Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 13 de diciembre de 2014

Pocos anuncios para el final del año. Por Tomas Socias


TOMÁS SOCÍAS | EL UNIVERSAL

Llegamos a las dos últimas semanas del año y el 2014 se está yendo con sabor amargo, pues es innegable la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, como somos de la tendencia de ver el vaso medio lleno y no medio vacío, podemos afirmar que el país no se acaba mañana, ni el primero de enero del 2015, ni nunca. Sí, tenemos dificultades y, sí, hace falta una serie de medidas que el Ejecutivo está consciente que debe tomar.

A estas alturas, al presidente Nicolás Maduro le quedan pocos anuncios que hacer, pues se esperaba que hubiese decisiones en materia cambiaria y de precios. No obstante, esto no va a ocurrir, porque el Ejecutivo no va a cambiar la política cambiaria, por ejemplo y esto lo vemos con la sanción del presupuesto del 2015, por parte de la Asamblea Nacional.

El Ejecutivo ha venido tomando medidas, como el ajuste de precios de varios rubros y, como lo hemos resaltado en otras oportunidades, no se hizo tanta publicidad de esta acción, para no crear una atmósfera enrarecida. Todavía faltan varios ajustes por hacer, puesto que de esto depende que los sectores puedan asumir la producción de rubros necesarios y terminar así con la imagen de las colas en los supermercados.

Tampoco se espera nada en el caso de la supuesta unificación cambiaria, porque no habrá un solo tipo de cambio. A lo largo de estos últimos meses se han venido perfilando tres tipos de cambio: el Sicad I, el Sicad II y el dólar paralelo y por el momento, todo indica que así va a quedar.

Nuestras fuentes en el Ejecutivo señalan que posiblemente, a principios de año, haya un anuncio y el Sicad I se lleva de 11 bolívares a 20 bolívares, lo cual podría empujar el Sicad II a 70 u 80 bolívares por dólar, lo cual podría incidir en la normalización del tercer tipo de cambio que, a este tiempo, va sobre los 170 bolívares por dólar.

Sabemos que ha habido problemas con el Sicad I y que desde que se instaló solamente se ha liquidado la mitad de lo adjudicado, lo cual resulta perjudicial y explica por qué los precios de gran cantidad de productos han migrado al dólar paralelo y también explica cómo es que hace dos meses, un producto equis contaba 25 bolívares y ahora vale 125 bolívares.

Este tipo de distorsiones se puede arreglar, solamente si se toman medidas que el Ejecutivo ya maneja, pero, por tratarse de que estamos a finales del año, no hará públicas.

El año 2015 es electoral y, como ya es costumbre, el gasto público se verá en la calle para dar la sensación de bonanzas. Mientras tanto, el Ejecutivo se maneja, por un lado, con las conversaciones con los sectores, para arreglar problemas puntuales, y por el otro con giras en otros países para conseguir recursos que le puedan ayudar, ante la evidente disminución de los ingresos procedentes del petróleo.

Tocando el tema de los precios petroleros, podemos afirmar que se puede asumir que también están tomando en cuenta esta dificultad, aunque no lo han hecho público. Se trata de medidas como la disminución de importaciones innecesarias, préstamos y un reacomodo del gasto público, sin descuidar la inversión y las misiones sociales que son el piso político del Ejecutivo.

De allí que veamos que desde el Gobierno se han cuestionado a quienes critican de gratis que los precios del petróleo estén bajando, porque "se están tomando las medidas", según afirman nuestras fuentes.

Tsocias@cantv.net


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?