Por Luis Vicente León | Prodavinci.com
¿En qué consiste el replanteamiento del modelo cambiario en Venezuela anunciado por Rafael Ramírez y en qué se diferencia del anterior?
El gobierno ha incrementado en más de 100% la asignación de divisas por la vía del SICAD, lo que representa una devaluación implícita del tipo de cambio. El gobierno ha decidido mantener su estrategia de control e intervención de la economía, lo cual era totalmente predecible. Entonces, el análisis de las medidas anunciadas debe hacerse desde la perspectiva de un modelo que está por debajo de lo óptimo y no como si se tratara de un esquema económico moderno.
Sin embargo, si bien la alocución no introduce una solución de fondo a las causas de la crisis, hay algunos elementos que oxigenarán la asfixia actual. El anuncio más importante de Ramírez es que el gobierno presupuesta todos los compromisos de deuda externa desechando la tesis del default. La disposición oficial de honrar su deuda externa e incluirla en el presupuesto de divisas es de las partes más resaltantes de sus declaraciones.
Y aunque los anuncios introducen una devaluación implícita del tipo de cambio, no parece suficiente para corregir el elevado déficit fiscal. Si bien PDVSA podrá participar en el mercado alternativo vendiendo dólares a un precio más “racional”, eso se refiere sólo al 25% de las transacciones. El gobierno habla del SICAD como subasta, pero es difícil imaginar que permitirán que el dólar se desplace realmente al valor del mercado. Además, Ramírez reconoció indirectamente que el problema de corrupción e ineficiencia en el uso de divisas ha penetrado al sector público.
Era absolutamente predecible y natural que el gobierno trasladara las asignaciones de divisas de viajeros, remesas y pasajes a SICAD. Recordemos que el anuncio oficial indica que el SICAD será un sistema de subastas (que Ramírez llama “bandas”). Difícilmente el gobierno permitirá desplazamientos en la tasa alternativa en función del mercado, pero siempre será más alta que la actual.
No se puede considerar que estos anuncios sean modernos o de fondo, pero sin duda introducen algunos elementos mejores que lo que hoy existe. Pero, lamentablemente, el gobierno insiste en un modelo de intervención primitivo que nos obliga a tener que analizar desde la perspectiva de lo menos malo. Es absurdo criticar la devaluación que se ha anunciado implícitamente, porque la crítica válida sería que no se ajustó el cambio a su valor real. Y esto lo digo porque la tasa SICAD también está sobrevaluada.
¿Cómo afectan estas decisiones la economía nacional y cómo afecta la cotidianidad del venezolano?
El anuncio oficial de mantener una presencia pública mayoritaria en las importaciones totales es ineficiente, improductivo y corruptible. Además, si el gobierno no paga cuanto antes las deudas que tiene acumuladas con el sector productivo, el default interno generará una severa crisis de abastecimiento. Es absurdo que desde el gobierno se hable de “estímulos a la producción local” mientras mantienen en jaque a las principales empresas del país al no entregarle las divisas.
El modelo económico del gobierno se mantiene sustentado en controles y amenazas, algo demostradamente ineficiente en la historia mundial de la Economía. Y hay que tener cuidado, porque estas medidas afectarán de distintas maneras los diversos sectores de la economía nacional. Y por eso cada uno de ellos tendrán que analizar muy bien cuáles son las singularidades de su caso y hacerse la pregunta correcta. Es racional, por ejemplo, que el gobierne limite cosas como los pasajes aéreos valorados a tasa preferencial para residentes, pero el tema clave con los pasajes no es la tasa que se aplicará: la pregunta es si realmente les pagarán lo adeudado a las aerolíneas y si podrán mantenerse esos pagos con lo que viene.
¿Cuáles cree que sean los tres puntos primordiales a los cuales hay que prestarle atención para comprender el impacto de las nuevas políticas?
El incremento de tasa para remesas, pasajes y viajeros —completamente lógica— va a liberar recursos para importaciones básicas que hoy están trabadas. Además, el anuncio oficial abre la puerta a la creación de un mercado de productos no esenciales que podrán transarse en dólares, dentro de Venezuela. Y ahí llegamos al elemento clave para entender mejor el funcionamiento esperado de la economía será la Ley de Ilícitos Cambiarios que se espera en breve. Si esta Ley es suficientemente flexible, la economía podría ser oxigenada rápidamente, aunque sin resolver sus problemas de fondo. Y Ramírez ratificó la oferta de modificar en breve la Ley de Ilícitos Cambiarios, así que eso podría tomarse como una buena noticia, porque al modificarla sería posible abrir una especie de válvula que permita transar operaciones privadas en un tercer mercado implícito. Pero debo repetir que el pago de las deudas sigue siendo una clave fundamental. Este anuncio indica que el gobierno sabe que no puede cerrarse a pagar sus endeudamientos externos y esa disposición abierta y explícita puede mejorar un poco la percepción de aquellos tenedores de bonos que están en el exterior.
Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales
Twittear |