Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 14 de diciembre de 2014

¡Tic...tac... la bomba económica! Por Guillermo García


¡No soy vidente con bola mágica!

GUILLERMO GARCÍA N. | EL UNIVERSAL

No había que ser "Hermes el Iluminado" para prever lo que pasaría. En la entrega del 21 de abril de 2013, se publicó en este diario mi artículo: ¡Tic...tac... la bomba económica! Lamentablemente, las advertencias y sugerencias que al momento ofrecí, solo una de ellas se adoptó recientemente. Hoy, dada la vigencia y pertinencia, les presento nuevamente dicho artículo para que sirva al Ejecutivo Nacional como alternativa. Todavía hay chance de rectificar.

¡Tic...tac... la bomba económica! 21/04/ 2013

"Una bomba de tiempo se activó y si no logramos desactivarla a tiempo, explotará con inmenso poder destructivo sobre la economía venezolana, con efectos directos devastadores sobre los ciudadanos y su calidad de vida en los próximos meses y años por venir. La situación es en extremo delicada, y requiere de medidas urgentes que deben ser implementadas en el muy corto plazo, para afrontar el impacto de una recesión que podría ser severa y más larga de lo estimado hace unos meses.

Apostar a una recuperación súbita de los precios petroleros que han venido ajustando hacia la baja en las últimas semanas, y pensar que se puede paliar la crisis con los recursos con que se disponen, es no sólo peligroso para la salud financiera del país, sino que conlleva riesgos muy altos sobre la inflación, la moneda, la economía y el empleo, afectando con mayor severidad a la población menos favorecida. En consecuencia, el Gobierno debe evaluar e implementar cuanto antes algunas acciones que garanticen estabilidad, y poder afrontar de una mejor forma los efectos de la devaluación y de presiones inflacionarias y escasez que ya se registran y conduzcan a una recesión económica. Deben ser acciones y medidas que le salgan al paso a las situaciones adversas y desequilibrios económicos y fiscales; al mismo tiempo que propicien un cambio en la forma, concepción y conducción de la política económica que se está llevando hasta ahora. Estas son algunas de las medidas que el Ejecutivo Nacional debería implementar cuanto antes:

• Cese de invasiones y confiscaciones a la propiedad privada, dando el Ejecutivo garantías por decreto presidencial.

• Convocatoria al diálogo nacional con los empresarios para crear las condiciones para el aumento de la inversión y la producción. Levantamiento progresivo y administrado de los controles de precios, en cooperación directa con la industria para sincerar los precios de bienes, especialmente alimentarios, en la medida que se incrementa la producción y la generación de inversión.

• "Prioridad Alimentaria Venezuela" impulsada completamente por los factores productivos y empresariales venezolanos.

• Medidas e incentivos para el aumento de producción y crecimiento económico.

• Impulso decidido a la construcción de viviendas e infraestructura con la búsqueda sin complejo del sector privado. Crear los incentivos: banco de tierras, urbanismo, materiales, reducción de los tiempos de permisología, financiamiento a través de la titularización de hipotecas y posible establecimiento del "Bono Vivienda Promotor" que he planteado en varias oportunidades.

• Creación de fondos de inversión inmobiliarios, de capital de riesgo y fondos de jubilación y cesantía privados.

• Establecimiento de medidas cambiarias, fiscales y monetarias orientadas al control de la inflación y el manejo de la deuda a través de un BCV con autonomía plena. El ancla económica estará basada en el cumplimiento de Inflation – Targeting (objetivo de Inflación) y un eficiente manejo fiscal.

• Levantamiento progresivo del control de cambio, manteniendo un sistema de subastas diarias por el BCV en un inicio, para luego crear las condiciones de un mercado de divisas en la Bolsa parecido al que opera en Colombia.

Derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios y permitir que tanto las personas jurídicas como naturales puedan transar posiciones en moneda extranjera entre ellas, o vender al BCV a través de los operadores autorizados o instituciones financieras al tipo de cambio de subasta.

• Establecer el esquema de Conversión de Deuda en Capital (Debt Equity Swap). Mediante esta Ley ( ya promulgada), se aprovecha los niveles de precios que registra la deuda de Venezuela y Pdvsa en los mercados internacionales, de esta manera los inversionistas pueden aplicar los títulos comprados a inversión directa en las áreas productivas de la economía. El BCV sería el encargado de recibir y convertir a bolívares al valor nominal dichos títulos. Esto incentivaría la inversión en el país, al mismo tiempo que reduce el nivel de deuda externa en circulación

• Establecimiento de un programa de participación accionaria de empresas del Estado a través del mercado de valores, donde todos los venezolanos puedan participar como accionistas, democratizando el capital a través de la venta o cesión de acciones al público, especialmente a pequeños inversionistas, cajas de ahorro, fondos mutuales y de jubilaciones, y a los trabajadores y gerencia alta y media de esas empresas".

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?