no se disparara como lo hizo en la 1 subasta, y aun admitiendo que ello pudiera ser un objetivo aceptable, éste no se debía lograr de la forma en que lo hicieron. Además señores lumbreras, si ustedes, en su absurda lucha contra la corriente, querían que el $ no subiera mucho en el proceso, ¿cómo se les ocurre plantearlo como una subasta? Ustedes como que están algo mazurcados, como dicen los pavos.

Por otra parte, aunque creo que fue Maduro quien dijo que con el Sicad iban a "pulverizar" al $ paralelo, resulta que no le hicieron ni cosquillas, pues aunque bajó unos piches céntimos durante un par de días, ya para el viernes siguiente a la "subasta" repuntó nuevamente con fuerza, totalmente muerto de la risa.

Pero bueno, como dijo Izarra, esto es lo que hay. Después de 14 años poniendo con admirable tesón tan colosales tortas en lo económico, sobre todo en lo cambiario, mientras sigan dentro del mismo esquema las lumbreras no harán más que desaguisados como éste de la "subasta", pues es obvio que mientras se empeñen en pegar parches a una bazofia como la que tenemos, lo que van a lograr es seguir haciendo el payaso, cosa que no es para reírse, sino para llorar. Lo que deben hacer, insisto, es cambiar totalmente su modelo económico, para lo cual no cuenta el chavismo con economistas ni medio capacitados, así que deben llamar a los que saben, estén donde estén. ¿Hasta cuándo se les tiene que decir esto?

Cierro con un comentario al margen: acepto con gusto las críticas que me llegan a mi correo electrónico, incluso las contesto y doy explicaciones en muchos casos; lo que sí agradezco es que no utilicen insultos soeces como hacen algunos (afortunadamente muy pocos), a quienes informo que en eso de insultar con asquerosas groserías, es difícil que me ganen.

herbert_hudde@yahoo.es


Deja tu comentario