Manuel Ángel Arrias / De Libre Opinión Política
Mucho se ha especulado acerca de la inminente paridad entre el dólar Dicom y el Dólar negro, dado el comportamiento que han tenido ambas cotizaciones en las últimas semanas. A saber, subida del Dicom y caída del paralelo, este último medido por la cotización del dólar y el peso en Cúcuta.
Algunos analistas han intentado explicar las razones de tales comportamientos, dado que las condiciones hacían suponer que el dólar negro continuaría subiendo, por lo que su caída ha significado una sorpresa y por tanto tema de conversación de moda entre los interesados. Otros se atreven a suponer que sucederá en el país en cuanto al tema cambiario, concluyendo la sorpresiva paridad.
La misma no es una circunstancia descartable, incluso para este mismo año 2016. Hay que considerar también la posibilidad de que el Dicom supere al paralelo, al menos en la forma como este último es medido en la actualidad, dado que dicha cotización incluye el precio del dólar medido en pesos colombiano, cotización en el mercado cambiario de dicho país, y dependiendo las condiciones de la economía colombiana, el peso colombiano podría apreciarse, haciendo que el paralelo (insisto, el medido con la fórmula de DolarToday) descienda a niveles impensables.
Ninguno de los analistas ha considerado esta variable económica, aun cuando, la apreciación del peso colombiano en el 2016 (o la caída del precio del dólar medido en pesos) ha sido cónsona con la baja del precio publicado en DólarToday. En febrero de 2016, el dólar en Colombia se cotizaba a un precio record de 3.434 pesos colombianos. Desde entonces, la caída de la moneda norteamericana ha sido de 15.36%, hasta alcanzar un piso en el mes de junio de 2.906 Peso/$.
Sin embargo, es muy probable que, como ya sucedió en el pasado, los manejadores de Dolartoday decidan resaltar otro precio del dólar, de las varias cotizaciones que allí se presentan, y especialmente se resalte la cotización más alta.
Después de muchos números, presunciones y conclusiones del por qué la vida nos ha dado esta sorpresa, debemos comenzar a sacar nuestras cuentas para determinar con suficiente tiempo, qué sucederá si el Dicom iguala al paralelo.
Dos conclusiones triviales a la que se llega sin mucho análisis. 1) En la medida que aumente el diferencial Dicom – Dipro ($ 10), aumenta también la tentación a participar en prácticas cambiarias corruptas, y 2) Se le dice un definitivo adiós al Cadivismo, la vieja práctica de viajar al exterior (o negociar cupos electrónicos; ir a estudiar a Irlanda, enviar remesas familiares, Etc.) con dólares baratos para luego venderlos caros en el mercado negro ya no será rentable.
Pero existen muchas otras consecuencias económicas, políticas, sociales, incluso en cuanto a la forma de vida del ciudadano de a pie, que se verían afectadas si continua el aumento del Dicom, y se presume una caída (o estabilidad) del paralelo. Se presentan a continuación algunas consecuencias de una posible igualdad o similitudes entre ambas cotizaciones, especialmente si el Dicom aumenta considerablemente:
Si no hay cambios en la política cambiaria
En lo económico.
Finanzas públicas. El mayor beneficiario (y tal vez el único) sector que saldría beneficiado de un aumento del Dicom es el gobierno. Al menos en lo que se refiere a sus compromisos internos. PDVSA pasa de un escenario (2015) en el que vendía sus dólares al BCV a Bs. 50 (Simadi) a uno muy favorable (2016) en el que vendería sus dólares a valores que superan el 1000% de aumento (o mucho más) en un contexto en donde los salarios pagados en bolívares no han aumentado más del 150% y los precios internos sufrirían un aumento de un 700% según estimaciones del FMI.
Abastecimiento de los mercados. Mientras no haya cambios en la actual política cambiaria, es probable que todo continúe como las actuales circunstancias de escasez de divisas, falta de insumos y desabastecimiento generalizado. Actualmente, ningún agente económico puede comprar o vender divisas en el Dicom, solo PDVSA. Es necesario una flexibilización de las condiciones del mercado cambiario para que los vendedores se sientan motivados a soltar sus divisas ante la gran cantidad de compradores hambrientos de ellas.
Precios. El desabastecimiento persistente en conjunto con un inminente aumento de la circulación monetaria por la vía de PDVSA significaría un aliciente al continuo aumento en los precios.
En lo político.
Implícitamente el gobierno estaría aceptando que el satanizado precio del dólar paralelo no es tan falso como mucho se anunciaba.
La conflictividad social aumentaría dado los altos precios y el desabastecimiento.
Si se presenta una flexibilización de la política cambiaria
En lo económico
El primer efecto casi inmediato sería el aumento generalizado en los precios de los productos y servicios por el efecto de la inflación cambiaria. Los precios frenarían su aumento en el mediano plazo, y dependiendo del nivel de abastecimiento, podrían bajar en el mercado negro.
En el mediano plazo, y dependiendo del ingreso de divisas del sector privado, la cotización podría bajar y subir sin razón aparente hasta alcanzar un precio de equilibrio.
Se reactivaría la actividad aduanera. En el mediano plazo, se reiniciaría la actividad comercial con el exterior, tanto de importaciones como de exportaciones.
Se restablecería la compra de materia prima importada. Eso traería la reactivación de la producción y el empleo industrial.
En el corto plazo mejoraría el abastecimiento de los anaqueles, especialmente con productos importados, aunque con precios considerablemente superiores a los fabricados en el país.
El abastecimiento de los productos elaborados en el país dependerá de los ajustes de precios implementados por el Sundde.
Por último, muere el paralelo, pues, para qué seguir al tanto de un precio en el mercado negro cuando nace un mercado que te permite ingresar en la seguridad de la legalidad el cual es igual en términos monetarios.
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |