ZULMAIRE GONZÁLEZ | EL UNIVERSAL
Han transcurrido más de dos meses desde que Leopoldo López fue injustamente privado de su libertad en una cárcel militar, en una celda ubicada en el ala de castigo del recinto carcelario y con restricción de visitas. La detención de Leopoldo se suma a las más de dos mil quinientas detenciones arbitrarias que el régimen de Maduro ha ordenado en el marco de las protestas pacíficas que se vienen realizando en el país desde principios de febrero.
Leopoldo está preso por creer que la protesta pacífica y no violenta es una de las vías para rescatar la democracia, está preso por liderar el movimiento pacífico y constitucional denominado "La Salida", está preso porque despertó en los venezolanos determinación y firmeza para ejercer el derecho constitucional de la protesta pacífica y, en definitiva, está preso porque nos devolvió la esperanza para seguir soñando con un mejor país.
No hay delito establecido en nuestro ordenamiento jurídico para privar de libertad a una persona por disentir del régimen, por creer en la protesta pacífica y por despertar a un pueblo. Leopoldo López no es un delincuente común y según dijo el premio Nobel Mario Vargas Llosa en recientemente visita a Venezuela, Amnistía Internacional está considerando declarar a Leopoldo López preso de conciencia del gobierno de Nicolás Maduro.
Amnistía Internacional es una Organización No Gubernamental Internacional que desde el año 1961 aboga por la libertad inmediata de los presos de conciencia en el mundo y define a los presos de conciencia como aquellas personas que, sin haber utilizado la violencia ni haber propugnado su uso, son encarceladas o sometidas a otras restricciones de sus libertades a causa de sus creencias, origen étnico, sexo o color.
Hay miles de casos de presos de conciencia en el mundo donde Amnistía Internacional aboga por su libertad inmediata. Entre ellos se encuentran: Iván Fernández, disidente cubano, está encarcelado desde 2013 por exponer sus opiniones políticas y por participar en una protesta pacífica. Liu Xiaobo, escritor y activista de derechos humanos chino, está encarcelado desde el 2009 por promover la reforma política, reclamar la protección efectiva de los derechos humanos y democratización de la República Popular China a través de un manifiesto conocido como Carta 08. En 2010 Xiaobo fue galardonado con el premio Nobel de la Paz y su esposa Liu Xia se encuentra sometida bajo arresto domiciliario desde ese mismo año. Recientemente en Arabia Saudita encarcelaron al abogado y defensor de los derechos humanos Waleed Abu al Khair, por firmar una petición que criticaba las penas de cárcel, pedía el derecho a la reunión pacífica y solicitaba que se pusiera fin a los tiroteos de la policía contra los manifestantes.
Esta evaluación que actualmente hace Amnistía Internacional sobre el encarcelamiento de Leopoldo López debería culminar declarándolo preso de conciencia y exigir su liberación inmediata. Con ello una vez más quedará en evidencia ante la opinión pública internacional el talante autoritario y antidemocrático del régimen de Nicolás Maduro y el empeño que tienen de violar los derechos humanos de los venezolanos.
@zulmaire
zulmairegonzalez@gmail.com
Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales
Twittear |