Carolina Jaimes Branger / La Verdad
La encuesta también revela que 69 por ciento piensa que la crisis venezolana se resolverá sólo en un escenario político de diálogo y unidad. Yo también lo creo
El jueves pasado escuché una interesante entrevista que le hizo Gladys Rodríguez a Jesús Seguías, presidente de Datincorp. Según la encuesta, 69 por ciento de los venezolanos votaría a favor de remover a Nicolás Maduro del poder si el referendo revocatorio fuese realizado hoy, y 68 por ciento cree que hay que cambiar de gobierno este mismo año para poder solucionar los problemas del país. Sólo un 21 por ciento votaría porque Maduro se quedara. Veintiún por ciento me parece mucho para el grado de desastre que estamos viviendo, pero las encuestas reflejan la realidad y la nuestra es por demás rocambolesca.
Un 60 por ciento de los encuestados piensa que hay que sacar a Maduro del poder, aún si este lograra solucionar los problemas económicos y de inseguridad. El trabajo de campo de la encuesta terminó el pasado 10 de abril, muestra que el 79 por ciento de los venezolanos considera “mala” la gestión de Maduro y un 50 por ciento que la describe como “pésima”.
A pesar de los resultados que hablan por sí mismos, Aristóbulo Istúriz y Diosdado Cabello han amenazado con que no habrá forma de sacar a Maduro del poder, de botar a los empleados públicos que firmaron por el revocatorio y otras barbaridades.
Uno se pregunta en qué va a desembocar esto. Sin embargo, sería bueno que los políticos escucharan lo que dice el pueblo: la encuesta también revela que 69 por ciento piensa que la crisis venezolana se resolverá sólo en un escenario político de diálogo y unidad…Que haya entendimiento y que cesen las confrontaciones. Es la tendencia dominante del mensaje que da el pueblo de a pie a chavistas y opositores.
Yo también lo creo. Los chavistas no van a desaparecer del plano político y el 20 por ciento inamovible desde hace un año de chavismo duro controla sindicatos, consejos comunales, federaciones campesinas, la Fuerza Armada y la Policía Nacional. Es un número cualitativamente demasiado contundente para obviarlo.
Seguías dice que al venezolano no le importa ni el comunismo, ni el socialismo, ni la derecha, ni la izquierda. Las ideologías desparecieron bajo el manto de la crisis.
Como hallazgo relevante está que el 58 por ciento considera posible que chavistas y opositores se pongan de acuerdo para resolver la crisis del país. “¡Bájense de ese ring!”, es el mensaje de Seguías. Las guerras siempre terminan en una mesa de acuerdos. No necesitamos una guerra para llegar a ella
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |