Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 17 de marzo de 2016

La flotación hasta Bs. 400 por dólar es necesaria. Por Tomás Socías


Por Tomás Socías López / Banca y Negocios

La situación del país es tan drástica que hubo que tomar medidas drásticas como el cambio del dólar preferencial de Bs. 6.30 por dólar a Bs. 10 por dólar, pero más allá de este tipo de cambio, consideramos que la decisión más importante del Ejecutivo ha sido la del Dicom y la flotación del dólar.

La razón por la que apoyamos la libre floración es que en medio de la crisis, creemos que de esta forma, en un plazo no tan largo, el país podrá incrementar su oferta de divisas. De allí que nuestra idea es que el dólar debería flotar por encima de los 400 bolívares.

La finalidad de esto es que pueda haber disponibilidad de materias primas e insumos para el sector productivo.

Nuestros estimados lectores podrían pensar en que no se puede apoyar en un dólar de libre flotación, porque este aumento diario es simplemente una conjunto de microdevaluaciones que afectarán cada vez nuestro ya afectado bolsillo.

Pero no es así, este es el mal menor, en busca de un beneficio que, a la larga, redundará en un resultado positivo.

Tanto es así que en apenas unos días, desde que está vigente el nuevo sistema cambiario, el Dicom ha demostrado que se va a mover de manera muy dinámica que estimulará a exportadores privados nacionales, inversionistas extranjeros y a muchos venezolanos a ofertar sus divisas a este precio.

El Dicom es un mecanismo absolutamente legal y atractivo y esta muy, pero muy por debajo del actual dólar negro y aun así quienes vendan al Dicom estarían ganando.

De seguir a este ritmo y si la flotación llega y supera los 400 bolívares por dólar, esto derivará en un incremento progresivo de la disponibilidad de insumos y materia prima importada para la pequeña y mediana industria nacional, lo cual es nuestra prioridad, si queremos que el país comience a salir de la crisis.

Siempre hemos afirmado que estas medidas no son suficientes, porque lo ideal es que no haya control de cambio, pero es un buen comienzo, ante la inutilidad de los mecanismos cambiarios vigentes durante ya 14 años.

Esa flotación es positiva y si se mantiene su dinamismo, a la vuelta de los meses veremos como los anaqueles comenzarán a llenarse.

Además, tenemos la activación de los motores económicos, por parte del Ejecutivo. Hasta el momento, estos motores no han pasado de los anuncios y de reuniones televisadas a los grande. Esperamos que pasemos de la foto para ir de verdad a beneficiar a nuestro sector industrial.

El Ejecutivo plantea que mejorarán las condiciones de la producción manufacturera en este año, pero más allá de los anuncios, creemos que con el concurso de todos sí se podrá iniciar la recuperación del país.

Nuestros esfuerzos deben ir encaminados a recuperar al país y esto no se logrará sin el acuerdo de todos.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Qué Opinas?