Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 9 de agosto de 2013

Verdades y Rumores. Por Darwin Chávez



Darwin Chávez / Biendateao

SIN CONTROL. Conversé con un amigo del PSUV que viaja constantemente a Caracas y tiene mucho contacto con altos oficiales de las FAN. Los detalles que expone son gravísimos: “La situación del país es insostenible. Hay la percepción en el partido y el Gobierno que a Maduro se le fue el país de las manos y lo peor es que pocos tratan de ayudarlo a que enderece el barco. La mayoría está jugando contra él, apuestan por su fracaso. La economía está a punto de explotar porque no hay suficientes ingresos, los compromisos con muchos, la ausencia de dólares es brutal y Maduro no sabe qué hacer. Lo peor es que la percepción negativa es más profunda aún en el mundo militar. La oficialidad siente y padece la gravedad de la situación. En lo político carece de control del PSUV que está siendo manejado por cada tendencia en el área de su responsabilidad. Por eso trató con la designación de esos candidatos de dar un golpe de autoridad ante la ausencia de Diosdado. De hecho, Cabello y otros líderes importantes están jugando a comerse al Presidente. Mosca con situaciones difíciles, alzamientos o rencillas de aquí a diciembre”. Con todas estas revelaciones me surge una pregunta ¿Más razones para suspender las municipales?

LA BOMBA MPP (I). El nombre de Miguel Pérez Pirela fue discutido definitivamente el domingo pasado, horas antes que Maduro hiciera los anuncios al país. El filósofo estaba en la lista como un outsider y por eso le ordenaron reubicarse para votar en Maracaibo desde el mes de junio. El domingo hubo una nueva reunión de la Dirección Nacional con la presencia de NM y la discusión fue bastante fuerte en torno a varias Alcaldías, especialmente Maracaibo. Con el nombre de Pérez Pirela para esa candidatura, Aristóbulo Isturiz alegó enérgicamente que eso era una locura y allí se agrió más el intercambio de palabras. Ante la falta de acuerdo, Maduro decidió que era Pérez Pirela el candidato y que no iban Di Martino, ni Ramírez. Out 27 para ambos. Pregunté las razones de la inclinación de NM por MPP y me respondieron: “Cilia Flores lo apadrinó porque él trabajó con ella durante mucho tiempo”.

NEGRO Y OFICIAL. Un economista ligado al Chavismo me confesó una preocupación: “El 25% de los dólares que están ingresando al país, el Gobierno los está transando en el mercado paralelo a un precio mucho mayor que Cadivi y Sicad para recibir más bolívares”.

PANCHO Y EL GPP. Se han registrado fuertes discusiones en las cuales emergen las palabras conspiración y traición. Los Tupamaros, MEP, PPT y PCV se han enfrentado a Pancho por las candidaturas a Alcaldes. Otros que andan molestos son los del Frente Cívico Militar y por eso las duras declaraciones de su coordinador, Joe Bermúdez, contra la candidatura de Pérez Pirela. La molestia en el FCM ahora es mayor porque no designaron candidato en Machiques a Eloy Loaiza.

NO ES UNA PAPAYA. Le aconsejo a la oposición que dejen de festejar la designación de Miguel Pérez Pirela como candidato a la Alcaldía de Maracaibo. La victoria no está garantizada. Es cierto que MPP tiene graves debilidades en su aspiración por cuanto no tiene carrera política, la dirigencia no lo conoce y por supuesto tiene la imagen de paracaidista y ser una burla hacia los verdaderos liderazgos locales que tiene el PSUV. Eso nadie lo niega, pero el tendrá a su favor el uso y abuso de los recursos del Estado venezolano. Ya lo asomó en su primera aparición en Maracaibo, cuando dijo que venía una flota de 100 autobuses para un nuevo sistema de transporte público y además anunció que pronto comenzarían a asfaltar las calles y avenidas de la ciudad, lo que por cierto no ha hecho Pancho luego de más de siete meses en el Gobierno. MPP dispondrá de todos los recursos del Gobierno de Maduro, para quien es un punto de honor lograr la victoria en Maracaibo o que por lo menos la derrota no sea tan dolorosa. Además Maduro tiene que apalancar un candidato que además de paracaidista, es visto como un capricho.

PASÓ EL SUSTO. Pero siguen los problemas que afectan a la gestión de Omar Prieto en la Alcaldía de San Francisco. La semana pasada informé del reclamo introducido por una parte de su personal ante la Inspectoría del Trabajo por las deudas acumuladas. Dicho reclamo fue engavetado y los derechos de los trabajadores siguen vulnerados. Ahora me informan que los catamaranes de la municipalidad están a punto de colapsar por la falta de mantenimiento, trabajo que por un tiempo hizo PDVSA pero por desavenencias con Prieto ya no.

LA BOMBA MPP (II): Una vez Maduro se sacó de la chistera la candidatura de Pérez Pirela, comenzó el enérgico rechazo de la dirigencia del PSUV en Maracaibo. La pregunta más común era ¿Quién es ese gue…? Poco a poco se han venido conociendo más reacciones. Henry Ramírez, una de las víctimas del acto de magia, se molestó mucho y cuentan que rompió varias cosas en medio de la decepción y desesperación. Además ya mandó a su gente a replegarse y no trabajar por esa candidatura. Di Martino se fue directo de regreso a Italia ante la adversa decisión. Su gente me cuenta que hasta el sábado en la noche era el candidato y el domingo lo mataron. Hay todo un revuelo interno porque el ungido no ha hecho vida política en el Zulia. Todo será teatro. Le jurarán amor y respaldo eterno, pero no trabajarán por él.

LOS PROBLEMAS DEL PAEZ (I). No se limitan al supuesto escándalo protagonizado por su presidente, Rafael Villasmil, y que ocurrió en una discoteca de la ciudad. Por cierto, un amigo que trabaja en la Secretaría de Gobierno me informó que el percance fue atendido por la Policía del Estado, pero por órdenes superiores trataron de ocultarlo. Lo peor no es eso, sino la situación difícil que se vive en el Programa Alimentario Escolar Zuliano, PAEZ. Pancho te recomiendo que revises lo que allí está ocurriendo. Por ejemplo, hace poco se pudrieron 350 frascos de salsa para guiso y lanzaron el líquido por las cañerías, además se perdieron 7.250 kilos de costilla. Pancho te preguntarás ¿Por qué pasa eso? Muy sencillo, están comprando por encima de las necesidades del PAEZ, el galpón se llena y luego buena parte de los alimentos no tienen salida y se dañan. Están comprando tanto, que hace pocos días prepararon bolsas de comida y las vendieron a Bs. 150 para tratar de salir de lo adquirido y no generar ruido ¿Para qué compran tanto? Tú lo sabes de sobra ¿Sabes qué es lo más grave? Cerraron todos los comedores comunitarios y eso ha dejado sin atención a miles de beneficiarios que cubrían parte de sus necesidades en esos comedores. Pancho, la semana que viene te cuento más.

ACERTIJO. Desde el Palacio de Los Cóndores me llega el siguiente acertijo: “Adivina cuál de los miembros del gabinete regional ha logrado acumular tanto, pero tanto dinero que tiene un apartamento propio, nada de alquilado, en la ciudad de Boston que es una de las metrópolis más costosas de los Estados Unidos”.

SIN PAPEL. Le recomiendo al Secretario de Educación del estado, Antonio Castejón, que en vez de andar persiguiendo a los directores de escuelas no chavistas, se dedique a administrar bien los recursos que recibe porque no hay papel para elaborar los recibos de pago de todo el personal de dicha dependencia. Ya la escasez de papel llega al mes.

EXTRAÑO” ROBO. Le recomiendo al general Néstor Reverol, presidente de Corpozulia, que pregunte por el robo que ocurrió en un depósito de Cavim que existe en Carbones del Guasare. El martes en la mañana fue detectado un boquete en una pared y se detectó el faltante del siguiente material: 360 buster usados para detonaciones en las minas y dos rollos de 100 mts cada uno de cordón para voladura. Pregunte general, pregunte.

MENSAJE ROJO. El dirigente del Chavismo en el municipio San Francisco, Ricardo Lobo, que fue precandidato a esa Alcaldía me pidió el favor de enviar este mensaje: Ante las Inquietudes de amigos(as) sobre mi candidatura a la Alcaldía de San Francisco, el día de ayer se pronunciaron a favor del Alcalde el ejercicio. Nosotros sólo colocamos nuestro nombre para evitar lo que consideramos pudiera suceder: una crisis política en el municipio. Si la directiva del PSUV tomó esa decisión, consideramos muy lamentable tal pronunciamiento y agradecemos a todos los que apoyaron este proyecto RENOVANDO ESPERANZAS. Nuestro máximo capital es ético y moral, y eso se labra en el trabajo y en las acciones. La vida continúa y la esencia social que tenemos nos permitirá seguir visualizando un real municipio moderno y próspero. Fue impresionante observar como sin grandes recursos económicos pudimos demostrar la vulnerabilidad de falsos liderazgos y aun así la satisfacción es para evaluar y continuar”. Favor cumplido.

VACACIONES. Mientras la tensión estaba a millón en el PSUV por las candidaturas a Alcaldes, un precandidato a un importante municipio de la COL descansaba en Aruba y dirigía todo vía pin. Al final quedó fuera ¡Este socialismo es brutal!

LA 188. Es la oficina que en el Hotel Venetur de Maracaibo ocupa la Secretaria de Salud del Zulia, Tania Meza, quien prefiere despachar desde ese hotel por los malos olores y la gente que se acumula en la vieja sede de la avenida Universidad. Pancho si le quieres hacer una visita sorpresa a la doctora Meza, tienes que ir a la oficina 188. Ah por cierto, los que quieran hablar con ella también deben ir allá.

Al cierre. Me informa mi amigo y colega Vicente Ramírez que se lanza como candidato a concejal en el circuito 6 que integran las parroquias Cacique Mara, Raúl León y Chiquinquirá. Tendrá el respaldo de Vanguardia y Electores Libres. Su compañero de llave es el médico Gabriel Gutiérrez.


Deja tu comentario