Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 27 de noviembre de 2015

Esto es lo que dicen las encuestas en los 16 circuitos clave. Por Eugenio Martínez


Por Eugenio G. Martínez | Prodavinci

A menos de dos semanas de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, los resultados de las encuestas nacionales y de los estudios realizados en circunscripciones focales sugieren que la primera probabilidad de triunfo corresponde a los candidatos de oposición.

Aunque los resultados de algunos estudios focales revelan que existe un segmento importante de electores que aún no están decididos o que incluso reconocen que podrían cambiar su intención de voto si el Ejecutivo Nacional logra resolver los problemas de desabastecimiento y escasez, en líneas generales se puede concluir que luce muy complejo y poco probable que las recientes medidas económicas y la propia campaña electoral sirva para capturas nuevos votos o lograr que un segmento importante de los votantes modifique su intención electoral.

No obstante, no puede desestimarse un escenario de potencial violencia antes y durante la jornada electoral del 6 de diciembre, algo que no puede medirse en las encuestas. Eso podría contribuir a provocar abstención entre el grupo de electores que se autodefinen como opositores y en el segmento de independientes.

Una abstención importante de estos dos grupos podría alentar el escenario en el cual el oficialismo logra capitalizar la mayoría simple de la próxima Asamblea Nacional (84 diputados). Sin embargo, al día de hoy este es el escenario con menor probabilidad.

¿Cuáles-son-las-circunscripciones-que-decidirán-la-elección-parlamentaria-del-6-de-diciembre-por-Eugenio-Martínez 60

Teniendo claro este contexto, el resumen de las 16 encuestas por circunscripciones realizadas por la encuestadora Delphos es el siguiente:

Circunscripción 1 de Distrito Capital. El 41% de los electores sostiene que votará por los candidatos de la oposición y 33,6% por los aspirantes del chavismo. En este escenario polarizado, un 16% todavía no se decide. Por otra parte, en esta circunscripción 8,9% de los electores están convencidos de no acudir a votar el 6D.

Circunscripción 5 de Distrito Capital. El 41% de los ciudadanos declara que votará por los candidatos de la MUD, mientras 29,8% sostiene que podrían sufragar por los aspirantes del PSUV y 22,9% aún no se decide.

Circunscripción 1 del estado Lara. El 41,8% de los ciudadanos dicen que votarán por los candidatos de la MUD, mientras 26,8% se inclina a respaldar en las urnas a los candidatos del PSUV. No obstante, 24,8% dice que aún no lo decide.

Circunscripción 3 del estado Miranda. Acá el 48,5% de los ciudadanos sostienen que votarán por el candidato de la oposición y apenas 22% se inclinaría en apoyar al aspirante del Gran Polo Patriótico. El resto declara que aún no se decide.

Circunscripción 1 del estado Monagas. El 50% de los ciudadanos asegura que aún no decide por quién votar, mientras 20% dice que votará por la MUD y 19,6% por el PSUV.

Circunscripción 2 del estado Trujillo. Un 47% de los electores dice que podrían votar por la MUD, mientras 26,8% se inclinaría a sufragar por el oficialismo. En este escenario, el 14,5% dice que aún no decide por quién sufragar.

Estado Vargas. Acá el 35,4% de los ciudadanos dice que sufragaría por los candidatos del PSUV, mientras 34,5% lo haría por los candidatos de la MUD. No obstante, un 25,8% de los electores potenciales aún no deciden por quién podrían votar.

Circunscripción 4 del estado Zulia. El 35,8% de los electores aseguran que no ha decidido por quién votar, el 35% dice que apoyará a los candidatos de la MUD y 20,8% sostiene que votará por los aspirantes del PSUV.

Circunscripción 8 del estado Zulia. El 33,8% sostiene que no ha decidido por quién votar, mientras 40% asegura que sufragará por los candidatos de la MUD y 22,9% respaldará a los aspirantes postulados por el Gran Polo Patriótico.

Circunscripción 2 del estado Bolívar. El 34,8% asegura que votaría por los candidatos de la MUD, mientras 17,8% sostiene que apoyará a los aspirantes del PSUV. Sin embrago, en este escenario de voto polarizado, hay 32% que aún no decide por quién votará.

Circunscripción 4 del estado Aragua. El 35% se inclinaría por apoyar al PSUV en las urnas y 30% votaría por los candidatos de la MUD. En este escenario de voto polarizado, 26,6% de los electores asegura que aún no decide por quién votar.

Circunscripción 5 del estado Carabobo. Acá un 26,6% de los electores asegura estar dispuesto a votar por los candidatos del PSUV y 27,9% sostiene que lo hará por los aspirantes de la oposición. En este escenario polarizado, 35% aún no se decide por quién votar.

Circunscripción 2 del estado Lara. En un escenario de voto polarizado, el 39,6% respaldaría al PSUV, 42% se decantaría por apoyar a la MUD y 14% asegura que aún no lo decide.

Circunscripción 3 del estado Lara. En un escenario de voto con terceras vías o disidentes, el 49,8% dice que votaría por los candidatos de la MUD, 14% lo haría por las aspirantes del PSUV, 18% preferiría a los candidatos opositores no postulados por la MUD y 12% dice que votaría por aspirantes que no fueron postulados ni por la MUD ni por el GPP.

Circunscripción 1 del estado Portuguesa. El 34% dice que votará por los candidatos del PSUV y 26% sostiene que apoyará a los aspirantes de la MUD, mientras 35% dice que aún no decide por quién votar.

Circunscripción 1 del estado Mérida. Un 25% de los electores sostiene que sufragarán por los candidatos del PSUV, 40% dice que apoyará a los candidatos de la MUD y 28% asegura que “aún no se decide por quién votar”.

Existen-candidatos-que-pueden-considerarse-diputados-electos-antes-del-6D-por-Eugenio-Martínez-640x60

¿Qué ocurre en la Circunscripción 1 del Distrito Capital? [1]

En el Distrito Capital deben escogerse 9 diputados el 6 de diciembre. De estos, 2 son tipo lista (se escogen seleccionando la tarjeta de un partido político) y los 7 restantes son nominales distribuidos en cinco circunscripciones de votación. La Circunscripción 1 del Distrito Capital está conformada por las parroquias El Junquito, Sucre y La Pastora. En esta jurisdicción se elegirán 2 de los 7 diputados nominales de la entidad.

c1capital (1)

Haga click en la imagen para ampliarla


Los resultados de la encuesta de Delphos indican que en esta circunscripción el 20% de los electores se definen como independientes, 41,4% se dicen oficialistas y 37,9% se autodefinen como opositores. De este grupo, 20% se dicen opositores “resteados con la MUD”, mientras 17,6% aseguran ser de oposición pero no estar identificados con la MUD. En el caso del grupo oficialista, el 21% de los electores asegura ser chavista “resteado con Maduro”, mientras 20% se declara “chavista no madurista”.

Al valorar la situación del país, el 32,4% asegura que es “mala”, mientras 38,9% sostiene que es “muy mala”. Quienes analizan la situación de forma “regular” se dividen de la siguiente manera: 7,3% considera que la situación es “regular hacia mala” y 15% sostiene que es regular hacia buena.

En esta circunscripción la valoración de la gestión del presidente Nicolás Maduro tampoco es positiva: 35% sostiene que es “muy mala”, 23% la cataloga como “mala” y 9,8% dice que es “regular hacia buena”. Sólo 13% cree que el desempeño de Maduro es “bueno”, mientras 5,3% asegura que es “muy bueno”.

Por otra parte, para 18,8% de los ciudadanos el trabajo de la MUD por el bienestar del país es “muy malo”, mientras 29,6% lo califica de “malo”. Entre el grupo que lo considera regular, 9,9% sostiene que es “regular hacia malo”, mientras 23,5% asegura que es “regular hacia bueno”. Y en esta circunscripción el 16% dice que el trabajo de la MUD “es bueno” y 1,4% dice que “muy bueno”.

Al valorar su intención de voto el 6 de diciembre, 41% sostiene que votará por los candidatos de la oposición, 33,6% por los candidatos del chavismo y 16% aun no se decide. En esta circunscripción, 8,9% de los electores están convencidos de no acudir a votar el 6D. No obstante, la perspectiva de triunfo es ligeramente favorable al chavismo: 38,3% sostiene que las elecciones las ganará el oficialismo, mientras 36% cree que el triunfador será la oposición, a la vez que 23% de los ciudadanos de esta circunscripción no saben cómo responder la pregunta sobre quién ganará las elecciones.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipales de 2013 la oposición obtuvo 35,68% de los votos y el chavismo 62,43% de los votos
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 42,73% de los votos y el chavismo logró 56,79%.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 la oposición obtuvo 38% de los votos y el chavismo capitalizó 61% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

En 2010 el chavismo obtuvo los dos diputados en disputa en esa elección.

¿El chavismo está perdiendo en la Circunscripción 5 del Distrito Capital?[2]

 

La circunscripción 5 del Distrito Capital está conformada por las parroquias El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Caricuao. En ella deben escogerse a 2 de los 7 diputados nominales del Distrito Capital.

c5capital

Haga click en la imagen para ampliarla

En la Circunscripción 5 del Distrito Capital 24% de los electores se definen como “chavistas resteados con Maduro”, mientras 15% asegura ser chavista pero no se identifica con el Presidente de la República. En el caso del mercado opositor, un 23,5% asegura ser “opositor y resteado con la MUD”, mientras 8,9% explica que aunque se siente opositor no se identifica con la MUD. En esta circunscripción el 27% se define como independientes.

Entre los electores de esta circunscripción 42% considera que la situación del país es “muy mala”, mientras 25,6% sostiene que es “mala”. Por otra parte, la valoración de la gestión del presidente Nicolás Maduro es ampliamente negativa: 32% la considera “muy mala” y 20% la define como “mala”.

Por otra parte, 17% de los ciudadanos definen como “muy mala” la labor de la MUD por el bienestar del país, mientras 23% consideran que es “mala”. Para 10% de los electores el desempeño de la alianza de partidos opositores es “regular hacia mala”.

Si se analiza la intención de voto en un escenario polarizado, 41% de los ciudadanos declaran que votarán por los candidatos de la MUD, 29,8% sostienen que podrían votar por los aspirantes del PSUV, mientras 22,9% aún no se deciden. En esta circunscripción, 6% de los electores están convencidos de que no acudirán a votar. Sobre los resultados, 37,4% de los ciudadanos creen que ganará la MUD, mientras 37,6% considera que ganará el chavismo. El resto “no sabe”.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En los comicios municipales de 2013 el chavismo obtuvo 57,19% de los votos, mientras la oposición capitalizó 41% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2013 el chavismo obtuvo 53,69% de los votos, mientras la oposición capitalizó 45,79% de los sufragios.
  • En las elección presidencial de 2012 el chavismo obtuvo 57,41% de los votos, mientras la oposición capitalizó 41,97% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El PSUV obtuvo los dos diputados nominales de la circunscripción

¿El chavismo sigue dominando la Circunscripción 1 del estado Lara?[3]

En el estado Lara deben escogerse 9 diputados el 6D, de los cuales 2 son diputados tipo lista (se escogen seleccionado la tarjeta de un partido político) y los otros 7 diputados son nominales electos por nombre y apellido en tres circunscripciones de votación. La Circunscripción 2 de Lara está conformada por los municipios Jiménez, Morán, Andrés Eloy Blanco, Torres, Urdaneta y Crespo. En ella se eligen a 2 de los 7 diputados nominales de la entidad.

c1lara (1)

Haga click en la imagen para ampliarla

En esta circunscripción el 26,5% de los ciudadanos se dicen “opositores resteados con la MUD”, mientras 11,8% aseguran ser opositores pero no estar representados por la alianza de partidos de oposición. Por otra parte, 19,3% sostiene que es “chavista resteado con Maduro”, mientras 11% mantiene que es chavista pero no se identifica con el Jefe del Estado. Para 30% de los ciudadanos de esta jurisdicción “todos los políticos son iguales”.

La valoración de la situación del país es mayoritariamente negativa: 31% sostiene que es “mala” y 33,4% considera que es “muy mala”, mientras 13,4% cree que es “regular hacia mala”.

En esta circunscripción la valoración de gestión del presidente Nicolás Maduro no es bien vista. Para 24,9% es “muy mala”, 26,4% la considera “mala” y 16% sostiene que es “regular hacia mala”. Por otra parte, 23% considera que el desempeño del Jefe del Estado puede calificarse como “regular hacia bueno”.

La valoración del desempeño de la MUD tampoco es positiva. 13,3% dice que es muy malo, 22,5% lo califica como malo y 18,8% sostiene que es regular hacia malo. Un grupo importante de ciudadanos (25,5%) dice que el desempeño de la MUD es regular hacia bueno.

Al analizar el escenario de voto polarizado, 41,8% de los ciudadanos dice que votará por los candidatos de la MUD, 26,8% se inclina a respaldar en las urnas a los candidatos del PSUV y 24,8% dice que “aún no lo decide”. Por otra parte, 6,8% de los ciudadanos están convencidos de que no votarán el 6D.

En esta circunscripción, la expectativa de triunfo es favorable a la oposición: 37,8% cree que las elecciones las ganará la MUD, 27,8% cree que el vencedor será el chavismo, mientras 29% no tiene un escenario claro para responder a esta pregunta.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipales de 2013 la oposición obtuvo 47,63% de los votos y el chavismo 51,51% de los votos.
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 52% de los votos y el chavismo logró 52,48%.
  • En las elecciones regionales del 2012 la oposición obtuvo 44,90% de los votos y el chavismo capitalizó 47,55% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 la oposición obtuvo 47,24% de los votos y el chavismo capitalizó 54,82% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El PSUV obtuvo los tres diputados nominales de la circunscripción.

¿Petare sigue siendo el bastión opositor de Miranda?[4]

En el estado Miranda deben escogerse 12 diputados el 6D. De estos, 3 son tipo lista (se elegirán seleccionando la tarjeta de un partido político) y los 9 restantes son diputados nominales, electos por nombre y apellido en siete circunscripciones de votación. La Circunscripción 3 de la entidad está conformada exclusivamente por la parroquia Petare del municipio Sucre. En este circuito se elegirá 1 diputado nominal.

c3miranda

Haga click en la imagen para ampliarla

En autodefinición política de los electores de la Circunscripción 3 de Miranda destaca que 41% de los electores se dicen opositores y 27,4% chavistas. Si se analizan estos dos grupos, entre el bloque opositor 27% se dice resteado con la MUD, mientras 14% asegura no estar identificado con la alianza de partidos de oposición. Por otra parte, mientras 12,4% de los oficialistas dicen estar resteados con el presidente Nicolás Maduro, 15% mantiene que son “chavistas no maduristas”. Acá el segmento de los independientes alcanza a 31% de los electores.

La valoración de la situación del país es mayoritariamente negativa: 46% la califica como “muy mala”, mientras 24,9% asegura que es “mala”. Por otra parte, 11,5% sostiene que la situación es “regular hacia mala”.

Una valoración similar recibe la gestión del presidente Nicolás Maduro: para 36,8% de los electores el desempeño del Presidente es muy malo, 24,4% asegura que es “malo” y 13% la cataloga como “regular hacia malo”.

En el caso de la percepción que genera el trabajo de la MUD, la mayoría de los ciudadanos la califican como “regular hacia buena”. Con esta opinión coinciden 33% de los electores. No obstante, sólo 11,8% creen que es “buena” y apenas 4,5% la califican como “muy buena”. Por otra parte, para 15,5% de los ciudadanos la labor de la alianza de partidos opositores es “muy mala”, mientras 17% la considera como “mala”.

Si se analiza la disposición a votar en un escenario polarizado, el 48,5% de los ciudadanos sostienen que votarán por el candidato de la MUD, mientras 22% se inclina para apoyar al aspirante del Gran Polo Patriótico. En este escenario polarizado el 23% asegura que aún no se decide por quién sufragar.

La expectativa de triunfo es favorable a la oposición, aunque para 33% de los ciudadanos es difícil prever quien ganará. No obstante, 39% está convencido que las elecciones las ganará la oposición, mientras 24% considera que la victoria será para el PSUV.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En los comicios municipales de 2013 el chavismo obtuvo 45,35% de los votos, mientras la oposición capitalizó 52,7% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2013 el chavismo obtuvo 43,44% de los votos, mientras la oposición capitalizó 55,16% de los sufragios.
  • En las elecciones regionales de 2012 el chavismo obtuvo 44,24% de los votos, mientras la oposición capitalizó 55,16% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 el chavismo obtuvo 46,23% de los votos, mientras la oposición capitalizó 53,24% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

La MUD ganó el diputado nominal que se eligió en la circunscripción

¿La Circunscripción 1 del estado Monagas votaría por la oposición?[5]

En el estado Monagas deben elegirse 6 diputados y de estos son 2 tipo lista (electos seleccionando la tarjeta de un partido político) y los 4 restantes serán seleccionados por nombre y apellido en dos circunscripciones de votación. El Circuito 1 de la entidad, conformado por los municipios Maturín, Sotillo, Uracoa y Libertador, deben elegirse 3 de los 4 diputados nominales del estado.

C1MONAGAS

Haga click en la imagen para ampliarla

En esta circunscripción uno de los principales elementos a tener en cuenta es que 55,5% de los electores se autodefinen como independientes. Por otra parte, el 23,8% de los ciudadanos aseguran ser de oposición, mientras 19,9% se dicen chavistas. Y en el segmento opositor un 17,4% asegura estar resteado con la MUD, mientras en el segmento oficialista 16,8% dice estar resteado con el presidente Nicolás Maduro.

Como en otras circunscripciones, la mayoría valora negativamente la gestión del país. Para 20,9% la situación es “muy mala”, mientras 38,8% considera que la situación es “mala” y 10,5% se inclina a catalogarla como “regular hacia mala”. Mayoritariamente también se valora mal el desempeño del presidente Nicolás Maduro: para 19% la gestión del Jefe del Estado es “muy mala” y 30% la considera “mala”. Por otra parte, 22% la define como “regular hacia mala” y 16,6% considera que la gestión es “regular hacia buena”.

No es distinto el caso de la MUD y la percepción que genera en los electores: para 6,6% de los ciudadanos de esta circunscripción el trabajo que viene realizando la alianza de partidos por el bienestar del país es “muy malo”, 22,8% cree que es “malo” y 24% lo considera como “regular hacia bueno”.

Si sólo se analiza la intención de voto en un escenario polarizado, resalta que 50% de los ciudadanos asegura que aún no decide por quién votar, mientras 20% asegura que votará por la MUD y 19,6% por el PSUV.

En el caso de la expectativa de triunfo, mientras 27% cree que el 6D resultará victoriosa la MUD, un 22,6% sostiene que la victoria será para el PSUV. No obstante 48,9% tiene dudas sobre cuál bloque ganará la elección parlamentaria.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipales de 2013 la oposición obtuvo 37,46% de los votos y el chavismo 41,25% de los votos
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 45,89% de los votos y el chavismo logró 53,89%.
  • En las elecciones regionales del 2012 la oposición obtuvo 43,4% de los votos y el chavismo capitalizó 55,68% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 la oposición obtuvo 42% de los votos y el chavismo capitalizó 57% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El PSUV ganó los 3 diputados nominales que se eligieron en la circunscripción

¿El chavismo sigue dominando la Circunscripción 2 del estado Trujillo?[6]

En el estado Trujillo deben elegirse 5 diputados el 6D. Del total de diputados de la entidad 2 son tipo lista (se escogen seleccionando la tarjeta de un partido político) y 3 son nominales, electos por nombre y apellido en tres circunscripciones de votación. La Circunscripción 2 de la entidad está conformada por los municipios Valera, Escueque, Urdaneta, San Rafael de Carvajal, Rafael Rangel y Motatán. En esta jurisdicción se elegirá 1 diputado nominal.

trujilloc2

Haga click en la imagen para ampliarla

En esta circunscripción el 32% de los electores se definen como oficialistas y 20% de estos dicen estar resteados con el presidente Nicolás Maduro, mientras 12% se dicen chavistas pero no están identificados con el Jefe del Estado. Por otra parte, 42,3% de los electores se dicen opositores: 30,5% dicen identificarse con la MUD y 11,8% no se sienten representados por la alianza de partidos oficiales.

La valoración que hacen los electores de esta circunscripción de la situación del país es una de las peores entre todos los circuitos focales estudiados: el 51,5% dice que la situación del país es “muy mala”, mientras 25% la considera “mala”.

En el caso de la percepción que genera en los votantes la gestión del presidente Nicolás Maduro por el bienestar del país, para 37,9% de los electores el desempeño del Jefe del Estado es “muy malo”, mientras 20,6% lo cataloga como “malo”. En el grupo que percibe el desempeño como regular, un 10% piensa que es “regular hacia malo” y 16% lo califica como “regular hacia bueno”.

Por otra parte, al valorar la percepción de los electores sobre el trabajo de la MUD se encuentra que 41% tiene una valoración positiva y 56% la cataloga como negativa.

En este contexto, un escenario de voto polarizado supondría 47% de los sufragios para la MUD, mientras 26,8% se inclinaría a sufragar por el oficialismo. Hay un 14,5% que dice no haber decidido por quién sufragar.

Como en otras circunscripciones focales, la expectativa de triunfo es favorable a la oposición: 43% cree que en las elecciones resultará vencedora la oposición, mientras 29% sostiene que el triunfador será el oficialismo. Para 27% de los ciudadanos no está claro quién puede ganar las elecciones.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipales de 2013 la oposición obtuvo 38,49% de los votos y el chavismo 50,18% de los votos
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 47,38% de los votos y el chavismo logró 52,35%.
  • En las elecciones presidenciales del 2012 la oposición obtuvo 22% de los votos y el chavismo capitalizó 76% de los sufragios.
  • En las elecciones regionales de 2012 la oposición obtuvo 42% de los votos y el chavismo capitalizó 57% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El PSUV ganó el diputado nominal que se eligió en la circunscripción.

¿Qué ocurre en el estado Vargas? ¿Existe empate técnico?[7]

El estado Vargas tiene la particularidad de ser, en si mismo, una sola circunscripción de votación. Esto significa que todos los votantes inscritos en la entidad elegirán 4 diputados: 2 tipo lista (seleccionados a través de la tarjeta de un partido político) y 2 nominales, electos por nombre y apellido.

vargas

Haga click en la imagen para ampliarla

En Vargas la mayoría de los electores siguen identificándose con el oficialismo. Mientras 43% se dice oficialistas , 32% asegura ser opositor y 24% de los ciudadanos se autodefine como independiente.

En el caso del segmento opositor, un 23,9% dice estar identificado con la MUD mientras 8,9% sostiene que no se siente representado por esta alianza de partidos. En el segmento oficialista, un 27% asegura estar resteado con Maduro y 16% se define como chavista pero no madurista.

A pesar de esta autodefinición política favorable al oficialismo, para 43% de los varguenses la situación del país es “muy mala”, mientras 24% considera que la situación del estado es “mala”. La valoración de gestión de Nicolás Maduro tampoco es positiva: 41% la define como “muy mala” y 15,8% sostiene que es “mala”. En el grupo que describe la actuación del Jefe del Estado como regular, un 7% sostiene que es “regular hacia mala” y 20,6% habla de una gestión “regular hacia buena”.

En el caso de la MUD, para 30% de los ciudadanos su desempeño por el bienestar del país es “regular hacia bueno”, mientras 10% sostiene que es “regular hacia malo”. No obstante, para 25,6% el trabajo desempeñado por esta alianza de partidos es “muy malo”, mientras 20,6% lo califica de “malo”. En el otro extremo, 10,8% sostiene que el desempeño es “bueno”, mientras 1,9% lo califica como “muy bueno”.

En este contexto y un escenario polarizado, 35,4% de los ciudadanos dicen que votarían por los candidatos del PSUV, mientras 34,5% lo haría por los candidatos de la MUD. No obstante, dentro del empate técnico que existe entre estas dos opciones, destaca que 25,8% de los electores potenciales aún no decide por quién podrían sufragar.

Con relación a la expectativa de triunfo que existe en el estado, ésta es ligeramente favorable al oficialismo: 36,6% cree que ganarán las elecciones los candidatos del chavismo y 33,4% considera que los vencedores serán los candidatos de la oposición.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipales de 2013 la oposición obtuvo 37,99% de los votos y el chavismo 54,20% de los votos.
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 42,49% de los votos y el chavismo logró 57%.
  • En las elecciones regionales de 2012 la oposición obtuvo 25,14% de los votos y el chavismo capitalizó 73% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales del 2012 la oposición obtuvo 38% de los votos y el chavismo capitalizó 61% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El PSUV ganó los dos diputados nominales que se eligió en el estado.

¿Quién domina en la Circunscripción 4 del estado Zulia?[8]

En el estado Zulia deben escogerse 15 diputados el 6 de diciembre, de los cuales 12 son nominales (electos por nombre y apellido en 12 circunscripciones de votación) y 3 son tipo lista (deben escogerse seleccionando la tarjeta de un partido político). La Circunscripción 4 de la entidad está conformada por cuatro parroquias del municipio Maracaibo (Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez y Antonio Borjas Romero). En esta circunscripción debe elegirse a 1 diputado nominal.

zuliaC4

Haga click en la imagen para ampliarla

En esta circunscripción el 32,8% de los electores no se identifica con ninguna fuerza política. Por otra parte, el 33,8% de los electores se dicen opositores y 33,6% aseguran ser oficialistas. Al analizar el segmento opositor los datos de la encuesta revelan que 25,8% dicen identificarse con la MUD, mientras 8% asegura no sentirse representados por la alianza de partidos. En el caso del oficialismo hay un 17,8% se dice chavistas, mientras 15,8% sostiene que es chavista y está resteado con el presidente Nicolás Maduro.

La valoración que hacen los electores de esta circunscripción de la situación del país es ampliamente negativa. Para el 55,5% de los votantes la situación del país es “muy mala”, mientras 27,4% la califican como “mala”. Sobre la gestión del presidente Nicolás Maduro, 38% de los electores la califican como “muy mala” y 24,9% sostiene que es “mala”. En el grupo que describe la gestión como regular, 7,4% piensa que es “regular hacia mala” y 19,9% indica que la gestión es “regular hacia buena”.

La percepción que genera el trabajo de la MUD en la circunscripción tiene una percepción negativa (aunque en menor proporción a la descrita para el presidente Mauro). Para 15,9% de los electores de la circunscripción el trabajo de la alianza de partidos de oposición es “muy malo” y 25% considera que es “malo”. Entre el grupo que valora como regular el desempeño de la MUD, 9,4% sostiene que es “regular hacia malo” y 31% asegura que es “regular hacia bueno”. Sólo 13% cree que el trabajo de la MUD es “bueno” y apenas 4% lo describe como “muy bueno”.

En un escenario de voto polarizado destaca que 35,8% de los electores todavía no decide por quién votar el 6D, mientras 35% asegura que apoyará a los candidatos de la MUD y 20,8% sostiene que votará por los aspirantes del PSUV.

Al valorar las expectativas de triunfo que tienen los electores, destaca que 35% considera que la oposición ganará los comicios, mientras 26% asegura que lo hará el oficialismo. Ante la pregunta “¿Quién cree que va a ganar las elecciones”, el 37% de los electores no responde.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En los comicios municipales de 2013 el chavismo obtuvo 65% de los votos, mientras la oposición capitalizó 33,62% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2013 el chavismo obtuvo 56,88% de los votos, mientras la oposición capitalizó 42,98% de los sufragios.
  • En las elecciones regionales de 2012 el chavismo obtuvo 58,49% de los votos, mientras la oposición capitalizó 41,44% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 el chavismo obtuvo 61,32% de los votos, mientras la oposición capitalizó 38% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El PSUV ganó los dos diputados nominales que se eligieron en la circunscripción

¿Quién domina en la Circunscripción 8 del estado Zulia?[9]

La circunscripción 8 de la entidad está conformada por cuatro parroquias del municipio Maracaibo (San Isidro, Francisco Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino). En este circuito se elegirá 1 de los 12 diputados nominales de la entidad.

zuliac8

Haga click en la imagen para ampliarla

En esta circunscripción el 28,5% de los electores se autodefinen como independientes, mientras 35,7% de los ciudadanos aseguran ser oficialistas y 35,9% sostienen que son opositores. Al analizar el segmento oficialista se encuentra que 17,4% sostiene que están resteados con el presidente Nicolás Maduro, mientras 18% se dicen chavistas pero no maduristas. Y en el caso del bloque opositor, un 25% asegura que está resteado con la MUD y 10,6% no se identifica con la alianza de partidos de oposición.

Mayoritariamente los electores de esta circunscripción valoran negativamente la situación del país: 55,4% la describe como “muy mala” y 25,5% asegura que es “mala”, mientras 5,8% prefiere catalogarla como “regular hacia mala”. Una percepción similar se tiene sobre la gestión del presidente Nicolás Maduro: para 37,6% de los electores el desempeño del Jefe del Estado es “muy malo”, mientras 24% considera que es “malo” y 10,9% lo cataloga como “regular hacia malo”. Un 14,6% prefiere inclinarse a describir la gestión del Jefe del Estado como “regular hacia buena”, mientras 12% considera que es “buena” y 0,9% la cataloga de “muy buena”.

La MUD exhibe indicadores negativos en la circunscripción, pero sin llegar al extremo del presidente Nicolás Maduro: para 9,9% el trabajo de la alianza de partidos de oposición por el bienestar del país es “muy malo”, mientras 32% lo califica como “malo”. Entre el grupo que describe el desempeño de la MUD como regular 16,5% dice que es “regular hacia malo” y 25% sostiene que es “regular hacia bueno”. Entre quienes tiene una percepción positiva del desempeño de la alianza de partidos de oposición 11,9% dicen que es “bueno” y 3,5% considera que es “muy bueno”.

En un escenario de voto polarizado, hay un 33,8% que no se ha decidido, mientras 40% asegura que sufragará por los candidatos de la MUD y 22,9% respaldará a los aspirantes postulados por el Gran Polo Patriótico.

En esta circunscripción la expectativa de triunfo es favorable a la oposición: 38% considera que las elecciones la ganarán los candidatos de la MUD, 29% cree que en los comicios resultará ganador el Gobierno y 32% no tiene una opinión clara sobre quién resultará ganador.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipal de 2013 la oposición obtuvo 39% de los votos y el chavismo 59% de los votos
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 49,35% de los votos y el chavismo logró 50,45% de los votos.
  • En las elecciones presidenciales del 2012 la oposición obtuvo 42,51% de los votos y el chavismo capitalizó 57,4% de los sufragios.
  • En las elecciones regionales de 2012 la oposición obtuvo 42,29% de los votos y el chavismo capitalizó 57,32% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

La MUD ganó el diputado nominal que se eligió en la circunscripción

¿La Circunscripción 2 del estado Bolívar sigue en empate técnico?[10]

En el estado Bolívar se deben elegir 8 diputados el 6 de diciembre. Los electores de este estado deberán escoger a 2 diputados tipo lista (se escogen seleccionando la tarjeta de un partido político) y a 6 diputados nominales, electos por nombre y apellido en tres circunscripciones de votación. El circuito 2 de la entidad la conforma el municipio Caroní. En esta jurisdicción se deben elegir 3 de los 6 diputados nominales de la entidad.

c2bolivar

Haga click en la imagen para ampliarla

En esta circunscripción casi la mitad de los electores se autodefinen como independientes. En concretoun 47% de los electores no se identifica ni con el chavismo ni con la oposición. Los resultados de la encuesta de Delphos indican que 29% de los electores de la circunscripción se autodefinen como opositores, mientras 23,8% se identifican con el oficialismo. Y al analizar el segmento opositor, 20,5% dice estar resteado con la MUD, mientras 8,8% no se siente identificado con esta alianza de partidos. En el caso de quienes se dicen chavistas un 15,8% asegura estar resteados con Maduro, mientras 8% no se sienten identificados con el Jefe del Estado.

La valoración que hacen los electores de esta circunscripción de la situación del país es ampliamente negativa: 42% la define como “muy mala” y 29% sostiene que es “mala”. En el grupo que la cataloga como regular 6% sostiene que es regular hacia negativa y 13% se inclina por describirla como regular hacia positiva. Por otra parte, sólo 8,5% asegura que la situación del país es positiva.

La valoración que los electores de esta circunscripción realizan de la gestión del presidente Nicolás Maduro también es negativa: 32% la describe como “muy mala” y 20,9% asegura que es “mala”. En el grupo que la describe como regular un 15,8% sostiene que es “regular hacia mala” y 15% la describe como regular hacia positiva. Entre quienes describen a la gestión del presidente como positiva para 9,8% es “buena” y 5% es “muy buena”.

Al momento de valorar el trabajo de la MUD no existe una tendencia clara en la circunscripción: para 12% es “muy malo”, 15% lo describe como “malo” y 14,6% se inclina para calificarlo como “regular hacia malo”, mientras el trabajo es positivo según un 27% que asegura que es “regular hacia buena”, 17% que prefiere decir que es “buena” y 12% que asegura que es “muy bueno”.

En un escenario de voto polarizado, el 34,8% asegura que votaría por los candidatos de la MUD, mientras 17,8% sostiene que apoyará a los aspirantes del PSUV. Sin embrago, en este escenario hay un 32% que aún no decide por quién votará.

Entre los electores que tienen una opinión sobre este punto, la percepción de triunfo es favorable a la oposición. No obstante, destaca que 46,8% sostiene que no sabe quién podrá ganar las elecciones, mientras 33% cree que lo hará la oposición y 18,5% considera que ganará el oficialismo.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipal de 2013 la oposición obtuvo 43,62% de los votos y el chavismo 51,38% de los votos.
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 50% de los votos y el chavismo logró 49,66% de los votos.
  • En las elecciones regionales del 2012 la oposición obtuvo 40,98% de los votos y el chavismo capitalizó 46,41% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 la oposición obtuvo 44,12% de los votos y el chavismo capitalizó 55% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El PSUV ganó los 3 diputados nominales que se eligieron en la circunscripción

¿El chavismo puede perder en la Circunscripción 4 del estado Aragua?[11]

En el estado Aragua se deben elegir 9 diputados el 6 de diciembre. Los electores de esta entidad deberán escoger a 2 diputados tipo lista (se escogen seleccionando la tarjeta de un partido político) y 7 diputados nominales, electos por nombre y apellido en cuatro circunscripciones de votación. El circuito 4 de la entidad lo conforma los municipios San Casimiro, Urdaneta, Camatagua, San Sebastián, Zamora y Sucre y debe elegir 2 diputados nominales (un diputado adicional al que eligió en 2010)

c4aragua

Haga click en la imagen para ampliarla

En esta jurisdicción 22,4% de los electores se autodefinen como independientes, 47% se dicen oficialistas y 30,7% asegura identificarse con la oposición. Si se analiza el segmento oficialista 20% de quienes lo integran aseguran que son chavistas, pero no maduritas; mientras 26,8% sostiene que está resteado con el presidente Nicolás Maduro. En el caso del segmento opositor 17,4% se dice “resteado con la MUD”, mientras 13% sostiene que es de oposición, pero no de la MUD.

En esta jurisdicción 47,3% de los electores definen la situación del país como “muy mala”, mientras 20,4% la describen como “mala”. En el grupo que sostiene que la situación es regular 5% la observar de regular hacia mala y 18,8% cree que es regular hacia buena.

En el caso de la MUD, 22,9% de los ciudadanos indica que su trabajo por el bienestar del país es muy malo, 22,9% lo describe como malo y 5,9% se inclina por decir que es regular hacia malo. Por otra parte 33,5% considera que el desempeño de la alianza de partidos es regular hacia bueno, mientras 10% lo califica como bueno. Para 3% de los electores de la jurisdicción el desempeño de la MUD es “muy bueno”.

En un escenario de voto polarizado 35% se inclinaría por apoyar al PSUV y 30% votaría por los candidatos de la MUD. En este escenario 26,6% de los electores asegura que aún no se decide por quién votar.

Para 37% de los electores de la jurisdicción las elecciones las ganará el Psuv, mientras 31% cree que puede resultar vencedora la MUD.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipales de 2013 la oposición obtuvo 29% de los votos y el chavismo 58,9% de los votos
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 40,4% de los votos y el chavismo logró 59,3% de los votos.
  • En las elecciones regionales del 2012 la oposición obtuvo 38% de los votos y el chavismo capitalizó 61% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 la oposición obtuvo 61% de los votos y el chavismo capitalizó 36% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El Psuv ganó el diputado nominal que se escogía en esta circunscripción. Para la elección de 2015 en esta circunscripción se elegirán 2 diputados

¿Quién domina la circunscripción 5 del estado Carabobo?[12]

En el estado Carabobo se deben elegir 10 diputados el 6 de diciembre. Los electores de este estado deberán escoger a tres diputados tipo lista (se escogen seleccionando la tarjeta de un partido político) y siete diputados nominales, electos por nombre y apellido en cinco circunscripciones de votación.

El circuito 5 de la entidad la conforma el municipio Libertador y cuatro parroquias del municipio Valencia (Miguel Peña, Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Negro Primero.) En esta jurisdicción se deben elegir tres de los siete diputados nominales de la entidad.

C5carabobo

Haga click en la imagen para ampliarla

En esta jurisdicción 48% de los electores se definen como independientes, mientras que el bloque oficialista concreta a 14,6% de electores que se dicen resteados con el presidente Nicolás Maduro y 22% que siendo oficialistas no se sientes representados por el Jefe del Estado. En este escenario el bloque opositor queda reducido a 16% del electorado de la jurisdicción.

La situación del país es analizada abiertamente como negativa. Para 10% es muy mala, 46% sostiene que es mala y 17% la califica como regular hacia mala. El grupo que valora la situación del país como positiva queda reducido a 20% quienes definen el día a día como regular a bueno y 4,5% quienes califican la situación como buena.

En el caso de la valoración de gestión del presidente Nicolás Maduro, para 23,6% de los electores de la jurisdicción el desempeño del Jefe del Estado es muy malo,

28% sostiene que es malo y 10% lo califica de regular hacia malo. Por otra parte, para 221,9% de los ciudadanos la labor del Presidente es regular hacia buna, 12,5% la califica de buena y 4% asegura que es muy buena.

Mayoritariamente los electores de esta circunscripción valoran de forma regular el trabajo de la MUD. Para 35,7% de los electores el desempeño de la alianza de partidos es regular hacia bueno, mientras 27,3% lo califica como regular hacia malo. En el extremo negativo 4,4% sostiene que es muy malo y 18,8% lo define como malo, mientras en el extremo positivo 11% sostiene que el trabajo de la MUD es bueno.

A pesar de la alta autodefinición política pro-gobierno solo 26,6% de los electores asegura estar dispuesto a votar por los candidatos del Psuv el 6D, mientras 27,9% sostiene que lo hará por los aspirantes de la oposición. En este escenario polarizado 35% aún no se decide por quién votar.

Con relación a la percepción de triunfo, 29,4% cree que las elecciones las ganará el PSUV, 30% se inclina a creer que la victoria será para la MUD y 41% no sabe que puede ocurrir.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipales de 2013 la oposición obtuvo 40% de los votos y el chavismo 57,8% de los votos
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 44,67% de los votos y el chavismo logró 55% de los votos.
  • En las elecciones regionales del 2012 la oposición obtuvo 35% de los votos y el chavismo capitalizó 63,63% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 la oposición obtuvo 39,49% de los votos y el chavismo capitalizó 59,76% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El PSUV ganó los tres diputados nominales que se escogían en la entidad.

¿La oposición podría ganar en la circunscripción 2 del estado Lara?[13]

La circunscripción 2 de Lara está conformada por seis municipios: Jiménez, Morán, Andrés Eloy Blanco, Torres, Urdaneta y Crespo. En esta jurisdicción deben elegirse dos diputados nominales.

c2lara

Haga click en la imagen para ampliarla

En esta jurisdicción 26,8% de los electores se autodefinen como independientes, mientras el bloque pro-gobierno lo integran 22,8% de ciudadanos que se dicen oficialistas resteados con Maduro y 16,5% de votantes que se dicen chavistas, pero no maduristas.

En el caso del grupo que se autodefine como opositor 22% está resteado con la MUD, mientras 11,9% se dice anti chavistas pero no identificado con la alianza de partidos de oposición.

En esta jurisdicción 20,5% de los electores aseguran que la situación del país es muy mala y 28,5% sostiene que es mala; mientras 31% prefiere catalogarla como regular hacia mala, mientras 10,9% cree que es regular hacia buena. Quienes creen que la situación es buena solo representan 6,5% del electorado y quienes perciben la situación como “muy buena” representan a 2,4% de los electores de la jurisdicción.

Con relación a la valoración que hacen los electores de la labor del presidente Nicolás Maduro 4% asegura que es muy buena, 8% la califica como buena y 24% prefiere describirla diciendo que es regular hacia buena. No obstante, para 29% la labor del Jefe del Estado es regular hacia mala, 13% dice que es mala y 21% se inclina por describirla como muy mala.

La MUD tampoco tiene una valoración positiva en este jurisdicción. 13% define el trabajo de la alianza de partidos como muy mala, 18,6% asegura que es mala y 36% la define como regular hacia buena. Quienes definen la situación positivamente están integrados por 18% de ciudadanos quienes aseguran que el trabajo de la alianza de partidos es regular hacia bueno, 6,9% que lo califica como bueno y 6,6% que prefiere describirlo como muy bueno.

En un escenario de voto polarizado 39,6% respaldaría al PSUV, 42% se decantaría por apoyar a la MUD y 14% asegura que aún no lo decide.

No obstante, en esta jurisdicción la percepción de triunfo es favorable al chavismo: 43% cree que ganará el PSUV, 36% sostiene que lo hará la MUD y 20% no responde a esta interrogante.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipales de 2013 la oposición obtuvo 40%% de los votos y el chavismo 57,86% de los votos
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 41,63% de los votos y el chavismo logró 58% de los votos.
  • En las elecciones regionales del 2012 la oposición obtuvo 40,94% de los votos y el chavismo capitalizó 58,86% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 la oposición obtuvo 38,47% de los votos y el chavismo capitalizó 60,73% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El PSUV ganó los dos diputados nominales que se escogían en la circunscripción.

¿La oposición podría ganar en la circunscripción 3 del estado Lara?[14]

Esta circunscripción está conformada por los municipios Palavecino y Simón Planas y dos parroquias del municipio Irribaren: Catedral y Santa Rosa.

c3lara

Haga click en la imagen para ampliarla

En esta jurisdicción la autodefinición política es abiertamente favorable a la oposición: 32,5% se dice opositor y resteado con la MUD, mientras 24% sostiene que es opositor pero sin identificarse con la alianza de partidos antichavistas. El segmento de quienes se autodefinen como neutrales alcanza a 25,8% del electorado recudiendo al oficialismo a 11% de electores que se dicen chavistas, pero no maduristas y 8,5% quienes aseguran que son chavistas y están resteados con el Presidente.

En el caso de la gestión del presidente Maduro, para 50,6% de los electores su desempeño es muy malo, 15,8% lo describe como malo y 21% asegura que es regular hacia malo, En el otro extremo 9% dice que regular hacia bueno, mientras 4% sostiene que es bueno.

El trabajo de la MUD tiene una evaluación más homogénea. En el grupo que lo define como regular 16% sostiene que es regular hacia bueno y 25% habla de una labor regular hacia mala. Entre quienes califican negativamente el trabajo de la alianza de partidos opositores 15,8% dice que es mala y 12,5% muy malo; entre quienes lo definen positivamente 22,5% piensa que es bueno y 9,5% la catalogan de muy bueno.

En esta jurisdicción en un escenario de voto con terceras vías (o disidentes) 49,8% dice que votaría por los candidatos de la MUD, 14% lo haría por las aspirantes del Psuv, 18% preferiría a los candidatos opositores no postulados por la MUD y 12% dice que votaría por aspirantes que no fueron postulados ni por la MUD, ni por el GPP.

No obstante, en un escenario de voto polarizado 8% dice que aun no sabe por quién votaría, 17,3% se inclina a decir que apoyará a los candidatos del Psuv y 72% asegura que sufragará por los aspirantes de la MUD.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipales de 2013 la oposición obtuvo 62,52% de los votos y el chavismo 33,85% de los votos
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 64,9% de los votos y el chavismo logró 35% de los votos.
  • En las elecciones regionales del 2012 la oposición obtuvo 67% de los votos y el chavismo capitalizó 32,6% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 la oposición obtuvo 61,36% de los votos y el chavismo capitalizó 37,99% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

La oposición ganó los tres diputados nominales que se escogían en la jurisdicción.

¿La circunscripción 1 del estado Portuguesa continua apoyando ampliamente al oficialismo?[15]

En el estado Portuguesa deben elegirse seis diputados el 6 de diciembre. Cuatro son nominales y serán escogidos en cuatro circunscripciones de votación, mientras todos los electores de la entidad podrán votar por los dos diputados tipo lista (se escogen seleccionando la tarjeta de un partido político)

La circunscripción 1 está conformada por los municipios José Vicente de Unda, Sucre, Guanare y San Genaro de Boconoito.

c1portuguesa

Haga click en la imagen para ampliarla

Destaca que en esta jurisdicción que 43% de los ciudadanos se dicen independientes, mientras el segmento de quienes se autodefinen como chavistas apenas está conformado por 25% de oficialistas resteados con el presidente Nicolás Maduro y 10,8% de electores que se dicen oficialistas pero no identificados con el Jefe del Estado. Entre quienes se autodefinen como opositores 16,5% dicen que están resteados con la MUD y 3%, aunque se definen como opositores, no se identifican con la alianza de partidos de oposición.

Al valorar la situación del país. 11,3% de los electores de la circunscripción dicen que es “muy mala”, 50% se inclina por describirla como mala y 2% habla que la situación es regular hacia mala. Entre quienes valoran la situación del país positivamente 29,5% dicen que es regular hacia buena y 6,9% asegura que el día a día es bueno.

En el caso de la percepción que genera la actuación del presidente Nicolás Maduro, los electores de la circunscripción son menos severos en su análisis: 20% sostiene que la actuación del Jefe del Estado es buena, y 32% la cataloga de regular hacia buena. Entre quienes perciben el desempeño de maduro negativamente 7,8% dice que es muy malo, 33,6% lo describe como malo y 5,6% prefiere asegurar que es “regular hacia malo”.

En esta circunscripción resalta que 40,9% de los electores aseguran que el trabajo de la MUD por el bienestar del país es regular hacia bueno, mientras 16% lo define como bueno y 1,5% asegura que es muy bueno. Entre quienes lo observan negativamente 5,4% dice que es muy malo, 27% lo describe como malo y 7,8% explica que es regular hacia malo.

Al valorar la intención de voto en un escenario polarizado, 34% dice que votará por los candidatos del Psuv, 26% asegura que apoyará a los aspirantes de la MUD y 35% dice que aún no se decide por quién votar.

En la expectativa de triunfo existe aún más paridad entre las opciones: 29% cree que las elecciones las ganará el Psuv y 27% sostiene que las ganará la MUD. 44,5% no responde a esta pregunta.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipales de 2013 la oposición obtuvo 25% de los votos y el chavismo 73% de los votos
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 38% de los votos y el chavismo logró 61% de los votos.
  • En las elecciones regionales del 2012 la oposición obtuvo 19,4% de los votos y el chavismo capitalizó 45,19% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 la oposición obtuvo 31% de los votos y el chavismo capitalizó 67,96% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El PSUV ganó el diputado nominal que se eligió en la jurisdicción.

¿Oposición podría recuperar la Circunscripción 1 del estado Mérida?[16]

En el estado Mérida deben elegirse 6 diputados, de los cuales 2 son tipo lista (elegidos por todos los electores de la entidad al seleccionar la tarjeta de un partido político) y 4 diputados nominales (se eligen por nombre y apellido). En la Circunscripción 1 de la entidad, conformada por los municipios Tovar, Pinto Salinas, Zea y Alberto Adriani se debe escoger un diputado nominal.

C1MERIDA0 (1)

Haga click en la imagen para ampliarla

En esta jurisdicción 38,6% de los electores se definen como independientes, mientras el grupo de quienes se dicen oficialistas está integrado por 12% de los electores que reconocen que son chavistas y están resteados con el presidente Nicolás Maduro y 17,6% que, aunque se dicen chavistas, no se sienten representados por el Jefe del Estado.

En esta jurisdicción 37,5% de los electores dicen que la situación del país es “muy mala”, mientras 34% sostiene que es “mala”. Entre quienes catalogan la situación como regular, un 10% la describe como “regular hacia mala” y 13% prefiere decir que es “regular hacia buena”.

Con relación al desempeño del presidente Nicolás Maduro, 3,8% sostiene que es “muy bueno”, 8,9% lo describe como “bueno” y 15,6% habla que el desempeño es “regular hacia bueno”. No obstante, para el 12,6% la labor del Jefe del Estado es “regular hacia mala”, 26,8% dice que es “mala” y 32% la define como “muy mala”.

Por otra parte, al valorar el trabajo de la MUD, el 39% de los votantes de la jurisdicción la definen como “regular hacia buena”, mientras 15,6% prefiere decir que es “regular hacia mala”. Entre quienes la valoran negativamente, el 3% dice que es “muy mala” y 18,9% la define como “muy mala”. Entre quienes dicen que es positiva, 15% la describe como “buena” y 7% asegura que es “muy buena”.

En esta circunscripción, en un escenario de voto polarizado 25% de los electores sostienen que sufragarán por los candidatos del PSUV, 40% dice que apoyará a los candidatos de la MUD y 28% asegura que “aún no se decide por quién votar”.

Con relación a la percepción de triunfo, 38,6% cree que las elecciones las ganará la MUD, 27,4% asegura que el vencedor será el PSUV y 34% no tiene una opinión clara sobre este tema.

¿Cómo ha sido la votación histórica en esta circunscripción?

  • En la elección municipal de 2013 la oposición obtuvo 40,6% de los votos y el chavismo 52,6% de los votos.
  • En las elecciones presidenciales de 2013 la oposición obtuvo 55,3% de los votos y el chavismo logró 44,6% de los votos.
  • En las elecciones regionales del 2012 la oposición obtuvo 35% de los votos y el chavismo capitalizó 53,8% de los sufragios.
  • En las elecciones presidenciales de 2012 la oposición obtuvo 47,9% de los votos y el chavismo capitalizó 51,62% de los sufragios.

¿Quién ganó en esta circunscripción en 2010?

El PSUV ganó el diputado nominal que se escogía en la circunscripción.

[1] La encuesta circuital de Delphos se realizó del 1 al 8 de noviembre, consistió en 800 entrevistas para una precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[2] Campo del 1 al 8 de noviembre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[3] Campo del 1 al 4 de noviembre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[4] Campo del 3 al 11 de noviembre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[5] Campo del 3 al 10 de noviembre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[6] Campo del 2 al 8 de noviembre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[7] Campo del 29 de octubre al 6 de noviembre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[8] Campo del 30 de octubre al 7 de noviembre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[9] Campo del 1 al 10 de noviembre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[10] Campo del 4 al 13 de noviembre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[11] Campo del 16 al 22 de octubre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos.
[12] Campo del 16 al 22 de octubre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[13] Campo del 10 al 16 de octubre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[14] Campo del 15 al 21 de octubre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[15] Campo del 13 al 29 de octubre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos
[16] Campo del 13 al 29 de octubre. 800 entrevistas. Precisión de las estimaciones +/- 2,0% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?