Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 22 de noviembre de 2015

Ya hay 48 candidatos que pueden considerarse diputados. ¿Quiénes son?. Por Eugenio Martínez


Por Eugenio G. Martínez | Prodavinci

Las particularidades que genera la aplicación del sistema electoral venezolano, junto a la dinámica política que polariza a los partidos políticos (y a la opinión pública) en dos grandes bloques ocasiona que, de los 167 diputados que serán electos el 6 de diciembre, 48 diputados estén prácticamente asignados antes de que se realice la elección: 24 deberían ser asignados al Gran Polo Patriótico (GPP) y otros 24 deberían ser asignados ala Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El Artículo 186 de la Constitución detalla que la Asamblea Nacional debe estar integrada por diputados determinados según una base poblacional nacional, tres diputados por cada entidad federal y tres diputados indígenas.

La aplicación práctica de esta disposición haría que 113 diputados sean electos en 87 circunscripciones de votación, siendo 66 circunscripciones uninominales, 16 binominales y 5 tri-nominales, todas asignadas por mayoría simple. Y también que 51 diputados sean designados en 24 listas proporcionales, una por cada entidad federal. Es decir: en 21 estados se asignan dos curules y en tres estados se asignan tres curules (Carabobo, Miranda y Zuia). Adicionalmente se deben escoger tres diputados representantes de los estados con comunidades indígenas que serán seleccionados en tres circunscripciones especiales donde se incluyen a todos los electores inscritos en las entidades en donde existen población indígena.

Para entender el funcionamiento de las circunscripciones de votación se puede consultar el texto “¿Cuáles son las circunscripciones que decidirán la elección del 6D?” No obstante, hay que recordar que en el caso de las circunscripciones uninominales éstas responden a una lógica mayoritaria, mientras en las circunscripciones binominales o tri-nominales el votante dispone de tantos votos como curules y, al tratarse de un sistema desbloqueado, podría votar cruzado (usar un voto para el candidato del partido A, otro para el candidato del partido B y otro para el candidato del partido C, por ejemplo).

No obstante, esto no sucede porque casi todos los votos se emiten por los candidatos de un mismo partido. Más aún después de que el CNE incluyera en el sistema el botón “seleccionar todo” que sirve para “entubar” el voto.

Los resultados del año 2010 funcionan como sustento a este argumento: en todas las circunscripciones plurinominales el partido ganador se llevó todos los escaños y las diferencias entre el número de votos entre los candidatos de un mismo partido fue en promedio menor al 1%. Esto significa que en la práctica el sistema funciona como si el elector estuviera en un sistema de voto en bloque, el menos proporcional de los sistemas electorales.

¿Se puede hablar de candidatos que no pueden perder? ¿Es un sistema fraudulento?

El Artículo 63 de la Constitución Nacional indica que debe establecerse en el país un sistema electoral que “debe garantizar los principios de personalización del sufragio y la representación proporcional [RP]”.

El primer concepto implica una obligación para que los ciudadanos voten por el nombre y apellido de un candidato (113 diputados serán electos de esta forma en 87 circunscripciones de votación), mientras que el segundo concepto establece la obligación de que la elección se realice a través de listas cerradas, en las cuales el nombre del candidato a elegir no aparece en los tarjetones de votación.

En este caso existe una teórica obligación para que los resultados sean proporcionales y reflejen una distribución de curules lo más parecida posible a la distribución del voto. Sobre este tema es importante recordar que la proporcionalidad de los resultados no solo depende de las fórmulas electorales que se utilicen, sino fundamentalmente del tamaño de las circunscripciones utilizadas y del número de partidos y candidatos participantes.

El CNE y el Ejecutivo Nacional defienden este sistema (contrario al espíritu de la Constitución), argumentando que la proporcionalidad está limitada a la elección por lista. Sin embargo, el tamaño de esas circunscripciones elimina esta posibilidad. En los estados en los cuales se eligen dos diputados por modalidad lista, por ejemplo, el sistema beneficia especialmente al segundo partido con más votos (porque siempre obtendrá, salvo casos excepcionales, uno de los dos escaños en juego).

Por otra parte, en los estados en los que se eligen tres diputados por modalidad lista generalmente el partido con más votos se llevará dos de las tres curules en juego, mientras el segundo partido más votado siempre obtendrá uno de los tres curules en juego.

