Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 14 de agosto de 2016

¿Una sociedad estúpida o sabia?. Por Carlos Dorado


Un día, le pregunte al presidente del canal de televisión en español más importante de Estados Unidos: ¿Por qué los programas que ofrecen son de tan baja calidad?, me miró y me respondió: “Carlos, nosotros vendemos lo que el público quiere ver, el nivel lo ponen los televidentes, no nosotros”. Me quede pensando: ¿Los medios de comunicación forman o deforman a la sociedad o viceversa?

CARLOS DORADO | EL UNIVERSAL

Estos días, vino de nuevo a mi mente esta pregunta, al observar con tristeza el revuelo que está causando “Pokémon” el cual nació como un videojuego, y debido a su popularidad se extendió a casi todas las formas de entretenimiento, hasta desarrollar Pokémon GO, una App que permite a través de los teléfonos móviles buscar y capturar unas criaturas portátiles en el mundo real; y el cual se ha convertido en el juego para móviles más exitoso del mundo, con una recaudación, después de un mes de su lanzamiento, que alcanza los 200 millones de dólares.

Apple estima ganar en los próximos dos años, unos 3.000 millones de dólares con esta aplicación, y Nintendo logró subir 7.000 mil millones de dólares el valor de mercado de la compañía, apenas tres días después de su lanzamiento, estimándose que hasta la fecha 150 millones de personas descargaron en todo el mundo la App.

Cuando la tecnología nos usa en vez de usarla, y lo medios de comunicación nos deforman en vez de formarnos, la estupidez colectiva aflora con la misma intensidad de un balón debajo del agua, hasta convertir todo el océano social en sustancia plástica y superficial. ¿Estamos en el camino de la estupidez o de la sabiduría?

Sin embargo, sabemos que la estupidez no es un pecado, las víctimas en la mayoría de los casos no pueden evitarla, siendo la historia de la humanidad una carrera continua entre la sabiduría y la estupidez; y pareciese que esta última le está sacando una considerable ventaja. Es una idiotez muy común, el creer que por ser común no es idiota, olvidándose que ésta generalmente siempre se coloca en primera fila, para que pueda ser precisamente vista por todos, tentando a la mayoría.

Aparte de la histeria colectiva que causó la aplicación, donde vemos a personas que como autómatas invierten su tiempo usando su celular tipo brújula, buscando el muñequito, con la única satisfacción, de tener alguno más, que otros muchos que se dedican a lo mismo; leemos que ya se han reportado desde un intento de secuestro, uno de suicidio, hasta que el fin de semana pasado un joven, se encontraba en una pokerada en una zona de San Francisco, cuando recibió un disparo en el pecho, falleciendo.

Dicen que la sabiduría consiste, no solo en ver lo que se tiene delante, sino en prever lo que pueda venir, y viendo esta euforia colectiva quizás sea mejor no analizar el futuro. Aun y cuando, quizás el equivocado sea yo, debido a que la principal ley de la sabiduría: es aceptar el cambio. ¡Pero éste es duro de tragar!

Las sociedades aprenden de todo en la vida, bueno o malo, aciertos o errores. Y son precisamente esas enseñanzas las que nos forman y nos llevan a ser quienes somos actualmente, y lo que seremos en el futuro; y viendo estas manifestaciones me preocupa. Aun y cuando mi madre solía decirme: “Carlos, no hay mayor tontería, que preocuparse por las tonterías del mundo”.

Un señor con el celular en alto y todo apurado, buscando seguramente el muñequito, pasó a mi lado y me dije: ¡Qué tontería!... y me dio la impresión de ver a mi madre sonriendo.

cdoradof@hotmail.com


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?