Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Cuánto vale un bolívar hoy?. Por Domingo Fontiveros


Nunca antes había el bolívar perdido tanto poder de compra externo en tan poco tiempo

DOMINGO FONTIVEROS | EL UNIVERSAL

Nuestros amigos lectores conocen bien lo que vale un bolívar hoy día en el mercado. Algunos dirán que ellos saben de inflación y divisas más que el propio Banco Central. Así que en esta oportunidad no vamos a abundar en el tema con estadísticas oficiales. En lugar de ello vamos a actualizar un poco la memoria y reiterar la urgente necesidad de recuperar sensatez en política económica.

En marzo de 2007 el presidente Chávez haciendo uso de la oportunidad brindada por cuantiosos incrementos sucesivos del valor de la exportación petrolera del país, decidió sustituir al bolívar por la moneda que llamó "Bolívar Fuerte". La bonanza financiera venezolana que sirvió de ambientación a la primera reconversión monetaria en la historia nacional continuaría por el resto de 2007 y buena parte de 2008, cuando la exportación anual alcanzó un valor histórico de US$ 87.443 millones (Fuente: Banco Central de Venezuela, Informe Económico 2008, p.132) con incremento de US$ 24.888 millones respecto a 2007 (Fuente: Banco Central de Venezuela, Informe Económico 2008, Cuadro IV-1, p.129), el cual había sido a su vez un año de jauja.

Según reseñó el Banco Central de Venezuela (Informe Económico 2007, p. 88), "el Decreto No. 5.229 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria, de fecha 6 de marzo de 2007, estableció una nueva y menor escala monetaria para la unidad del sistema monetario venezolano, al dividir entre 1.000 o eliminar tres ceros a la moneda, con vigencia a partir del 1° de enero de 2008. El nuevo signo monetario se denominó bolívar fuerte (Bs. F) de forma transitoria hasta que se complete (sic) el proceso de reconversión". Este Decreto fue publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.638.

Con la reconversión se buscaba "facilitar el uso, manejo y comprensión de la moneda nacional y mejorar la eficiencia de los sistemas de pago y registros contables mediante el uso de cifras más pequeñas" (Fuente: Banco Central de Venezuela, Informe Económico 2008, p. 74).

Efectivamente, en el nuevo cono monetario se acuñaron piezas metálicas con denominación: de 1, 5, 10, 12¿, 25 y 50 céntimos, así como de Bs. 1 (Fuente: Banco Central de Venezuela, Aspectos Fundamentales de la Reconversión Monetaria, versión 31 de agosto de 2007, p.19) para facilitar micro-ajustes en los precios. El ente emisor no llegó a sugerir que la medida fuera anti-inflacionaria, pero el mensaje que evocaba una moneda "fuerte" revivía un pasado lejano de moneda "dura", con sólida cotización internacional y estabilidad de valor interno que se mantuvo casi 100 años con el bolívar "de plata".

La crisis

Transcurridos apenas 6 años y 10 meses de vigencia de la nueva equivalencia monetaria, es evidente que el bolívar ha vuelto a perder más valor y que las anteriores expectativas optimistas respecto a la economía, tipo de cambio e inflación se esfuman bajo el demoledor avance de la presente crisis.

¿Y por qué pierde valor la moneda? En algunos pocos países, los bancos centrales emiten demasiado dinero por apegarse a falsas teorías o no poder resistir las presiones del gobierno cuando este necesita gastar más en sus planes, no dispone de suficientes ingresos y carga un déficit presupuestario demasiado grande para que lo cubran los mercados financieros. A pesar de que la evidencia muestra los efectos deletéreos del financiamiento monetario crónico del déficit, hay gobiernos que no aprenden o creen poseer el arte de crear prosperidad imprimiendo más y más billetes sin respaldo. En Venezuela, la creación excesiva de dinero ha acumulado una presión irresistible a la pérdida de valor de la moneda dentro y fuera del país, con efectos visibles para todos aunque el gobierno no dé señales de comenzar a rectificar.

Un signo particularmente ominoso de la debilidad del bolívar (fuerte) se constata cuando el billete venezolano de más alta denominación apenas puede adquirir una uni- dad monetaria, a veces menos, del circulante en Europa o Estados Unidos. Nunca antes había el bolívar perdido tanto poder de compra externo en tan poco tiempo.

dffontiveros@gmail.com


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?