Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 11 de octubre de 2016

Runrunes de Hoy Martes 11 de Octubre de 2016


Nelson Bocaranda Sardi / Runrun.es

ALTO

EL CARDENAL:
Con regocijo cristiano recibimos la designación del nuevo Príncipe de la Iglesia hecha por el Papa Francisco en el Arzobispo de Mérida Baltazar Porras Cardozo. Extraordinario venezolano formado entre otros por José Humberto Cardenal Quintero, de quien fue su secretario, y por monseñor Miguel Antonio Salas, en su momento arzobispo de Mérida -cuyo obispo auxiliar fue Porras- mismo lugar donde hoy se encuentra el nuevo purpurado vaticano. Porras goza de un respeto extraordinario por su vocación de servicio, de ayuda a los más necesitados y por una excelente labor pastoral hoy reconocidas por Su Santidad Francisco. La fama de trabajo y dedicación de Porras traspasa las fronteras venezolanas. Desde el CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano, Baltazar trabajó, entre otros obispos, con quien su momento fuera arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. El hoy Papa quiso llevárselo desde su nombramiento en 2013 para encargarlo de uno de los Dicasterios de la Curia Romana. El año pasado cuando estuve en el Palacio Apostólico -donde Laureano Márquez avizoraba a Caritas como instrumento de la ayuda humanitaria- comenté al regresar con amigos que este merideño sería Cardenal en cualquier momento. Hasta con Porras bromeé con ese “runrún”. Su modestia y humildad, atributos que le destacan, negaba esa posibilidad. Por ahora no habrá cambio, seguirá como arzobispo de la capital merideña. Es nuestro sexto purpurado después de Quintero, Lebrún, Castillo Lara, Velazco y Urosa. Su designación ocurre en un momento crucial para la paz y la democracia venezolana. Por un evento fortuito fue llamado para que acompañara a un nervioso y defenestrado Hugo Chávez hasta Fuerte Tiuna en el golpe del 2002. A quien Chávez llamaba era a un primo de Baltazar, el obispo militar Sánchez Porras. La Providencia hizo que en su sotana secara sus lágrimas Hugo Rafael. De allí que tras su regreso a Miraflores viera con molestia a quien lo había confortado en su difícil trance. Valentía, bonhomía y patriotismo le sobran a este merideño que el próximo 19 de noviembre recibirá el capelo cardenalicio. Sus palabras ayer lo demuestran: “No es un premio personal, es para que todos veamos con responsabilidad la necesidad de trabajar por el entendimiento de todos los venezolanos por la superación de todo tipo de violencia que es lo único que nos permitirá avizorar un futuro en paz y armonía entre todos los venezolanos”. Dios nos bendiga diremos…

MEDIO

DISPENDIOSO Y REGALÓN:
No solo fue el gasto en la mini-cumbre del MNOAL en Margarita donde para la mayoría de los delegados asistentes, todos de tercer o cuarto nivel con apenas 27 excepciones, el recuerdo mayor será el disfrute sin fin de escocés de 18 años y otras francachelas margariteñas. Luego lo siguió la “solidaridad” con Haití y Cuba donde tras el criminal huracán Matthew se les enviaron mas de mil toneladas de materiales de construcción y 40 toneladas de alimentos, medicinas e insumos básicos. El total en alimentos y medicina sobrepasó 600 toneladas según la prensa oficial. El objetivo principal con esos envíos fue “demostrarle al mundo que Venezuela no requiere de la ayuda humanitaria que nuestros opositores han solicitado a la ONU, la OPS, la OMS y la FAO. Aquí hay de todo”. Otra cachetada a los venezolanos es el viaje que montó Maduro a la Cumbre de Energía en Estambul. La comitiva es tan grande que decidieron viajar en los enormes Ilyushin II-96M de Cubana de Aviación. Premio a los mas obsecuentes de sus colaboradores y para el presidente -temeroso y decidido a bloquear su salida pacífica y democrática con subterfugios de rojos leguleyos- las dos fotos nada oportunas por estos días con el turco -declarado dictador tras el fallido golpe de estado- Erdogan y con el colega ruso Putin con quien firmó recientemente un negocio donde los rusos de la “nomenklatura” se llevan, como siempre, la mejor parte. Con qué razón pueden alegar que “no hay dinero” ni para el referendo constitucional ni para la obligatoria elección de gobernadores.

BAJO

¡UY, UY…MAÑANA PDVSA!:
Aparte de reconocer el valor noticioso del debate Trump-Clinton, de las bolsas de los Clap, de las decenas de asesinatos semanales, del crecimiento de la delincuencia y la inflación y el desabastecimiento, es pertinente que Venezuela entera tenga el ojo puesto en Pdvsa mañana miércoles 12 de octubre. Es la fecha cuando vence la forzada prórroga para el canje de los bonos. De no lograrse, la situación reventará y no habrá revolución energética en el mundo, ni sueño galáctico posible que impida vernos en grandes aprietos financieros mundiales. Buscando explicaciones para entender cómo ha sido posible que lleguemos a este nivel de indigencia, solo recuerdo que el responsable de los desafueros de lo que otrora fue una de las primeras y mejor gerenciadas empresas petroleras del mundo no es solo Del Pino. El origen está en un muy corto y preciso listado de actores: Hugo Chávez Frías, Alí Rodríguez Araque, Jorge Giordani, Rafael Ramírez y el bateador de turno, Eulogio. Los minutos cuentan y pareciera que no a nuestro favor …

Y AHORA ERDOGAN: Los medios oficiales nos venden ya el éxito de la visita a Turquía donde Nicolás se retrató en todos los sentidos de la palabra. De los acuerdos firmados extraigo varios párrafos: “Mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui a cambio del valor comercial del coque de petróleo almacenado en la refinería, mejorando los términos comerciales de los proyectos actualmente en curso” (sic)… “Reabastecimiento de combustible a valor de mercado, para los vuelos de la flota de Turkish Airlines que se desplacen hacia y desde los aeropuertos venezolanos ( hoy no tienen vuelos hasta aquí) y suministro de combustible a largo plazo para aviones de la misma TK, por parte de PDVSA (pero) “sujeto a la disponibilidad de inventarios” (término clave en la sequía de producción petrolera venezolana). Para remate: “Construcción y operación de una instalación o instalaciones de almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía, con el objeto de atender las necesidades de petróleo de la región mediterránea de Turquía” (no podemos producir aquí y tenemos las refinerías de Curazao y Aruba languideciendo). Finalmente establecerán “un trueque para el suministro en términos favorables de infraestructura, medicinas, alimentos y otras necesidades de Venezuela por parte de la República de Turquía”. (¿Mas guisos?)


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?