Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 29 de septiembre de 2015

Un gobierno que no sabe ni sacar cuentas. Herbert Hudde


HERBERT HUDDE | EL UNIVERSAL

Todo el país está atónito ante la inacción del gobierno en materia económica. Ni los pocos chavistas que saben algo de economía, ni los que simplemente tienen unos miligramos de lógica, pueden entender que con la ultra severa crisis económica que vivimos (por no llamarla catástrofe), el gobierno no haya tomado ninguna medida, ni siquiera las de Perogrullo, como le dicen Víctor Álvarez, excelente economista extrañamente afín al "proceso", y otros conspicuos (y no "conpiscuos", como dice el que les conté) chavistas.

La razón de ser de ese marasmo económico es obvia: el costo político. Los del gobierno piensan que tomar acciones sobre la economía les acarrearía una gran pérdida de votos, ante unas elecciones que les aterroriza perder, con todos los números ya en su contra de forma abrumadora.

Pero resulta que es allí justamente donde se equivocan, pues con tanto tiempo sin tomar medidas la situación se les ha deteriorado mucho más que si hubieran tomado cualquiera de las medidas que requiere a gritos este calvario.

Y resulta que hay medidas simples que no implican mayores costos políticos, pero como ellos no lo saben, no las toman. Por ejemplo, si hubieran devaluado razonablemente nuestra moneda, y establecido subsidios en bolívares a los alimentos y medicinas, se habría atenuado la emisión de dinero inorgánico para financiar el gigantesco déficit en bolívares de que adolece Pdvsa, derivado del hecho de que el BCV le paga sus dólares a la ridícula tasa de 6,30 Bs., y con ello se estaría disminuyendo esta inflación que nos carcome cada vez más. Una sencilla medida fácil de tomar, no solo sin costo político, sino con beneficios, tanto en lo económico como en lo político.

Ahora bien, es claro que otras medidas que se deben tomar no son tan sencillas de implementar sin que se incurra en costos políticos. Pero en todo el 2014 no hubo elecciones, al igual que en el 2015 hasta noviembre, de manera que tuvieron dos años completos sin elecciones, así que si hubieran sacado bien las cuentas, las habrían podido tomar a principios del 2014 y ya estarían dando sus frutos, pero como no son tan preclaros como ellos se creen, no hicieron nada, y ahora sí es verdad que la gata se les montó en la batea, pues están entrampados, ya sin tiempo, con un total desastre que masacra a todo el mundo (menos a los enchufados que están gozando de lo lindo full de verdes) y que sí se lo va a cobrar la gente el 6D en las urnas electorales.

Es decir, como las leyes económicas inexorablemente se cumplen siempre, la economía del país se ha ido deteriorando atrozmente por esa desidia gubernamental, con la fatal consecuencia para el chavismo de una altísima pérdida de popularidad, por lo que los vemos desesperados tratando de encontrar otro Dakazo, y en la creencia de que el aglutinarnos "patrióticamente" contra vecinos malucos que nos dañan, les restituirá esos votos perdidos, ahora peleamos con Guyana, Colombia, y aun falta Brasil.

Total, que ni siquiera en la materia "ganar elecciones", la única en que obtenían buenas notas, saben ya sacar las cuentas, así que pareciera que después de las elecciones van a dejar de tener todos los sartenes agarrados por el mango, y van a perder uno muy importante (que les va a costar la pérdida de otros después), cosa terrible para ellos que no los deja ni dormir, pues se dan cuenta de que se les comenzó a acabar la manguangua.

Pero mientras tanto el país se cae a pedazos, ¿y el gobierno? Bien gracias, aquí, viendo crecer la hierba.

herbert_hudde@yahoo.es


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?