Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 22 de abril de 2014

Mal comienzo de la mesa del diálogo. Por Herbert Hudde


HERBERT HUDDE | EL UNIVERSAL

El 10-04-2014 comenzaron las sesiones de la mesa del diálogo entre gobierno y oposición.

En principio, por supuesto que aplaudo la iniciativa, pues aunque más o menos remota según se mire, siempre existe la esperanza de que por esta vía se logre solucionar algunos de los graves problemas que nos aquejan.

Pero no me satisfizo mucho lo que vi.

En primer lugar, los participantes estuvieron casi todo el tiempo tirándose piedras los unos a los otros. Señores: tienen 15 años lanzándose peñonazos de la mañana a la noche y llegan a un diálogo en que se van a buscar acuerdos para afrontar problemas y ofrecer soluciones, y van a comenzar así. ¡Por Dios!

Siendo imparcial, creo que los más enconados fueron los del gobierno, como era de esperarse, pues Chávez siempre instiló un fuerte resentimiento a sus seguidores, y este nunca ha sido una buena motivación para nada. ¿Los peores? Pues los eméticos de siempre.

Hubo participaciones de calidad variable por ambos lados. Algunos mejor no hubieran hablado, otros estuvieron regulares, y unos pocos muy buenos.

Pero además me preocupan dos cosas:

1) El proceso fue como un diálogo de sordos: cuando estos decían A, los otros decían Z, cuando unos hablaban francés, los otros chino. Pareciera difícil que vayan a entenderse.

2) Los del gobierno como que están perdidos en el espacio.

El ministro Ramírez afirmó que ellos han construido un modelo económico que ha sido "profundamente" exitoso (???), por haber distribuido la renta petrolera entre los más pobres, y para apoyar esto mencionó estadísticas sobre la disminución de la pobreza, de la pobreza extrema, del desempleo, etc.

Después soltó estas perlas:

Hay una guerra económica contra el gobierno.

Factores externos "inducen" el $ paralelo (¿qué querrá decir esto?), manipulan y atacan al bolívar.

El gobierno va a abatir el rentismo petrolero.

¿Cómo es posible que a Ramírez, vicepresidente para el área económica, se le escapen tantos disparates sin sentido sobre economía? Veamos.

Las cifras que dio para demostrar que el modelo económico ha sido muy exitoso, no son cifras económicas sino sociales. Confundió la gimnasia con la magnesia. Yo siempre reconocí la preocupación de Chávez por lo social, pero Ramírez, ¿no eres capaz de ver que lo que se hizo fue repartir la enorme renta petrolera entre los más necesitados, y no solo no hubo avances en la producción, sino que incluso esta retrocedió notoriamente? El desempleo disminuyó porque el gobierno ahora tiene en su nómina más del doble de lo que tenía cuando llegaron al poder. En Pdvsa, Ferrominera, etc., pasa lo mismo. ¿Acaso este señor no ve eso, ni la inflación, el desabastecimiento, la falta de divisas, etc.?

Aquí no hay ninguna guerra económica, sino un pésimo manejo de la economía.

Ningún factor externo ha "inducido" al $ paralelo ni atacado al bolívar. Cuando se implanta un control de cambio férreo, automáticamente surge un mercado paralelo, y el malvado Dolartoday solo publica el precio del $ en Cúcuta. El único que ha atacado al bolívar es el BCV, imprimiendo desenfrenadamente dinero inorgánico, con la anuencia cómplice de Chávez y Maduro.

Como en su excelente intervención dijo Barboza, la dependencia de la renta petrolera la llevaron desde un 65 % de participación del petróleo en los ingresos de divisas hasta el 96 % en el 2013.

Inauditamente, Ramírez evidenció no tener la más mínima idea de lo que es economía, y si el gobierno no es capaz de reconocer que su manejo de este tema, el mayor problema de la actualidad, ha sido infame, jamás vamos a poder salir del hoyo.

Para colmo, alguien del oficialismo a quien no recuerdo dijo que ellos podían oír y rectificar algunas cosas, pero que no van a cambiar su modelo económico. Papito, si ustedes no cambian totalmente su modelo económico, estamos refritos, porque es precisamente esa bazofia la que hay que erradicar.

Total, que no soy muy optimista sobre lo que se pueda progresar con este diálogo. Ojalá me equivoque.

herbert_hudde@yahoo.es



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis