Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 24 de mayo de 2014

Maduro y Capriles ¿despolarizados?. Por María Elena Arcia Paschen


MARÍA ELENA ARCIA PASCHEN | EL UNIVERSAL

¿Será que finalmente estamos llegando a puntos de encuentro, al menos entre muchos de los que hemos apoyado en el pasado las dos únicas visiones de país que se nos han presentado?

Es curioso como las crisis del gobierno y de la oposición, generadas a su vez por la gran crisis que nos agobia a todos los venezolanos, nos están llevando a unos y otros a inquietarnos al ver como paradigmas del pasado están siendo sustituidos por nuevos modos de aproximarse a los hechos.

Que muchos seguidores del gobierno estén calificando al presidente Maduro como "reformista" y seguidores de la oposición señalen a Capriles como "colaboracionista" no es sino la evidencia de que la polarización puede estar llegando a sus fases finales para dar lugar a posturas más equilibradas que seguro el país sabrá agradecer.

Ahora bien ¿por qué Maduro es reformista? Muchos de los seguidores del proyecto desarrollado en los últimos quince años consideran que actuaciones del Presidente se están alejando de los principios revolucionarios originales amenazando la continuidad de la utopía chavista al reconocer la existencia del "otro", buscar tímidos encuentros públicos y privados, buscar posicionamientos cada día más visibles de la "moderación" y del pacto hasta el punto de que muchos sectores están hablando de socialdemocratización o adequización de la revolución bolivariana al implementar medidas de corte capitalista, es decir al hacer algunas pequeñas cosas que la fuerza de los hechos obliga pero con muy limitadas posibilidades de maniobra por efecto del secuestro de que lamentablemente es víctima....

Cada día hay más interrogantes, dudas e inquietudes sobre la continuidad de la revolución bolivariana.

Quizás se ha entendido, aunque nos cueste creerlo por los ruidosos signos que todavía se utilizan, que la vía de la polarización se está agotando y que para poder preservar su rol en el país se deba intentar conquistar el otrora territorio ajeno y esto sólo es posible cambiando de estrategia y procurando sumar voluntades. Es decir hay que evitar que el chavista que quiere un cambio se aleje y atraer a quien todavía no ve a la oposición como una alternativa válida.

Por su parte, Capriles es colaboracionista, según muchos adversarios del régimen, por no creer en salidas radicales, mantener un verbo alejado de la violencia, estar convencido que la tarea es conquistar una sólida mayoría que permita alcanzar una importante ventaja para que, por la vía electoral, se logre instaurar un gobierno progresista, moderno y de inclusión que vaya al rescate de los valores democráticos.

Pero es evidente que la frustración y desesperación de muchos impide tener la serenidad que permita entender que la reconstrucción del país no es a golpe y porrazo y requiere muchos cambios, empezando por nosotros mismos y nuestra visión de responsabilidad y compromiso. Capriles sabe que la insatisfacción actual es su mejor aliada para retomar el liderazgo de la oposición y tratar de encauzar el descontento hacia la construcción de un cambio.

¡Es indispensable que se imponga la razón! Por ello hemos insistido siempre que el reto es sumar voluntades enfocándose en los que quieren un cambio, sin distingo de sus anteriores afectos políticos.

Podemos percibir que se está produciendo una inexorable convergencia entre opositores de diferentes visiones y entre chavistas que desean un cambio que deberá tener su expresión final vía electoral.

Entiendo que pueda parecer cuesta arriba pensar que ya iniciamos un proceso de transición, sin embargo hay signos que nos permiten afirmar que el tránsito se inició, que no quiere decir que será cómodo, agradable y de resultados inmediatos pero seguros estamos que nos permitirá recuperar la democracia, hoy tan lastimada y nos colocará en la senda del progreso.

malarcia@icloud.com

@malarcia



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis