El magnate que viajaba en transporte público
Ver También:Los caminos por donde pasa Roberto Rincón Fernández quedan cubiertos con ‘morocotas de canto’. Aunque desde hace casi una década se había convertido en millonario y, al mismo tiempo, en uno de los mayores contratistas de Pdvsa, a comienzos de 2014 el empresario zuliano era poco conocido para la opinión pública. Pero dos eventos le llevaron a salir de su relativo anonimato este año. En julio, un avión de una firma familiar transportó al general venezolano Hugo Carvajal a Aruba y a un breve cautiverio de cuatro días. Y la fastuosa boda de uno de sus hijos hechizó a la prensa rosa de Ecuador.
CÉSAR BÁTIZReapareció entre 48 pilares blancos y 25.000 botones de rosas el pasado 13 de noviembre. Entonces habían transcurrido 114 días desde que el empresario zuliano Roberto Enrique Rincón Fernández, proveedor de bienes y servicios de la petrolera estatal Pdvsa, figurara como actor secundario en una trama con final inesperado.
El 23 de julio de este año el mayor general Hugo El Pollo Carvajal, el oficial de inteligencia venezolano nombrado seis meses antes por Nicolás Maduro como Cónsul en Aruba, quedó detenido cuatro días en la vecina isla caribeña a petición de Estados Unidos, que lo incluyó desde 2008 en la llamada Lista Clinton de capos y cómplices del narcotráfico.
El ex director de inteligencia militar chavista y un amigo declarado de Rincón, fue apresado sin que hasta ese momento hubiese recibido, como Cónsul General designado de Venezuela, la aprobación de rigor por parte del Reino de los Países Bajos, la antigua metrópoli que se encarga de las relaciones exteriores de su ex colonia caribeña. Luego de casi cuatro días de tensiones, Holanda decidió liberar y expulsar de Aruba a Carvajal, quien hasta entonces enfrentaba la posibilidad de su extradición a Estados Unidos.
Desde entonces el paradero de Rincón era un misterio. Pero, casi cuatro meses después, allí estaba de nuevo. Volvió a mostrarse en público, lejos del escándalo, en medio del ensueño de la boda civil de su hijo en Manta, Ecuador. La escenografía iluminada por el lujo de 95 lámparas de cristalhizo las delicias de la prensa rosa ecuatoriana.
Durante la crisis, medios digitales como Poderopedia Venezuela informaron que Carvajal habría llegado a Aruba a bordo de una aeronave de siglas N9GY, perteneciente a una empresa radicada en Delaware (con un registro comercial en Texas) Global Air Services Corp, cuyo directivo principal es José Roberto Rincón Bravo, hijo de Rincón Fernández.
La aeronave permaneció en el aeropuerto Queen Beatrix de Oranjestad al menos dos días, según fuentes consultadas enAruba. Aunque Carvajal salió bien librado del trance, Rincón, radicado desde 2004 en Houston (Texas, Estados Unidos), se desvaneció de la escena pública, en la que siempre ha procurado un bajo perfil.
Entre los allegados a su familia decían que se encontraba en Aruba, isla en la que tiene registrada una de sus empresas y en la que cuenta con contactos en altas esferas políticas, como el ministro de Economía, Mike De Meza.
Sus rivales empresariales en Houston afirmaban, en cambio, que había huido a Madrid, España, luego de que las autoridades estadounidenses requisaran su casa de más de 7,5 millones de dólares en la urbanización Carlton Woods, en The Woodlands, en las afueras de esa ciudad del suroeste norteamericano. Esto habría ocurrido después de la captura de Carvajal. Pero fuentes de organismos de seguridad estadounidenses señalaron a los autores que, justamente, Rincón permanecía en su residencia. Ningún allanamiento pudo ser verificado por los autores de esta nota.