Aunque el CNE defienda la proporcionalidad de este sistema, los resultados demuestran lo contrario. En un estudio que compara 1112 elecciones realizadas entre 1945 y 2014, utilizando el índice de desproporcionalidad de Gallagher[1], las elecciones parlamentarias venezolanas de 2010 ocuparon el lugar 828, con un índice de 9.6 (donde el valor cero corresponde a proporcionalidad perfecta).

La aplicación de este sistema tiene otro efecto concreto: para los partidos más pequeños es imposible ganar diputados en la modalidad lista, salvo que sus candidatos estén postulados en alianzas perfectas con alguno de los dos grandes bloques que existen en el país: Gran Polo Patriótico (GPP) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

¿Cómo funciona la asignación de ganadores por modalidad lista?

Para la asignación de escaños por modalidad lista en Venezuela se utiliza el sistema d’Hondt [2] que a grandes rasgos funciona de la siguiente manera:

Pongamos un ejemplo al suponer la existencia de tres grandes partidos en un estado que obtienen la siguiente cantidad de votos:

Partido A: 827.350 votos
Partido B: 670.974 votos
Partido C: 50.000 votos.

Si en este estado se fuesen a escoger dos diputados por modalidad lista, uno correspondería al Partido A y el otro al partido B; mientras que si se fuesen a escoger 3 diputados por modalidad lista, dos de los tres corresponderían al partido A y el otro sería para el partido B. ¿Y el partido C?. En este reparto de cargos no obtendría cargos a pesar de su alta votación.

Tabla

Para la asignación de los escaños se utilizan los cocientes más altos. En el caso de los dos diputados por modalidad lista los dos cocientes más altos son 827.350 (partido A) y 670.974 (partido B). En el caso de una elección de tres diputados por modalidad lista los tres cocientes más altos son: 827.350 y 413.675 (partido A) y 670.974 (partido B).

En concreto: ¿quiénes son los beneficiados por el sistema?

Como se ha explicado en otros textos, la Ley Electoral aprobada por la Asamblea Nacional en 2009 limitó la representación proporcional al voto lista y eliminó el mecanismo correctivo de descuento de los diputados nominales al número máximo que les corresponde según la lista, llevando al país a tener en la práctica dos sistemas electorales distintos que no guardan relación entre sí.

Esto significa que el total de escaños que corresponde a una agrupación política no es determinado por el voto lista y, además, que los candidatos electos en circunscripciones no se restan de los que le corresponde a la agrupación política conforme al voto lista, tal y como lo establecía la anterior legislación para facilitar la presencia de minorías en el Parlamento.

La aplicación práctica de estos cambios se puede resumir de la siguiente manera: en los estados donde se escogen dos diputados lista, uno corresponderá a la MUD y el otro al Gran Polo Patriótico. Esto sólo no ocurrirá si una fuerza política logra duplicar o triplicar en votación al otro bloque. En las elecciones parlamentarias de 2010 esto sólo ocurrió en Delta Amacuro, cuando el PSUV obtuvo 71,54% de los votos y la alianza de partidos de oposición 22,81% y así el PSUV capitalizó los dos diputados listas de la entidad.

No obstante, si este efecto de duplicar en votos al contrario en algún estado en particular no ocurre el 6 de diciembre, se puede asegurar que la MUD tendrá 24 diputados listas y el PSUV obtendrá otros 24. Esto significa que todos los candidatos que encabezan las listas de los dos grandes bloques tienen prácticamente asegurada su curul en la sesión del 5 de enero de 2016.

En el caso de los candidatos del Psuv, los aspirantes a diputados que tienen una curul asegurada son[3] (salvo que la oposición los duplique en votación en el estado en el que están postulados)

Candidatos lista Apure: Cristóbal Jiménez
Candidatos lista Aragua: Ricardo Molina
Candidatos lista en Barinas: Asdrúbal Chávez
Candidatos lista en Carabobo: Saúl Ortega (posible Héctor Breña. El Psuv debe ganar la votación lista en la entidad para que sea diputado principal y no sólo suplente)
Candidatos lista en Cojedes: Cilia Flores
Candidatos lista en Distrito Capital:Tania Díaz
Candidatos lista en Falcón: Víctor Clark
Candidatos lista en Lara: Carmen Meléndez
Candidatos lista en Merida: Ramón Lobo
Candidatos lista en Miranda: Haiman El Troudi (posible Erika Ortega. El Psuv debe ganar la votación lista en la entidad para que sea diputada principal y no sólo suplente)
Candidatos lista en Nueva Esparta: Dinora Villasmil
Candidatos lista en Portuguesa: Rafael Calles
Candidatos lista en Sucre: Gilberto Pinto
Candidatos lista en Táchira: Karla Jiménez
Candidatos lista en Yaracuy: Yul Jabour
Candidatos lista Bolívar: Héctor Rodríguez
Candidatos lista en Delta Amacuro: Pedro Carreño
Candidatos lista en Guárico: Oscar Figuera
Candidatos lista en Monagas: Diosdado Cabello
Candidatos lista en Trujillo: Hugbel Roa
Candidatos lista en Vargas: Dario Vivas
Candidatos lista en Zulia: Omar Prieto (posible Aloha Núñez. El Psuv debe ganar la votación lista en la entidad para que sea diputada principal y no sólo suplente)

En el caso de los candidatos de la MUD los aspirantes a diputados que tienen una curul asegurada [4] (salvo que el chavismo los duplique en votación en el estado en el que están postulados) son:

Candidatos lista en Distrito Capital Tomás Guanipa
Candidatos lista en Amazonas Nirma Guarulla
Candidatos lista en Anzoátegui Antonio Barreto Sira
Candidatos lista en Apure Luis Lippa
Candidatos lista en Aragua Dinorah Figuera
Candidatos lista en Barinas Julio César Reyes
Candidatos lista en Bolívar Angel Medina
Candidatos lista en Carabobo Carlos Berrizbeitia (posible Juan Miguel Mateus. La MUD debe ganar la votación lista en la entidad para que sea diputado principal y no solo suplente)
Candidatos lista en Cojedes Dennys Durán
Candidatos lista en Delta Amacuro José Antonio España.
Candidatos lista en Falcón Goyo Graterol
Candidatos lista en Guarico Carlos Manuitt
Candidatos lista en Lara Edgar Zambrano
Candidatos lista en Mérida Milagros Valero
Candidatos lista en Miranda Julio Borges (posible Luis Aquiles Moreno. La MUD debe ganar la votación lista en la entidad para que sea diputado principal y no solo suplente)
Candidatos lista en Monagas (era Carlos Vecchio hasta que el CNE anuló la postulación) / José Gregorio Aparicio
Candidatos lista en Nueva_Esparta Tobías Bolívar
Candidatos lista en Portuguesa Wilfredo Galíndez
Candidatos lista en Sucre Robert José Alcalá
Candidatos lista en Táchira Ezequiel Pérez
Candidatos lista en Trujillo Carlos González
Candidatos lista en Vargas José Manuel Olivares
Candidatos lista en Yaracuy Jesús Gabriel Peña Navas
Candidatos lista en Zulia Enrique Márquez (Posible Timoteo Zambrano. La MUD debe ganar la votación lista en la entidad para que sea diputado principal y no sólo suplente)

La única duda que existe en este momento es cuál será la fuerza política que obtenga al tercer diputado por modalidad lista en los estado Carabobo, Miranda y Zulia. Como ya se explicó, este tercer diputado será asignado a la fuerza política que obtenga más votos en la entidad. No obstante puede presumirse que de los 51 diputados electos por modalidad lista al menos 24 podrían ser de la MUD y otros 24 para el PSUV.

Ver También:
  • ¿Cuáles son las circunscripciones que decidirán la elección del 6D?
  • ¿Cuántos electores no tienen sus huellas registradas en el CNE?
  • 15 preguntas sobre la ubicación del PSUV y la MUD en el tarjetón electoral
  • 10 Claves. ¿Por qué el CNE no acepta observación internacional?
  • CNE permitió candidatos del MIN con el nombre de un candidato de la MUD para el mismo cargo
  • [1] Christopher Gandrud, Gallagher Electoral Disproportionality Data: 121 Countries, 1945-2014.
    [2] El sistema d’Hondt es un procedimiento de conversión de votos en escaños, que se caracteriza por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose escaños a los promedios más altos. Su uso es frecuente, aún cuando el método Sainte-Lägue o el Danés resultan en mayor proporcionalidad.
    [3] Los diputados lista no aparecen en los tarjetones de votación. Este listado de cabezas de lista corresponde a los postulaciones realizadas por los partidos del Gran Polo Patriótico según el reporte preliminar del sistema del CNE. Los partidos podían modificar este listado hasta el pasado 6 de noviembre.
    [4] Los diputados lista no aparecen en los tarjetones de votación. Este listado corresponde a los postulaciones realizadas por la Mesa de la Unidad Democrática según el reporte preliminar del CNE. Los partidos podían modificar este listado hasta el pasado 6 de noviembre.


    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Qué Opinas?