GUILLERMO GARCÍA | EL UNIVERSAL
Las utilidades para muchos se convierten en una porción importante de recursos recibidos en el año y que le permiten solventar deudas pendientes, como de afrontar los usuales gastos del mes de diciembre. No obstante, la planificación adecuada de estos recursos, fruto del esfuerzo de un año de trabajo, debe ser puesto a trabajar para sacar el mejor provecho posible de acuerdo a las condiciones del entorno y opciones disponibles. Una tarea nada fácil de lograr en estos tiempos.
Entorno y opciones. En una economía como la nuestra, con niveles de inflación elevada y expectativa de mantenerse altas en los próximos doce meses, el mantener dinero en instrumentos de inversión del mercado monetario convencional no es lo más recomendable. Adicionalmente a esta situación, si las opciones de inversión se limitan por restricciones de libre convertibilidad de la moneda (control de cambio) hace que se reduzcan las opciones. En consecuencia, una de las alternativas que tanto las personas como las empresas deben utilizar legalmente para poder dolarizar posiciones es a través de emisiones de Bonos de la República o Pdvsa en dólares pagaderos en bolívares. Aunque durante el 2013 no se efectuaron emisiones, en el 2014 el Gobierno podría decidir colocar algunas emisiones de bonos soberanos; Pdvsa o empresas mixtas para alimentar el mercado cambiario.
¿Qué otras opciones tenemos? En un escenario económico con serias limitantes y con un proceso electoral que se avecina, no es tarea fácil poder recomendar las mejores opciones para sacarle el mayor provecho a sus utilidades, sin embargo les presento algunas alternativas para su evaluación:
Adquirir bienes durables (línea blanca, marrón; mobiliario) o artículos que tengan un componente elevado de importación (computadoras; televisores). Con unos precios del petróleo para el 2014 que pudiesen mantenerse a los actuales niveles, o en baja dependiendo de la situación resultante en Estados Unidos, China y Europa y su efecto sobre las economías mundiales incluidas las emergentes, las asignaciones de divisas por parte de una reestructurada Cadivi, muy probablemente se reduzcan y la presión sobre las importaciones y el tipo de cambio se acentuará, incrementando todos los artículos importados considerados suntuarios. Esto conllevaría a una elevación de los precios, por lo que usted de alguna manera a través de la compra anticipada estaría protegiendo de una forma más efectiva sus bolívares, vía precios de adquisición más elevados de esos bienes en el futuro.
Para algunas personas excedidas y con elevados montos de deuda de tarjetas de crédito y con limitada generación de flujo de caja futura, la opción de pago de deudas puede ser recomendable. Al contrario, para los que tengan un flujo de caja excedentario estable, el endeudamiento bancario a tasas de interés por debajo de la inflación esperada puede ser una oportunidad. Esto debe ser evaluado con cautela, ya que un alza pronunciada y repentina de intereses podría eliminar la ventaja que pudiera existir de tasas de interés reales negativas.
Otras opciones para aquellos con capacidad de pago están: la inversión inmobiliaria para la compra de su vivienda principal utilizando la Ley de Vivienda y Hábitat con los respectivos subsidios y tasas sociales; o a través de las preventas con la utilización posteriormente de financiamiento bancario barato. Recuerde que en tiempos de alta inflación, la inversión inmobiliaria se convierte en una de las mejores maneras de protección del dinero, ya que siempre los precios corrigen y ajustan en sus precios los niveles de inflación registrados en la economía. Actualmente, la opción de inversión en locales comerciales o de oficinas puede ser también un refugio de protección de los bolívares muy recomendable.
Inversión en acciones de entidades financieras venezolanas, en particular Mercantil Servicios Financieros y Banco Provincial, las cuales a pesar de la poca profundidad del mercado de valores el retorno en 2013 ha sido extraordinario. Igualmente, la posibilidad de invertir en Fondos Mutuales de Inversión de renta fija y variable; papeles comerciales de buenas empresas privadas y bonos de deuda en bolívares con rendimientos superiores a las tasas del mercado monetario.
Compra de monedas de oro emitidas por el BCV, es una forma de resguardar los bolívares y una forma de dolarizar activos financieros en bolívares.
Inversión en obras de arte de artistas venezolanos. La inversión en arte no solo puede ser rentable, sino gratificante y de mejor calidad de vida.
Invertir en educación, cursos y mejoramiento profesional. En tiempos de crisis invertir en educación para usted y sus familiares puede ser una muy buena opción.
Por último, para los profesionales el establecimiento de un negocio propio a través de la utilización de franquicias es una muy buena opción, con la utilización de crédito bancario.
Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University
finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinaciero