Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 20 de octubre de 2019

Consejos económicos para Maduro, si es que no se va


Manuel Ángel Arrias / De Libre Opinión Política

La situación en este barco llamado Venezuela está bien ruda, y los que aún no hemos emigrado, sentimos que todo se hunde, y pronto nos ahogaremos juntos.

Pero este que se cree capitán, a quien llaman usurpador, que por lo demostrado hasta ahora está falto de toda pericia para maniobrar un país, aun puede recuperar el rumbo, simplemente continuando con su estilo oligárquico en lo político pero tendiendo la mano al capital en lo económico, aplicando medidas tales como las llevadas a cabo en la China del eterno y todopoderoso partido comunista.

Aunque es difícil que por ahora los grandes capitales privados se acerquen al país, se puede iniciar la reconstrucción económica con capital de estados nacionales aliados y poderosos que estén fuera del alcance de las sanciones impuestas desde los EE.UU. Ya el gobierno lo ha implementado pero tímidamente a nuestro parecer, en sectores como el turismo y la minería, pero focalizados en zonas de alto interés y en gas y petróleo, otorgando concesiones en zonas geográficas específicas.

Por otra parte, el gobierno ya debe parar de echarle gasolina al fuego. Debe dejar de crear dinero inorgánico alimentador de la hiperinflación, de lo contrario, el próximo año se verá obligado a implementar una nueva reconversión monetaria.

Un tema urgente: la capacidad de compra del venezolano debe mejorar, pero debe hacerlo de una manera que no genere mayor inflación, sino nunca saldremos del nudo gordiano del aumento del salario y el incremento de los precios.

Otra pata coja es el tema cambiario, donde se han evidenciado cambios que solo benefician a los grandes sectores económicos, los bancos y casas de cambio, pero qué del ciudadano de a pie?. Por qué los venezolanos no podemos recibir esas divisas que nuestros familiares nos envían. Es una oportunidad única. Los ciudadanos (no el Estado ni las empresas) tenemos la oportunidad de tener en nuestras manos y administrar a nuestro antojo una cantidad equivalente a 5 mil millones de dólares al año por concepto de remesas familiares que circularía en la economía oxigenando el mercado y tal vez estabilizándolo, en cambio, por culpa del control cambiario por ahora solo podemos recibir bolívares en muestran cuentas bancarias en Venezuela que se hacen nada ante la inflación, mientras que hay un mercado creciente de casas de cambio (muchas informales y de dudosa reputación) en países como Colombia y Chile a costa el sudor y del esfuerzo de los venezolanos.

En función de lo detallado anteriormente, presentamos a continuación algunas recomendaciones en el tema económico, muy del tipo “paquetazo”, pero aderezadas con un toque social, para no quitarle el sabor de nuestro pueblo, tan mal acostumbrado por papá estado desde tiempos de Carlos Andrés Pérez.

1. Mejorar el ingreso para que incentivar el consumo interno. Pero hágalo con los suyos, con el sector público. Lleve los salarios de los empleados públicos a un mínimo que cubra la cesta básica, unos $250 al mes (Bs. 5.000.000). Olvídese del concepto del salario mínimo. El sector privado ajustaría los salarios cuando mejore la actividad económica y aumente su productividad. Para esto el gobierno necesita recursos, y muchos.

2. Mejore la recaudación fiscal. En vez de generar dinero inorgánico para financiar el gasto púbico, acuda a medias fiscales tales como, incrementar la fiscalización de personas naturales y jurídicas que hoy prosperan y cobran en dólares como pequeños negocios (bodegueros), profesionales de la salud, servicios de pagos electrónicos (puntos de venta), bróker de criptomonedas, entre otros. Gestionar el cobro de impuestos en moneda extranjera a quienes facturan en tales monedas. Afianzar su política de impuestos a los grandes patrimonios. Implementar el IDB en transferencias bancarios superiores a 9$.

3. Cobre lo justo y lo necesario. Ajustar de inmediato el precio de los servicios públicos a niveles manejables para la población y cónsonos con una recaudación necesaria para luego poder invertir en el levantamiento de tales servicios. La población más vulnerable puede ser exonerada del pago de los servicios. Ajustar el precio de la gasolina a Bs. 1.000 el litro. Esto debe venir acompañado de medidas de ayuda al sector transporte.

4. Liberar el mercado cambiario para permitir las operaciones de empresas de envió de dinero para la llegada de remesas en monedas extranjera enviadas por los venezolanos a sus familiares, sin interponerse en la entrega de las mismas. Llegar a acuerdos con estas empresas (casas de cambio) que involucre apoyo legal y financiero para la apertura de oficinas en los territorios con alta presencia de inmigrantes venezolanos (Colombia, Perú, Chile, Panamá, México).

5. Considerar desprenderse del control total de sectores estratégicos (Telecomunicaciones, electricidad, petroquímica, gas, minería) para asociarse con países aliados de gran poder económico y avanzado en tecnología (China, Rusia).


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI