Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 8 de octubre de 2015

Runrunes Hoy Jueves 08 de Octubre de 2015


Nelson Bocaranda Sardi / Runrun.es

ALTO

CHINA:
El encuentro del presidente de China Xi Jinping con su par estadounidense Barack Obama a fines del mes pasado estuvo centrado en el tema de la corrupción financiera que ha hecho del gigante asiático el país con más milmillonarios en todo el mundo. El líder chino reclamó más apoyo del sector bancario y policial de EE.UU. -y de otras naciones occidentales- en la persecución de los fugitivos chinos y sus propiedades “sucias” en el exterior. Entre los dos países no hay tratado de extradición y se le ha hecho difícil por los cuestionamientos que se hacen de su respeto a los DD.HH. y a la poca transparencia del sistema judicial chino. La agencia anti-fraude del partido comunista chino, Comisión de Inspecciones Disciplinarias, lanzó el año pasado un esfuerzo internacional anti corrupción llamado “Operación Caza Zorro” buscando a exfuncionarios y sus empresarios cómplices que han buscado refugio en varios países donde sus gigantescas fortunas han sido bien recibidas. Funcionarios británicos, canadienses, australianos y estadounidenses integraron un equipo de apoyo al esfuerzo chino.

Dos altos funcionarios de seguridad interna de China -Wang Qishan y Meng Jianzhu- estuvieron en Washington presentando posibles vías de lavado y trasiego de esos dineros corruptos para hacerles seguimiento. En negocios con Venezuela se han descubierto cientos de vagabunderías e ilícitos. Unos 12.000 chinos han sido detenidos y sus propiedades ocupadas por esa relación con el gobierno venezolano y personeros que usufructúan el dólar a 6,30 bolívares para importaciones o pertenecen a las mafias financieras y petroleras rojas rojitas. El reparto de comisiones en doble vía está en los informes. El llamado Fondo Chino en el meollo. El análisis del marco de cooperación económica y técnica suscrito entre las dos naciones pareciera ser la vía expedita para que ciertos organismos del Estado contraten con empresas chinas proyectos que en realidad no están amparados por dicho convenio y que por algún motivo permite se generen irregularidades que no sería el caso si se cumpliera con la Ley de Contrataciones Públicas de Venezuela. Por todo esto es que no escapamos del seguimiento que efectúan las autoridades asiáticas de las actividades comerciales de sus coterráneos en terceros países. Existen sospechas, bien documentadas algunas, sobre situaciones inexplicables con relacionadas con contrataciones públicas en las que resaltan la incompetencia y falta de capacidad operativa para la ejecución de los proyectos, sobreprecios, simulaciones en los procesos de contratación y otro sinfín de irregularidades. Todos los proyectos son materia de verificación y seguimiento y por ende cubren una amplia gama de sectores “tal y como son aquellos relacionados con trabajos de líneas férreas y el dragado de ríos y lagos”. Para muestra un botón: el contrato suscrito entre el presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones, Ángel Esteban Ortiz, y Chen Jianguo, presidente de China Construction Company, LTD, para dragar el lago de Maracaibo. Muchas barbas rojas y amarillas en remojo. Por eso los permanentes cambios de los ejecutivos chinos en Venezuela ya que son presa fácil de las tentaciones ya habituales a la “nomenklatura” roja. Lo bueno es que todo se sabe. Más temprano que tarde …

MEDIO

¡HASTA UN BANCO!:
Autoridades estadounidenses del Departamento del Tesoro vienen haciendo seguimiento desde hace meses a distintas operaciones financieras que efectúan en la isla de Dominica donde su primer ministro Roosevelt Skerrit, es visitado con frecuencia por altos funcionarios venezolanos. El apoyo a ese país a través de PetroCaribe es enorme y sus dirigentes a pesar de votar a favor de Guyana en Caricom son los mejores informantes del vicepresidente Arreaza en torno a lo que sucede en el resto de las naciones caribeñas. Allí han centrado las pesquisas los estadounidenses tras haberse conocido la supuesta compra del banco Brilliant por un consorcio rojo venezolano. ¿Quién o quienes detrás? ¿Civiles o militares?. La compra de otros dos bancos -sin estructura completa ni pagina web- por parte de un magnate colombiano uno de ellos y otro por un empresario venezolano- alertaron a las autoridades financieras gringas para poner el ojo en la isla. De los aviones extranjeros que aterrizan en Roseau un alto porcentaje proviene de Venezuela. Los de PDVSA son los más usados. Las inversiones de la petrolera continúan. Tan solo el mes pasado Maduro -junto a su homólogo dominico Charles Savarin- entregó 300 Petrocasas pagadas por Venezuela. La salida de dinero hacia Europa, China y África desde la isla de solo 750 Km2 no concuerda con la realidad económica local…

¿COBARDIA O SOCIEDAD?: Presumo que es por los negocios recién firmados con los brasileros para importar carne, medicinas y alimentos, es que ni los tocan con el pétalo de una rosa cuando al apoyo a Guyana se refiere. Hace dos días publicamos parte del discurso del embajador de Brasil en Georgetown, Lineu Pupo de Paula, quien manifestó abiertamente el apoyo de su país a Guyana en su conflicto territorial con Venezuela. Fue enfático al reiterar que Brasil no aceptará peleas en sus fronteras. Pretenden Maduro y su canciller dejarlo de lado para irse con todo el empuje a criticar al embajador estadounidense en Guyana, Perry Holloway, por atreverse a decir que no está descartado el apoyo militar a Guyana; que su país defiende a sus empresas privadas cuando cumplen con las leyes y que espera que el diálogo continúe bajo el auspicio de la ONU.

BAJO

MARACAY:
En tiempos del dictador Juan Vicente Gómez se decía que el poder político estaba en esa ciudad jardín. Todos los ministros y políticos iban allá a rendirle pleitesía. Hoy hace ese papel el ministro de finanzas, Rodolfo Marco Torres, quien dejó a su grupo de militares en el gobierno para retratarse y obedecer órdenes solo del gobernador de ese estado. Indicativo de poder que ostenta y del que hace gala. Es quién está detrás de las compras de medios, televisoras y contratos de transmisiones satelitales. Su operador financiero fue visto en Miami manejando un Bentley hace unas semanas.

HITO: Con la reciente graduación e incorporación de nuevos efectivos en la Guardia Nacional se van echando las bases para que nombren al general Néstor Reverol de la GNB como el primer ministro e la Defensa proveniente de esa institución…

TSJ: La jubilación acelerada de varios magistrados del máximo tribunal para colocar en su lugar fichas comprometidas, aún más, con la robolución tiene molesto al personal del ente que ve en riesgo la garantía de sus aguinaldos decembrinos ante la erogación de ingentes cantidades para jubilar a los escogidos. Observan que la presidenta Gutiérrez lo único que quiere es asegurarse la permanencia en el cargo. Vienen protestas…


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?