Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 13 de agosto de 2013

Pérez Pirela y la inseguridad en Maracaibo. Por Dámaso Jiménez



DÁMASO JIMÉNEZ | EL UNIVERSAL

Una de las debilidades que más resaltan en Miguel Ángel Pérez Pirela, el nuevo candidato del presidente Maduro para la alcaldía de Maracaibo, es esa especie de arrogancia enfermiza de los que toman distancia del lumpen que dicen representar y defender, porque todo lo hacen desde la perspectiva de su siempre bien amado enclave de poder.

Llegó a la ciudad más para definir su cuota como cortesano del monte Olimpo oficialista que para comenzar la ardua tarea de patear barrios y compartir con la dirigencia de base, que se ha batido contra el inclemente Sol casa por casa para conseguir votos en procesos anteriores. O para conocer el rostro de la gente de los barrios, que ahora entiende mucho más de política de lo que muchos estudiosos analistas creen, cada vez que "la maquinaria" se aparece con camiones repletos de lavadoras y electrodomésticos para intentar comprarlos en cada proceso electoral.

Fue designado por el dedo de Cilia Flores un domingo en la noche y para el jueves ya le restaba protagonismo al mismo gobernador Arias Cárdenas, en relación a temas álgidos y complicados hasta para quienes tienen años armando el cubo de Rubik de los problemas en la región como son la inseguridad, el bachaqueo y el contrabando, que tienen en jaque a Maracaibo, la costa oriental y la zona fronteriza.

Ya que el joven aspirante dice a través su cuenta Twitter que se encuentra activado organizando el gran plan de seguridad para la región, es necesario recalcarle que son más de 700 las víctimas de la violencia que se han llorado en el Zulia en lo que va de año y que se hace necesario un plan de ataque que actúe de verdad sobre las grandes bandas y organizaciones delictivas y que no terminemos en un largo eufemismo utilizado de forma simplona solo para contrarrestar y perseguir a quienes pensamos distinto.

Es imposible creer que un recién llegado venga con un balance debajo del brazo a dictar cátedra a los jefes policiales que tienen tiempo echándole un camión. Combatir el delito no es lo mismo que hacerle caras a la cámara para que te tomen en close-up cuando realizas un programa de televisión, que por cierto parece tener un feedback bajo en esta región porque entre el público zuliano es más importante caer en gracia con el humor que nos caracteriza, que hacer el papel del foráneo sabelotodo engreído con aires de primer mundo con arrebatos de "maracuchismo-leninismo".

No sabemos si en ese balance se estima que el terror de la gente nada tiene que ver con las noticias de los periódicos, sino porque los atracos se hacen cada vez más comunes en las emergencias de las clínicas y hospitales, escuelas y liceos, aulas universitarias, centros comerciales, semáforos, jugueterías, y hasta en tu propia casa o cuando saquean el edificio completo del frente, así que de nada sirve intentar dar una sensación de tranquilidad solo porque efectúan reuniones todos los lunes para decir cualquier cosa por la prensa.

Hay que dar respuesta sobre los 5 ejes de investigación desplegados para minimizar delitos como el homicidio y secuestro, tal como lo anunció el ministro del interior, la justicia y la paz, Miguel Rodríguez Torres, en la segunda versión del plan Patria Segura para minimizar las escandalosas estadísticas que nos obligan a dudar, luego del fracaso de los 21 planes y medio anteriores.

Un informe del Observatorio Venezolano de la Violencia dio cuenta la semana pasada que en la entidad marabina se intensifican los delitos con mayor frecuencia entre las 7:00 pm hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día, justo cuando estamos a merced de los apagones y la ineptitud de Corpoelec, así que no es un asunto solo de recursos para la campaña electoral sino de actitud del Gobierno. Otro dato importante es que a pesar del discurso sobre el desarme de la población que da el presidente Maduro, el 78,5% de las muertes en el Zulia durante el 2013 han sido ocasionadas por armas de fuego, lo que indica que el desarme es una farsa y alguien de adentro sabotea la buena fe, en caso de que exista.

Es mejor trabajar y esperar resultados antes que alguien más se comprometa, ya que la credibilidad corretea muy bajo estos días. Ya lo hizo Maduro en campaña con Arias Cárdenas y en cadena desde el sector Cuatricentenario donde Pérez Pirela dice votar y visitar constantemente: "vamos a brindarle seguridad al Zulia y perseguir a las bandas de sicarios que atacan a los zulianos. Estamos avanzando bastante desde que ganamos la gobernación". La verdad es que estamos peor, por más balances debajo del brazo y resoluciones precisas de los problemas que traigamos de Caracas. Sobre todo en los barrios que aún no te conocen.

@damasojimenez


Deja tu comentario