En las oficinas que su firma Tradequip tiene en Houston y en Maracaibo, así como en la sede que otra empresa de su propiedad, Ovarb, también posee en la ciudad texana, dos de las 36 empresas en cuyos registros aparecen miembros de su familia, no dan información acerca de su ubicación. Tampoco respondió a un mensaje de correo electrónico enviado el 19 de noviembre a una dirección registrada a su nombre, según una base de datos pública de Estados Unidos. En el teléfono de su casa en Houston, después del repique solo se oye la contestadora.
Pero el jueves 13 de noviembre dejó saber que estaba en Ecuador. Ese día acompañó a su esposa María Lila Bravo Zambrano de Rincón al matrimonio civil del hijo menor de ambos, Ricardo José Rincón Bravo, quien se casó con Lucila Telesilda De Genna Fernández, una joven ecuatoriana, experta en ingeniería financiera, hija de Lucía Fernández de De Genna, a quien los medios de su país destacan más como La dama del atún que por la corona de Miss Ecuador que obtuvo en 1972. Le dicen hasta la Margaret Thatcher de la pesca ecuatoriana, por el patrimonio de la familia: una empresa atunera que en 2013 generó 25 millones de dólares de utilidad.
El encargado de oficializar el enlace civil fue el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, de acuerdo a las crónicas sociales de la prensa ecuatoriana. La boda eclesiástica se celebró dos días después con un festejo amenizado por los artistas venezolanos Chino y Nacho, el colombiano Jorge Celedón y el nicaragüense Luis Enrique.
Fue un despliegue de lujo al que asistieron 150 venezolanos que no pasaron desapercibidos para periódicos locales como La Marea, en cuyas páginas advirtieron que habían ocupado tres hoteles. Llegaron a Manta en seis aviones. De la última aeronave descendieron Rincón Fernández, su esposa y el resto de sus hijos, Roberto José, José Roberto y Alexandra Rincón.
Una historia familiar
Sus amigos reconocen que Rincón Fernández “le saca la raíz cuadrada a cualquier negocio y es un avión” para obtener el máximo provecho a las oportunidades que se le presentan. En conclusión, quienes lo frecuentan dicen que “sabe cómo hacer dinero”.
En 1985, a sus 25 años de edad, trabajaba para un tío en una empresa que proveía materiales y equipos petroleros a Lagoven y Maraven, las entonces filiales de Pdvsa en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (estado Zulia, extremo noroccidental de Venezuela). “Tuvieron una discusión y renunció”, relata un amigo del empresario, cuyo nombre queda en reserva a solicitud del entrevistado.
La fuente contó el septiembre reciente en Maracaibo que conoció al hoy empresario cuando era un joven que, junto a su familia, vivía en la urbanización San Francisco, parte del actual municipio del mismo nombre, en una casa para la clase obrera construida por el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) en la década de los años setenta. Su padre, Hectilio Rincón, nacido al Sur del Lago (Encontrados, estado Zulia, 1935), llevaba la contabilidad de varias empresas. Gracias a ese trabajo llegó a comprar luego una vivienda mucho más grande en la Urbanización La Coromoto del municipio San Francisco.
En septiembre de 1988, Rincón Fernández y Eduardo Arteritano, vinculados familiarmente, registran en Maracaibo la empresa Tradequip, también dirigida a prestar servicios a la industria petrolera. “No tenían carro. Andaban en por puesto [N. de R.; una modalidad venezolana de transporte colectivo] y con el maletín en la mano. La oficina estaba en Indio Mara (centro-oeste de Maracaibo). Pero les fue bien y recibieron un crédito para comprar el terreno donde está la actual sede de la compañía en Los Haticos (sureste de la capital zuliana)”, rememora el amigo.
A principios de los noventa, Rincón Fernández y Arteritano abrieron oficinas en Barinas (capital del estado Barinas, llanos suroccidentales) y Maturín (capital del estado Monagas, llanos orientales) y como pudieron sortearon esa década de intentos de golpe de Estado, paquetes económicos de corte neoliberal y bajos precios del petróleo.
Su hermana, Maricarmen Rincón, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (LUZ), en una breve entrevista telefónica, lo describió como un hombre trabajador, que ha logrado todo con esfuerzo. La profesora prefirió no dar más información y “mucho menos de ese caso”, en referencia a la detención de Carvajal.
Viaje al norte
“Después del paro, de diciembre de 2002 a enero de 2003, echó para adelante de una forma tan arrecha que quedé asombrado. Fue en 2004 que se le abrieron las agallas. Entonces rompió la sociedad con Arteritano. Le pagó su parte y se dividieron”, comenta la fuente.
Después del paro se convirtió, junto a empresarios como el naviero Wilmer Ruperti –hoy también magnate de medios y otras industrias- , en un proveedor confiable y con relaciones en las altas esferas del Gobierno, como el mismo Rincón Fernández lo manifiesta entre su círculo más cercano de relacionados. Entre sus amistades se cuentan, de acuerdo con sus propias palabras, el ex presidente de Pdvsa y hoy canciller, Rafael Ramírez; el ya mencionado mayor general Hugo Carvajal; y en su momento, el fallecido presidente Hugo Chávez.
En septiembre de 2004, tras convertirse en un proveedor oficial de Pdvsa, el empresario registró en Houston Tradequip Services & Marine, firma que compartió con un venezolano radicado en Houston de nombre Andrés Barrios. Entonces comenzó a mudar a su familia esa ciudad, la capital petrolera de Estados Unidos y quizás del mundo. Tal vez por mera coincidencia, ese mismo año, su compañía en Venezuela recibió de Cadivi cerca de 21,5 millones de dólares, las únicas divisas que le asignaron hasta 2012, de acuerdo con la base de datos del organismo de administración del régimen de cambios que fue sustituido por Cencoex.
Antes de Tradequip Services & Marine, Rincón Fernández solo tenía dos empresas inscritas en Estados Unidos. Una de ellas era Dies & Inserts Specialties LLC, en la que Arteritano figuraba como socio. Pero esa alianza duró precisamente hasta 2004, cuando rompieron relación comercial.
La red de empresas y Bariven
Luego Rincón Fernández abrió una nueva empresa en 2005, a través de la cual adquirió un autolavado en Conroe, un condado del extrarradio de Houston. Ese establecimiento se convertiría en el centro de una estructura empresarial y de negocios vinculada a Pdvsa Services International, representante en Europa, Asia y EEUU de Bariven, a su vez filial de Pdvsa encargada de las compras internacionales de la poderosa corporación estatal.
El gerente del autolavado, Michael Baker, usó ese negocio como domicilio fiscal cuando registró la empresa Reliable Process & Instruments. José Roberto Rincón, hijo del empresario, empleó la misma dirección para inscribir la compañía Nocnir LLC, y la entonces novia de Baker, Sara Curphy, repitió la ubicación con Ovarb Industrial LLC en diciembre de 2009.
En febrero de 2010, Ovarb recibió una orden de compra de Bariven por turbinas y equipos para generación eléctrica por un monto de 250 millones de dólares. Así, esa compañía con domicilio nominal en un autolavado ocupó el cuarto lugar entre los proveedores con mayores ventas a Pdvsa ese año, según muestran documentos internos de Bariven.
Es poco común que una compañía con tan solo dos meses de creada gane un contrato tan grande, porque debe cumplir con un requisito indispensable: mostrar balances financieros. Gary Siller, quien actuó como abogado de Rincón, declaró en septiembre de 2013 para esta nota que Ovarb ganó por ser socio de Tradequip, una empresa reputada de gran experiencia y fuerza financiera.
Pero en 2010, ni el registro comercial ni el sitio web de Ovarb mencionaban esa conexión. Y en agosto de 2011, Siller escribió un correo electrónico a uno de los autores de este trabajo, quien preparaba el reportaje titulado Bariven compró con sobreprecio para el diario Últimas Noticias, para asegurar que Rincón nada tenía que ver con Ovarb. Unos meses después, sin embargo, Tradequip admitió la conexión en una demanda contra Michael Baker y Sarah Curphy por supuesta competencia desleal.
