Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 9 de marzo de 2020

La Bolsa de Valores multimoneda en Venezuela. Por Guillermo García


La Bolsa de Valores de Caracas propone la negociación de lotes accionarios que posibiliten la conversión de las acciones con precios en bolívares muy bajos a moneda dura con valores más altos

GUILLERMO GARCÍA N. | EL UNIVERSAL

La complicada situación de hiperinflación y devaluación del bolívar que ha llevado a una profundización de una dolarización informal y transaccional que registra ya porcentajes cercanos a 70%, aunado a una reducción del crédito bancario producto de un elevadísimo nivel de encaje legal y una reducción de la emisión de dinero desde inicios de año, están generando que los niveles de negociación en la Bolsa de Valores de Caracas se haya reducido, lo que disminuye la liquidez de los títulos, profundidad del mercado y su presencia bursátil. Actualmente, la liquidez en bolívares del sistema financiero alcanza al tipo de cambio unos US $ 700 millones, mientras que se calcula que en el país circulan unos 3.500 millones de dólares. En este sentido, la Bolsa de Valores de Caracas ha venido evaluando y abriendo la discusión a la posibilidad que en la Bolsa se permita efectuar operaciones bursátiles en varias monedas (dólar, Euro, Yuan, Yen) a las operaciones regulares en bolívares. Esta propuesta estaría enmarcada dentro de las nuevas normas sobre Oferta Pública de Títulos Valores en Moneda Extranjera que la pasada semana presento la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y que están a la espera de su publicación en Gaceta Oficial.

La Bolsa de Valores de Caracas propone la negociación de lotes accionarios que posibiliten la conversión de las acciones con precios en bolívares muy bajos a moneda dura con valores más altos. A nivel de plataforma tecnológica y de custodia de los valores en otras monedas, tanto la Bolsa de Valores de Caracas y la Caja Venezolana de Valores están adecuadas técnicamente y preparadas para ello.

Beneficios de un mercado multimoneda y emisiones en divisas. La posibilidad que en el mercado de valores se puedan transar en varias monedas y emitir títulos valores en moneda extranjera abre una ventana de financiamiento muy interesante y de importancia en éstos momentos. La nueva norma de Oferta Pública de Títulos Valores en Moneda Extranjera a ser publicada permitiría que las empresas venezolanas puedan emitir títulos valores en moneda extranjera para financiarse y crecer. También abre las posibilidades que algunas de las empresas que hoy cotizan en pizarra de la Bolsa, puedan realizar oferta pública de acciones en moneda extranjera ampliando su capital, atrayendo inversión internacional y nacional en moneda extranjera. Igualmente, la normativa contempla la posibilidad que la SUNVAL puede si así lo considera, incluir la emisión y oferta en moneda extranjera otros títulos valores (Unidades de Inversión, participaciones, opciones y contratos a futuro de materias primas) Esto pondría al mercado de valores venezolano un poco más cercano y competitivo con los mercados de valores latinoamericanos.

Dólares en la Bolsa una mejor alternativa. La negociación de dólares en la Bolsa procura en mi opinión una mejora de la oferta de divisas y una alternativa para flexibilizar el actual mercado cambiario y hacer mucho más eficiente y económicamente más racional la adquisición de dólares. Bajo este esquema, se le brinda al mercado cambiario una alternativa transparente, rápida y segura para las operaciones. El esquema podría ser un mecanismo para establecer un esquema de cambio más transparente que el actual y de más amplia participación. En mi opinión, la opción de la Bolsa de Valores de Caracas sería una de las mejores opciones que tendría el Ejecutivo Nacional.

Esquema del Venedólar en la bolsa. El mecanismo debe ser transparente: la metodología de asignación y cortes de precio y montos asignados por precio ofertado. Estableciendo un reglamento lo suficientemente claro y flexible que permita adaptarse a las circunstancias que puedan presentarse en la negociación tanto de dólares en efectivo, como de compra /venta de títulos valores. Tanto para el vendedor como para el comprador, la operación es transparente, efectiva y de ejecución inmediata. En este sentido, las Bolsas se encargan del proceso de comprar y vender, por lo que el comprador recibe sus dólares o bonos, y el vendedor sus bolívares o dólares. El dólar y el mercado cambiario se ajustarían a un esquema de flotación libre. Permitir que tenedores privados puedan ofertar dólares en efectivo y bonos en tenencia a través de los agentes operadores del mercado seleccionados para aumentar la oferta.

Beneficios de la implementación del esquema del Venedólar. Permite una válvula de escape al mercado cambiario para la obtención de divisas, aumentando la oferta de dólares, a través de un esquema transparente y ordenado en la formación de los precios y centralización en la Bolsa de Valores de Caracas de todas las operaciones que se efectúan.

El gobierno debe dejar al mercado actuar. Si se abre el mercado y permiten que la divisa flote, el precio va a subir hasta encontrarse con la oferta y la demanda, logrando la estabilización del precio del dólar, en un mercado sin restricciones para la compra y la venta, en torno a sus valores de equilibrio. Un mercado abierto y libre que sea la antesala al establecimiento de un esquema de dolarización plena de la economía. No queda otro camino. Lo otro es el fracaso que ya conocemos.

Asesor Financiero
finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinaciero


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI