Es una aberración a la racionalidad económica tomar nuestras decisiones de negociación basados en el criterio subjetivo y mal intencionado de un personaje ficticio desprovisto de toda credibilidad. Nosotros somos los principales culpables.
Manuel Ángel Arrias / De Libre Opinión Política
Las decisiones que toman los compradores y vendedores de un bien cualquiera generalmente se basan en algún nivel aceptable de racionalidad, es decir, pensamos antes de comprar, analizamos la conveniencia del precio, a veces en lo justo de lo que recibimos. Otras veces, se usa la intuición, esa idea ciega que tenemos de que lo que hacemos en ese momento es la decisión correcta.
Lo más acertado en situaciones que involucre el transar de bienes y la posibilidad de ganar o perder dinero es que analicemos todos los detalles de la transacción, y para ello es necesario contar con la mayor y mejor información posible para que tomemos la mejor decisión.
Ahora, si analizamos el caso del dólar en el mercado negro, desde que se implantó el control de cambios en el año 2002, las personas recurren a diversas “fuentes de información” que a pesar de ser de dudosa reputación, terminan siendo de aceptación general porque esta “fuente”, de una u otra manera así se lo ha ganado. Se los explico en detalles a continuación.
Desde el año 2003, hasta aproximadamente el año 2007, existió el Blog Dólar Paralelo Venezuela, el cual fue referencia casi obligada del interesado en conocer los precios del dólar, principalmente porque decía basarse en los precios que resultaban de la negociación de bonos de deuda de la republica cotizados en dólares (inicialmente el precio de la acción de CANTV) y que eran un reflejo de las decisiones de los compradores y vendedores de dólares que usaban el mercado secundario de los bonos de deuda para dicho fin. De este blog recuerdo que hacía muchos reportajes bastante serios de la situación cambiaria en Venezuela. Era muy técnico. Definitivamente un conocedor de la materia. Sabemos que el gobierno de Hugo Chávez encarceló a mucha gente, y cerró muchas casas de cambio, y algunos portales referidos al tema del precio del dólar en su lucha en contra del dólar negro. Allí murió Dólar Paralelo Venezuela.
Posteriormente surgió otro informante “enmascarado”, que por alguna razón que aun no entiendo, ganó fama rápidamente y se convirtió en referencia del precio del dólar en internet. Hablo de Lechuga Verde, el cual se basaba en la cotización de otros portales (como Liberal Venezolano) así como el dólar negociado en Cúcuta, sin dar una cotización fija o única del precio del dólar. Recuerdo que este copió algunos de nuestros mejores artículos sin hacer referencia a la fuente (este blog) y de seguro ganó mucho dinero con ello. En el año 2012, Lechuga Verde se convirtió de la noche a la mañana en un vendedor de dólares a muy bajo precio, los cuales pagaba a las dos semanas, pero terminó siendo una estafa tipo pirámide que se llevó la plata de muchos incautos. Así murió Lechuga Verde (llegaron a decir que lo buscaban para matarlo)
Ahora tenemos una nueva estrella en el circo. Dolartoday. Otro informante de obligada consulta. Tan obligada que antes de comprar o vender un dólar en la calle la gente acude a la información que allí se muestra. Pero déjenme recordarle un detalle importante. Dolartoday es extremadamente opositor al gobierno venezolano, tanto, que la gran mayoría de sus “titulares” los estructuran con la intención única de criticar al gobierno de Maduro (a diferencia de Dólar Paralelo el técnico y Lechuga Verde el avaricioso).
Y ustedes se preguntarán: Qué importancia tiene eso?, y muchos se dirá, “Yo también soy extremadamente opositor” (yo también lo soy), pues, he determinado, y lo demostraré a continuación, que DolayToday resalta la referencia del precio más alto posible solo con la intención de dañar al gobierno, en vez de convertirse en un informante objetivo, lo hace de forma maliciosa, engañando al lector.
Una prueba de ello (además de los titulares diseñados y dirigidos a la crítica) es la forma de presentar la información. Les explico. Dolartoday resaltaba un precio que resultaba del Promedio entre el dólar Implícito (un tecnicismo económico muy objetivo y de gran ayuda el cual es la división de los Bolívares en circulación entre las reservas de dólares) y el dólar Cúcuta, el cual es el resultado de una regla de tres, tomando el precio del bolívar frente al peso colombiano, y el precio del peso frente al dólar americano, siendo este precio del dólar Cúcuta más especulativo, menos racional, y dependiente de las decisiones del ciudadano común en la frontera entre Colombia y Venezuela. Para entonces, el dólar más barato era el Cúcuta, el más caro era el Implícito, el cual subía como la espuma como reflejo de la caída de las reservas internacionales. Sin embargo, Dolartoday había respetado su criterio de resaltar el precio Promedio. Para el mes de agosto, el diferencial entre el Implícito y el Cúcuta era de solo Bs 6.
Resultó que durante todo el 2013, el gobierno venezolano atacó a su opositor Online, Dolartoday, el cual ganaba fuerza en las redes sociales con su postura crítica y frontal ante gobierno, auspiciado también con la ayuda de Mario Silva, que lo mencionó y lo denunció un par de veces en su programa. Cantv intentó con algún éxito bloquear la página Dolartoday, lo que hacía que este atacara con más fuerza al gobierno.
Así llegó octubre de este año y Dolartoday cambió sin ningún criterio ni fundamento la forma de presentar el precio del dólar. Para entonces las reservas ya habían tocado su piso de 21.000 millones de dólares y comenzaban a recuperarse. Además, que el BCV aumentó la tasa de redescuento para recoger liquidez monetaria, por lo que era de esperar que se detuviera el crecimiento del Dólar Implícito. Adicionalmente reactivó, aunque muy tímidamente, el Sistema complementario de adquisición de divisas (Sicad). Había alguna razón lógica para que el precio del dólar negro aumentara 100% en un mes?. No.
Pero DólarToday, el informante de moda, hizo el milagro. Desechó el uso del Dólar Promedio, se olvidó del Dólar Implícito y resaltó, de la noche a la mañana, el precio del dólar que se mueve por la “mano invisible de la economía”, casi espiritual, el especulativo dólar Cúcuta, el cual de forma inexplicable supera al Dólar Implícito (el más objetivo) por Bs 19. Los vendedores aplaudieron, los compradores aceptaron, todos enloquecieron, y la economía de un país de 30 millones de habitantes se volvió un caos por la decisión de un informante enmascarado.
Sinceramente creo que es una aberración a la racionalidad económica tomar nuestras decisiones de negociación basados en el criterio subjetivo y mal intencionado de un personaje ficticio desprovisto de toda credibilidad. Nosotros somos los principales culpables.