Al respecto Siller señaló, a través de una llamada telefónica, que fue “ridículo” que Ovarb quedara registrada con la dirección de un autolavado. Echó la culpa al gerente de entonces, Baker. “Fue simplemente la locación donde... Baker eligió recibir su correo”. El abogado manifestó que no recuerda el correo de agosto de 2011, aunque existen pruebas de ese documento.
De acuerdo con un ex trabajador de Pdvsa Services entrevistado en junio de 2011, Rincón Fernández y su familia crearon este entramado con el propósito de burlar el veto que le impuso en 2008 el presidente de Bariven de la época, George Kabboul –el mismo del caso Pdval, de putrefacción de una masiva importación de alimentos– quien exigió no dar nuevas órdenes de compra a Tradequip.
Un representante de una empresa competidora del grupo de Rincón Fernández, asegura que el dueño de Tradequip usa el pool de compañías inscritas a nombre de su familia, amigos o socios, para competir en los procesos abiertos por Bariven. Además, diversas fuentes aseguraron que Rincón Fernández cuenta en Pdvsa con empleados que lo mantienen informado de las interioridades de la corporación y cuadran los movimientos para ayudar a que las empresas de Rincón ganen los contratos.
Por ejemplo, en 2010, a través de cuatro compañías en las que aparecen el propio empresario o algunos de sus tres hijos varones como directivos, la familia recibió de Bariven523 millones de dólares en órdenes de compra, según el registro de facturación de la filial de Pdvsa. Para Siller todos esos contratos fueron ganados sin salirse del margen de la legalidad. Todas son “operaciones legítimas”, afirma.
Gracias a la oficina de Tradequip en Venezuela, Rincón logró 14 contratos entre2008 y lo que va de 2014; y dos contratos para construcción de barcazas para Pdvsa a través de un par de cooperativas impulsadas por el mismo Rincón Fernández.
El líder de la expansión del grupo de empresas es José Roberto Rincón Bravo, el hijo mayor de los cuatro procreados por Rincón Bravo y María Lila Bravo. Este ingeniero electricista egresado en 2007 de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, a los 29 años aparece como directivo principal en 18 organizaciones, entre ellas una firma dedicada a transporte aéreo y otra a seguridad. Además, lleva las riendas de las dos organizaciones de responsabilidad social y promoción de la cultura zuliana que el conglomerado mantiene: Fundación Hectilio Rincón y Fundación Tradequip.
Una revisión de bases de datos del estado de Texas da cuenta de que la familia está presente en al menos 23 empresas registradas en Estados Unidos. En Venezuela, de acuerdo con el Registro Nacional de Contratista, coinciden en seis. Mientras que en España son cuatro, incluyendo una empresa cinematográfica. En definitiva son 36 las compañías si se incluyen las inscritas en Paraguay y en Aruba.
Conexión Isla Feliz
Aruba, la isla ex holandesa –hoy es una nación independiente y paraíso fiscal- a tan solo 25 kilómetros de las costas venezolanas, resulta uno de los destinos frecuentes de Rincón Fernández y su familia, según un registro público de los vuelos de dos de sus aviones, identificados con las siglas N9GY y N99GY. Cerca de 28 ocasiones aterrizaron ambas aeronaves en el aeropuerto Queen Beatrix entre enero de 2011 y marzo de 2013, dicen informes de autoridades aeronáuticas de EEUU, la FAA. Es necesario usar esa manera para ver las mociones de los aviones porque sus dueños solicitaron a la FAA que mantenga en reserva la información.
Sin embargo, los autores realizaron una solicitud al Departamento de Estado a través de la Freedom of InformationAct (Foia), que permite el acceso a información no pública. El objetivo fue conocer detalles de los vuelos, hasta agosto de 2014, de la aeronave siglas N9GY, que según diversas notas de prensa habría sido usado por Carvajal para volar a Aruba. Aparece un vacío de información en el reporte del 18 de julio al 5 de agosto. Los traslados previos al 23 de julio de este año, fecha en la que capturan al ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, incluyen aeropuertos en Orlando, Saint Martin, Punta Cana y Charallave, por ejemplo.
Fuentes de Aruba y de la familia recuerdan que en 2013 el cumpleaños de la esposa del empresario zuliano se celebró en la llamada Happy Island –según su campaña turística-, con la participación de artistas internacionales.
También a 2013 corresponde una fotografía en la que, de acuerdo con fuentes insulares, aparecen sentados, de espalda a la cámara, el jefe de la Inteligencia Militar venezolana, Hugo Carvajal; de frente, el ministro de Economía de Aruba, Mike De Meza; y Rincón Fernández encabezando la mesa.
Tras la detención de Carvajal, un medio digital de Aruba denunció la relación entre el ministro y Carvajal. La nota era acompañada por la fotografía que se menciona en el párrafo anterior. De Meza salió a aclarar lo ocurrido. Confirmó que se había reunido con el general venezolano, como lo hizo con funcionarios de otros países. El motivo de esos encuentros era ofrecer a Carvajal, como representante del Gobierno venezolano, la refinería de Aruba, que se encuentra en venta. Pero la negociación no se concretó.
En enero de este año el oficial, incluido en la llamada Lista Clinton –o Specially Designated Narcotics Traffickers List– del Departamento del Tesoro desde 2008 por su supuesta participación en el tráfico de droga y apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), fue designado cónsul general de Venezuela en Aruba. Pasaron seis meses para que Carvajal se aprestara a asumir oficialmente el cargo. Pero entonces fue detenido, para quedar libre pero, al mismo tiempo, declarado persona non grata.
Entonces como pólvora corrieron dos versiones: la primera que Rincón en realidad había prestado uno de sus aviones, el identificado con la sigla N9GY, para lo que debía ser una entrega programada del mayor general a las autoridades de Estados Unidos. La segunda, publicada el 24 de julio por el medio digital de Miami, Ahoravision.com, apunta a que el empresario entregó al mayor general a las autoridades presionado por agentes de la DEA que lo descubrieron involucrados en negocios nada pulcros.
Ante talestesis conspirativas, una posible respuesta vino por una ruta indirecta. El medio digital Primicias24, cuyo propietario es el ex concejal del municipio Libertador de Caracas, Carlos Herrera –amigo del ex fiscal asesinado en 2004 con un ataque de explosivos, Danilo Anderson– publicó una nota sin crédito visible en la que se aseguró que “Roberto Rincón estuvo siempre solidario al lado del general Hugo Carvajal desde el mismo momento de su secuestro, demostrando siempre la lealtad con su amigo”. Para ese portal, el dueño de Tradequip es un ejemplo de patriotismo.
Desde ese momento, solo se ha visto a Carvajal la noche de su liberación, cuando llegó de regreso a Venezuela, directamente al Teatro Teresa Carreño de Caracas y recibió del presidente Nicolás Maduro un abrazo de tal intensidad que lo levantó del suelo. Eso lo vio todo el país a través de una cadena nacional de radio y televisión.
Acostumbrado al sigilo y al bajo perfil, Carvajal delegó su accionar público en sus abogados, quienes denunciaron por difamación agravada al diputado opositor Ismael García ante la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, solicitando levantarle la inmunidad parlamentaria. También algunos periodistas serían objeto de las demandas de Carvajal, quien se sintió agraviado en su honor.
Mientras que a Rincón Fernández solo la boda de su hijo, con una decoración desbordada del encanto del poder, lo sacó del silencio profundo de su riqueza.
*Con la colaboración de Steven Bodzin, Leopoldo González-Barajas y Pablo Jaramillo Viteri.
Twittear |