Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 21 de agosto de 2015

¿Qué significa Estado de Excepción?. Por Manuel Malaver


Manuel Malaver / Factor MM

Ver También
  • Decretado estado de excepción en el Táchira (Reacciones en Tuits)
  • El presidente Nicolás Maduro firmó la noche de este viernes un decreto que activa un Estado de Excepción en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia para restablecer el orden en la región.

    Pero ¿Qué significa un Estado de Excepción?

    Es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que un presidente diga que existe alguna situación extraordinaria, como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente.

    Según lo establecido en la Constitución venezolana, en el Artículo 338 de la Constitución Nacional, se afirma que “Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más”.

    Además en el Artículo 332, se establece que “el Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

    Un cuerpo uniformado de policía nacional.

    Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.

    Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.

    Una organización de protección civil y administración de desastres.

    Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.

    La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley”.

    Ver También
  • Decretado estado de excepción en el Táchira (Reacciones en Tuits)

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Qué Opinas?