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martes, 23 de mayo de 2017

5 preguntas y respuestas claves sobre las bases comiciales de la constituyente. Por Eugenio Martínez


Por Eugenio G. Martínez | Prodavinci

Obviando el debate constitucional sobre el irrespeto al artículo 347, 348 y 349 de la Constitución al confundirse “iniciativa” con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente o al imponerle la “agenda” a esta instancia, en las bases comiciales entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) el chavismo plantea un competitividad ficticia, aspirando a que la oposición se divida al debatir si participa o no en esta elección.

Inicialmente solo se puede analizar lo que será la elección de los 364 constituyentes regionales, porque la elección de ocho constituyentes indígenas y 168 constituyentes por sectores es imposible de evaluar porque será el Ejecutivo Nacional el que se encargue de construir el padrón de votación.

¿La oposición no puede arrasar en la elección municipal de los Constituyentes?

El diseño de las bases comiciales intenta sobrerrepresentar al chavismo, dándole más valor a sus votantes y quitándole opciones a la oposición en las zonas en donde podría obtener la mayoría de los votos.

De entrada, Maduro propone elegir un (1) constituyente por cada municipio del país (salvo en los municipios capitales de estado en donde se escogerán dos constituyentes por lista y por distribución proporcional). Eso significa elegir 312 constituyentes por nombre y apellido.

El siguiente ejemplo puede ilustrar lo que persigue el chavismo al sobrerrepresentar a las zonas rurales: los 253.004 electores inscritos en el municipio Baruta del estado Miranda elegirán a un constituyente, al igual que los 8.755 electores inscritos en el municipio Pedernales del estado Delta Amacuro.

Por otra parte, Maduro propone dos constituyentes para los municipios que son capitales de estado. Sin embargo, en este caso no plantea una elección uninominal (por nombre y apellido), sino una elección por lista, por representación proporcional. Esto significa, por citar un ejemplo, que los 945.153 electores inscritos en el municipio Maracaibo del estado Zulia escogerán a dos constituyentes, al igual que los 113.915 electores de San Fernando de Apure, en el estado Apure. Sin embargo, como la oposición es amplia mayoría en las zonas urbanas, en este caso Maduro exige aplicar distribución proporcional de los cargos, asegurándose en la mayoría de los casos uno (1) de los 2 constituyentes de cada capital, salvo en los casos en que la oposición duplique en votos a la lista chavista.

En concreto, la municipalización de esta parte de la elección genera una falsa creencia de competitividad. Si se utilizan como referencia los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 la oposición debería ganar en 166 municipios (incluyendo las capitales de estados) mientras el chavismo podría obtener el triunfo en 194 jurisdicciones. En otras palabras, la oposición se quedaría con el 45% de los constituyentes territoriales y el chavismo con 54%., aunque la cantidad de votos de la oposición sea muy superior al número de sufragios que obtengan los aspirantes del chavismo.

Aunque el deterioro de la situación política hace suponer que al chavismo le costará mantener el control electoral de los 194 municipios en los que ganó en 2015, por mucho que mejore la oposición, la clave del control de la Asamblea Nacional Constituyente no se encontrará en este ámbito sino en la elección que aún no se puede analizar: el ámbito sectorial. Elección en donde (hasta que el CNE publique las bases comiciales definitivas) debe suponerse que el chavismo parte con una ventaja de 168 a 0.

¿Si la oposición es mayoría, por qué no puede ganar la elección
de los constituyentes indígenas y de los constituyentes por sectores?

De los sectores es poco lo que se sabe, salvo la exigencia de Maduro al CNE: 1 Constituyente por cada 83 mil electores. El problema es que a la fecha se desconoce quiénes serán los electores de los sectores y como serán agrupados.

No obstante, resulta obvio que el diseño sesgado de las bases comiciales del chavismo le podría garantizar el control de la mayoría de los 168 constituyentes sectoriales. Por ejemplo: la oposición es amplia mayoría en las universidades nacionales, tal y como demuestran los resultados de los comicios de autoridades y dirigentes universitarios. Para este sector Maduro ordena al CNE que elabore un padrón de votación en donde deben estar universidades nacionales, universidades privadas y misiones educativas. Este padrón de votación será inauditable.

En las bases comiciales Maduro proponer distribuir a los 168 constituyentes sectoriales entre ocho sectores:

1. los campesinos y pescadores

2. las personas con alguna discapacidad,

3. los empresarios

4. los pensionados

5. los estudiantes

6. los trabajadoras

7. Comunas

8. Consejos comunales

Estos 168 constituyentes serán electos en listas nacionales, de acuerdo al principio de representación mayoritaria: quien más votos saque, va a ser electo en listas nacionales. No obstante, el problema es quiénes son los que integrarán los listados de votación de estos sectores.

Para diseñar esta elección Maduro ordenó al CNE que solicite “los registros de los sectores a las instituciones oficiales, gremios y asociaciones debidamente establecidos. La información correspondiente al sector de los trabajadores y trabajadoras deberá solicitarla de acuerdo al tipo de actividad laboral, clasificado de la siguiente manera:

1. Petróleo

2. Minería

3. Industrias básicas

4. Comercio

5. Educación

6. Salud

7. Deporte

8. Transporte

9. Construcción

10. Cultores

11. Intelectuales

12. Prensa

13. Ciencia y Tecnología

14. Administración Pública

Al día de hoy la información pública auditable de estos sectores es inexistente o escasa. Solo se sabe, por ejemplo, que en Venezuela existen 45.388 consejos comunales y 1.418 comunas. No obstante, también se conoce que el ministerio de Comunas suele negar o dificultar el reconocimiento a las estructuras sociales que no son afines a la revolución bolivariana.

Una aproximación realizada por la firma Torino Capital antes de la presentación de las bases comiciales (en un escenario de sobre representación municipal) sugería que el chavismo podría ganar 90% de los constituyentes electos en estructuras de base como las misiones sociales, 76% de los constituyentes electos a través de consejos comunales y comunas o 42% de los constituyentes del sistema educativo (sin incluir en este cálculo a las misiones educativas).

Adicionalmente Maduro prohíbe que un elector esté en más de un sector, y le exige al CNE que elabore los padrones de votación sectorizados con el siguiente orden de prelación:

1. Empresarios

2. Campesinos y pescadores

3. Personas con alguna discapacidad

4. Estudiantes

5. Trabajadores

6. Comunas y consejos comunales

7. Pensionados

En este sentido resulta muy complejo en este momento poder inferir el sector en el que un ciudadano podrá participar como candidato o elector, o la forma en que serán agrupados por el CNE

Las encuestas hablan de un rechazo de 80% a Maduro.
¿Los electores van a votar por sus candidatos?

La postulación de los candidatos es otro de los retos a superar. Al negarse la participación de los partidos políticos, Maduro exige al CNE que existan solo tres vías de postulación

1. Por iniciativa propia

2. Por iniciativa de grupos de electoras y electoras

3. Por iniciativa de los sectores antes mencionados

En todos los casos se necesita el respaldo de 3% de los electores inscritos en cada municipio (para la elección territorial) o de 3% de los integrantes del sector social al que se pretende representar. Para este proceso es necesario recoger firmas. El CNE aún no ha explicado cómo se realizará este proceso de recolección y la forma en que serán verificadas las firmas, pudiendo optarse por una revisión muy sencilla (comparar contra el RE) como la que se usó para certificar los 10 millones de firmas en contra de la Orden Ejecutiva de Barak Obama o utilizar criterios mas restrictivos, similares a los empleados para la recolección de manifestaciones de voluntad para respaldar que la oposición solicitara un referendo revocatorio en contra de Maduro.

Para este proceso es necesario aún esperar que el CNE redacte una normativa específica.

¿Es similar a la constituyente de 1999?

No. En primera instancia no se celebrará un referendo consultivo para que los ciudadanos digan si avalan o no la ANC y sus bases comiciales. Por otra parte, en 1999 Hugo Chávez propuso una asamblea compuesta por 103 miembros principales (sin suplentes), con elección directa por nombre y apellido. En este caso 76 constituyentes estaban distribuidos entre los 24 estados, otros 24 debían ser electos en circunscripción nacional, además de tres representantes indígenas, provocando que existiera un máximo de 10 votos por elector.

En la propuesta de Chávez la postulación era a)Por iniciativa propia b) Por iniciativa de los partidos c) Por iniciativa de sectores de la sociedad civil.

Para ser postulado candidato en la circunscripción nacional se requerirían como mínimo 20 mil firmas de electores; para ser postulado candidato en una circunscripción regional, la cantidad de firmas era variable, dependiendo de la población del estado: Máximo 10 mil y mínimo mil firmas.

Sin embargo, el entonces Consejo Supremo Electoral reformó esta propuesta dejando las siguientes bases comiciales:

ANC integrada por 131 miembros principales (sin suplentes).

Elección por nombre y apellido. 104 constituyentes distribuidos entre los 24 estados (1 constituyente por cada 234.102 habitantes) 24 electos en circunscripción nacional y tres representantes indígenas para un máximo 10 votos por elector.

Este sistema estuvo lejos de ser perfecto. La escasa revisión de los requisitos de postulación provocó que se presentarán más de mil candidatos. Sin embargo, la técnica electoral conocida como el Kino Chávez sobrerrepresentó a los candidatos oficialistas, al extremo que los aspirantes del Gran Polo Patriótico aglutinando 65% de los votos, lograron ganar 95% de las curules de la Constituyente.


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