Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 11 de noviembre de 2013

Medidas chimbas. Por Luis Oliveros


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



LUIS OLIVEROS B. | EL UNIVERSAL

Era ilógico pensar que vendrían medidas importantes a un mes de las elecciones. Crear y apretar controles, gritar guerra económica y emprender una lucha contra la especulación, el dólar ficticio, la CIA, Uribe, Bocaranda, J.J. Rendón, la iguana, etc., era lo lamentablemente esperable. Sin dudas, estas medidas son un punto ganador para los radicales, mientras la crisis seguirá y el venezolano será más pobre. Resumamos esas medidas chimbas en 6 puntos:

1.- La primera medida es el anuncio de un cambio radical para lograr un nuevo orden económico para dirigir la transición al socialismo. Suena a promesa electoral, a populismo, nada nuevo ni bueno.

2.- La segunda medida tiene que ver con aumentar los controles y tratar, con el apoyo de la Sundecop y de Indepabis, de hacer cumplir el "sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos con todos los establecimientos y emprender un gran operativo cívico-militar contra la especulación y el acaparamiento". En este particular se sigue cometiendo el error de creer que los controles realmente pueden acabar con la inflación y al mismo tiempo no generar la aparición de mercados "paralelos". De todas las medidas esta era la más esperada, ya que ante el desconocimiento de cómo atacar la inflación, siguen consistentemente con la teoría de aumentar los controles, fiscalizaciones, etc. Esta medida es la bandera de los radicales, con Samán como brazo ejecutor y presagia percusiones y más expropiaciones. También se creará un "Fondo Especial de Compensación y Estabilización" para proteger los precios de los bienes, algo que solo se ve en países como Cuba, Corea del Norte y la extintas URSS y la Alemania Socialista.

3.- Se creará el Centro Nacional de Comercio Exterior. Esto es más burocracia y un nuevo nombre para una institución que es sinónimo de corrupción. Además se hará un "nuevo Rusad", lo cual confirma una vez más que una nueva devaluación se aproxima. Ese nuevo Rusad dejará por fuera varias empresas del acceso de divisas a tasa oficial y pasarán a buscar sitio en otra tasa de cambio en el nuevo sistema cambiario que vendría en los próximos meses.

4.- La cuarta medida tiene que ver con la creación de una "fórmula productiva nacional para el convenimiento " mutuo que garantice el funcionamiento y productividad de todas las empresas, para "abastecer el mercado nacional en diciembre y en enero". En tal sentido Maduro pidió "multiplicar por dos todo el sistema de alimentos", aquí no precisó si era el nacional o el importado, ya que ambos tienen un porcentaje de importancia casi igual (según palabras del Ministro Gil). En términos prácticos pareciera que obligarán a las empresas a trabajar en diciembre y enero, porque al parecer el gobierno se dio cuenta que producir en el país en una buena idea para luchar contra la inflación y la escasez. La limitante de esta medida es una hija de la Revolución: la Lottt, la cual no contempla esos trabajos "forzados".

5.- La quinta medida es la creación de una "Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte" para el comercio interno nacional, la cual estará adscrita a la Vicepresidencia Territorial. Con esto se buscaría que los conductores tengan espacios de descanso en las autopistas, centros de mantenimiento, etc. Lo interesante de esta nueva Corporación es la inquietud acerca de: ¿en qué mejora esto la economía?

6.- Se anunciarán un conjunto de medidas de carácter financiero que permitan promover el ahorro en Venezuela. Sobre este aspecto pongamos algunos puntos sobre la mesa: la tasa de interés de una cuenta de ahorros en Venezuela paga el 12% anual, tasa que por cierto tiene varios años fijada en ese nivel. Por otra parte tenemos que la inflación promedio de los últimos 14 años ha sido de al menos el doble de esa tasa, con el agravante que la inflación de este 2013 estará por encima del 50% y para el año que viene nada hace pensar que pudiera bajar, entonces: ¿Qué mecanismos utilizarán para crearle incentivos a los venezolanos que dejen sus bolívares en el banco y no salgan a consumir o invertir para refugiarse de la inflación?, ¿aumentarán las tasas a 60-70%? Si un gobierno quiere incentivar la tasa de ahorro de sus ciudadanos, la primera medida que debe hacer es controlar la inflación, generando los mecanismos adecuados para que las tasas de interés no sean reales negativas.

El paquetazo viene luego el 8D, estas medidas chimbas son solo para vender una idea que hay "atención a la crisis económica". No mejoraremos pero sí pudiéramos empeorar.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Deja tu comentario