Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 5 de octubre de 2014

Mercado cambiario: ¿Qué hacer?. Por Guillermo García


GUILLERMO GARCÍA N. | EL UNIVERSAL

La situación del mercado cambiario en Venezuela se ha venido agudizando en los últimos 20 meses. Desde la eliminación del Sitme el viernes 08 de febrero de 2013, he venido planteando en varios de mis artículos publicados en este diario, mi opinión sobre las posibles acciones que podría tomar el Ejecutivo Nacional y el BCV, en relación al establecimiento de un nuevo esquema cambiario y de posibles escenarios; así como he planteado alternativas para el establecimiento de un esquema cambiario alternativo.

El Ejecutivo Nacional está en una muy difícil situación, en una encrucijada cambiaria y debe tomar una decisión. El tiempo se agotó y la economía no soporta más retrasos de medidas. El Gobierno Nacional debe implementar un nuevo esquema cambiario vista la brecha que se ha presentado entre el dólar oficial y el dólar paralelo. El Ejecutivo debería anunciar un número de medidas económicas de carácter cambiario, fiscal, monetario y esquemas que trataran de reducir esa brecha y distorsión que se ha producido entre las tres paridades, tratando al mismo tiempo de establecer un mercado más transparente y eficiente.

El factor confianza.

Un elemento primordial para que cualquiera de los esquemas iniciales de flexibilización del esquema cambiario que se establezca funcione, y sea creíble y de éxito, es la confianza. La confianza no se decreta, se establece con acciones y políticas claras y transparentes.

Entre mercado abierto y controlado.

Pareciera que dentro del alto gobierno se debaten dos opiniones: flexibilizar el mercado, dejando flotar libremente el tipo de cambio buscando su equilibrio; y los que consideran flexibilizar pero de una manera regulada y con ciertos controles.

Factores positivos y negativos de los dos esquemas.

Un nuevo mercado, libre y flotante, donde el Gobierno participaría con oferta de bonos y colocando divisas, permitiendo también que tenedores privados de bonos y dólares puedan ofertar. Si se abriera el mercado y permiten que la divisa flote, el precio va a subir hasta encontrarse con la oferta y la demanda: al aumentar el precio del dólar, se reducirán las cantidades demandadas automáticamente. Lo que sucedería es que habría que replantear un precio que equilibre la oferta y la demanda. Este precio sería muy superior al precio actual del Sicad I y produciría una devaluación mayor a la deseada por el Gobierno en el corto plazo y un ajuste importante de los precios relativos.

El otro esquema con un pequeño deslizamiento del tipo de cambio oficial al precio de Sicad I, y manteniendo controles. Los dólares serían colocados de manera regulada: sería el Gobierno el que decidiría a quién, a cuál monto y en cuánta cantidad se asignarían estas divisas. Un sustituto del Sicad I, sin permitir fluctuación en el valor del "nuevo dólar", ni libertad en el tipo de cambio. Sería una devaluación del modelo que ya existe, que encarecería el dólar y permitiría al Gobierno obtener más bolívares sin liberar el mercado. Si el ajuste del tipo de cambio no viene acompañado de una reestructuración de la política fiscal, del gasto público y de las políticas monetarias (es decir: la cantidad de bolívares en circulación), lo único que estarían haciendo es reconocer una nueva devaluación controlada sin corregir los desequilibrios, lo que garantizaría nuevas devaluaciones y acentuando la escasez.

Recomendaciones para abrir el mercado:

Levantar el control. Derogar totalmente la Ley de Ilícitos Cambiarios y permitir que tanto las personas jurídicas como naturales puedan transar posiciones en moneda extranjera entre ellas, o vender al BCV, o en las bolsas de valores del país a través de los Operadores de Valores Autorizados o instituciones financieras al tipo de cambio de subasta. El control de los dólares que ingresan al país, sería canalizado a través de la banca nacional y dentro del marco de la Ley sobre Legitimación de Capitales. Las empresas y las personas naturales podrían recibir los fondos transferidos de sus cuentas o cuentas de terceros a sus cuentas en dólares abiertas en Venezuela en dólares. Modificar la Ley del Mercado de Valores para que los Operadores de Valores Autorizados puedan participar en el mercado cambiario, a través de las bolsas de valores del país.

Establecer subastas semanales con bonos que estén en circulación y en poder en cartera de entes y fondos del Gobierno (Fonden, Banco del Tesoro, PDVSA, Banco de Venezuela) como de nuevas emisiones de la República. Permitir que tenedores privados puedan ofertar bonos y dólares en tenencia a través de los agentes del mercado seleccionados para aumentar la oferta de papeles y dólares en efectivo tanto en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria como en la Bolsa de Valores de Caracas.

Estructurar la emisión de acciones o participaciones en dólares de las empresas mixtas petroleras donde Pdvsa tiene mayoría accionaria. Éstas serían colocadas en las bolsas del país. Este esquema atraería inversiones en dólares de venezolanos.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?