Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 15 de diciembre de 2014

Les explico, mis panas. Por Carolina Jaimes Branger


"Lo peor es que el gobierno en vez de buscar soluciones sigue buscando a quién culpar"

CAROLINA JAIMES BRANGER | EL UNIVERSAL

Una reseña en El Nacional de hace unos días me paró los pelos de punta: en una encuesta rápida sobre cómo afectaba la subida del dólar paralelo a los venezolanos, todos los entrevistados dijeron cosas como "yo no viajo, así que no me perjudica el precio al que esté el dólar"; "yo soy venezolano y no vivo en EEUU, así que el precio del dólar me tiene sin cuidado"; "a mí no me afecta porque yo gano y gasto en bolívares". ¡Huy, huy, huy y mil veces huy! Pero "esto" era de esperarse, pues el mismísimo Nicolás Maduro dijo un par de días después que "el dólar paralelo no existe".

Les explico, mis panas: pensar que "a mí no me afecta el precio del dólar paralelo" lo que demuestra es un gran desconocimiento sobre la Economía. Y uno puede vivir desconociendo muchas cosas, es cierto, pero para sobrevivir en un mundo globalizado y prepararse para los avatares de países como el nuestro, hace falta conocer al menos lo básico... para que no nos metan gato por liebre, pues.

Yo sé que Iris Varela dijo en 2010 que "pueblo que gana en bolívares no necesita dólares" (http://www.eluniversal.com/2010/05/17/pol_ava_varela:-pueblo-que_17A3887611). Les recuerdo que ella también dijo que en las cárceles del país no hay pranes, sino "privados de libertad".

Nosotros importamos casi todo lo que consumimos, porque este gobierno, desde que Chávez ganó la primera presidencia, se ha dedicado a desmantelar la industria y quebrar el comercio.

Tomemos, por ejemplo, los zapatos de goma. Aunque se fabriquen aquí, la goma es importada, el cuero es importado, el nylon es importado, las trenzas son importadas, las suelas son importadas, los moldes son importados. Hechos aquí salen más caros que importarlos directamente. Hace 3 meses uno podía comprar un dólar por cincuenta bolívares en el mercado paralelo, ahora el mismo dólar cuesta ciento setenta y cinco. El mismo zapato antes de la devaluación costaba tanto, ahora cuesta tanto multiplicado por tres y pico.

No es que no nos afecta el precio del dólar porque ganamos en bolívares. Cuando Nicolás Maduro habla de que tenemos el mayor sueldo de América Latina, lo está calculando al inexistente dólar de Bs. 6,30. ¡Lo peor que nos puede pasar hoy en día en Venezuela es ganar en bolívares, porque nos guste o no, todo está dolarizado! ¿Me entendieron, mis panas?

@cjaimesb


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?